3 Razones por las que te caes de la moto y cómo solucionarlo

3 Razones por las que te caes de la moto y cómo solucionarlo

Muchas de las veces que visitas el suelo, te las puedes haber ahorrado, porque tienen causas que sí puedes controlar. Hoy te contamos tres de las razones más habituales por las que te caes de la moto y te damos las claves para mejorarlo.

Autor:
Powering OffRoad
Foto:
Powering OffRoad
Publicado el 19/10/2020
3 Razones por las que te caes de la moto y cómo solucionarlo

Rider, ¿te caes de la moto constantemente? ¿Te cuesta mantener el equilibrio cuando estás cansado? ¿Acabas muchos días frustrado porque no has conseguido montar como querías? Es totalmente normal, dominar la bestia cuesta mucho. Y muchas veces caerse o tener que bajarse de la moto es inevitable. Aunque también puede que muchas de las veces que visitas el suelo, te las puedas haber ahorrado, porque tienen causas que sí puedes controlar. En este post te contamos tres de las razones más habituales por las que te caes de la moto que sí puedes controlar y te damos las claves para mejorarlo.



Te faltan habilidades técnicas

Puede ser algo tan sencillo como que lleves poco tiempo montando. En ese caso, solo necesitas mejorar tu adaptación a la moto y acumular más “horas de vuelo”, que te den la experiencia suficiente para adelantarte a los obstáculos. Pero si ya llevas un tiempo montando y todavía sigues fallando en las mismas cosas o simplemente sientes que no mejoras (fallar no es solo caerse, sino estancarse)... No es cuestión de que sigas gastando gasolina a ver si repitiendo lo mismo una y otra vez por arte de magia mejoras. Hay muchas cosas que puedes hacer fuera de la moto que te ayudarán a desatascarte de tus fallos habituales y progresar rápidamente. Para esto hay una solución muy clara.

 

3 Razones por las que te caes de la moto y cómo solucionarlo

Debes saber que el 90% de los pilotos que llevan mucho tiempo y tienen buena técnica, han pasado por el trial.  Practicar trial te dará la base de técnica para todas las demás modalidades, porque es donde mejor puedes aprender a dominar la moto.

Todos los movimientos básicos como estabilidad en la moto, control de embrague, control de ruedas, saltos etc... Tienen su punto de partida en el trial. Además es extremadamente divertido porque a poco que practiques puedes notar rápidamente mejoras en el resto de modalidades de moto.

Te faltan habilidades físicas

Como sabes hay 8 habilidades físicas fundamentales que necesitan tener todos los pilotos y aficionados de moto off-road para poder disfrutar de estos deportes. La falta de alguna de estas habilidades derivará en problemas de pilotaje, como en este caso, caerse mucho.

3 RAZONES POR LAS QUE TE CAES DE LA MOTO Y CÓMO SOLUCIONARLO

Por ejemplo, puede ocurrir que te caigas porque ves tarde los obstáculos o los cambios en el trazado. Te está fallando la habilidad de velocidad de reacción. También puede pasar que veas los pasos y zonas potencialmente problemáticas, pero que tu cuerpo no obedezca suficientemente rápido las órdenes de tu cerebro para cambiar el peso, sujetar la moto, embragar etc. En este caso, te están fallando las habilidades de agilidad y coordinación. Y la situación más típica: te caes sencillamente porque no eres capaz de aguantar el equilibrio. Porque a medida que pasan las horas en la moto, estás más cansado y cuesta más aguantar. Esto lo puedes abordar de dos formas: bien entrenas resistencia para retrasar el cansancio, bien entrenas tu equilibrio en situaciones de fatiga. Y si entrenas las dos, mucho mejor.

Si ya usas la App de POWERING para prepararte físicamente para la moto no tendrás este problema, porque la app se encarga de que entrenes todas las habilidades que necesitas para montar mejor, más seguro y divertirte más tiempo.

Te falla la concentración

A veces son los nervios, a veces es que tienes la cabeza en otro sitio, los problemas del día a día que no te dejan “estar donde estás”, la acumulación de fallos y la frustración que te generan pensamientos intrusivos... Hay muchos factores que te pueden robar la concentración en la moto y hacer que falles, pero también puedes controlarlos, igual que entrenas tu físico, puedes entrenar tu mente. Primero, demasiada autoexigencia. Muchas veces serás tú mismo el que se presione en exceso y esa tensión te hará fallar. Tienes que ser capaz de identificar esa voz interna autocrítica y darle la vuelta.

En el deporte amateur el enfoque positivo funciona mejor que el negativo: decirte que puedes hacerlo bien y pensar que lo haces bien, funciona mejor que decirte que“tienes que hacerlo bien” y pensar que lo puedes hacer mal.

3 RAZONES POR LAS QUE TE CAES DE LA MOTO Y CÓMO SOLUCIONARLO

En segundo lugar, los nervios y la ansiedad. Puede que te supere la tensión de tener que hacer una manga batiendo un tiempo concreto o ponerte delante de una trialera en la que siempre te atascas. En este caso, puedes servirte de tu respiración para ayudar a controlar tu cerebro. Simplemente haz algunas respiraciones conscientes un minuto antes y verás cómo se reduce el grado de ansiedad y se te aclara la mente.

También puedes combinar técnicas de psicología deportiva como la visualización o las autoinstrucciones. La visualización consiste en imaginar lo que quieres que pase, el mejor escenario en lugar del peor. Las autoinstrucciones son pequeñas órdenes que te das conscientemente para que tu cuerpo te obedezca, por ejemplo: “Embrague, ábrete al giro o salta ahora”. Pero no lo olvides: muchos de estos nervios y problemas de concentración en la moto son producto de tu falta de preparación. Si trabajas bien tu técnica y tu preparación física con habilidades como la fuerza, la resistencia o el equilibrio, llegarás a la moto con mucha más confianza y tendrás menos situaciones en las que dudes de ti mismo.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Powering OffRoad

Fotos:

Powering OffRoad

Publicado el 19/10/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?