Cómo se prepara un piloto para el Rally Dakar 2021

Cómo se prepara un piloto para el Rally Dakar 2021

2020 ha sido un año complicado para la preparación de cualquier piloto y hoy te contamos cómo ha afrontado este reto Sara García junto a Powering.

Autor:
Powering OffRoad
Foto:
Powering OffRoad
Publicado el 29/01/2021
Cómo se prepara un piloto para el Rally Dakar 2021

Las dificultades de la prueba más dura del mundo se han prolongado durante todo el año 2020. Desde pilotos teniendo que buscar las mañas para prepararse sin gimnasios y sin poder salir a montar, hasta las últimas vicisitudes con los traslados que están desgastando psicológicamente a los riders antes de empezar la prueba.

Pero estos no son cualquier tipo de deportistas y, aun así, han encontrado las maneras para lograr preparar este rally Dakar 2021. El equipo de POWERING hemos trabajado por segundo año la preparación física de la piloto Sara García. Después de que en 2020 hiciera su mejor posición histórica, para el rally Dakar 2021 llega con una estrategia de preparación que se ha sabido adaptar a las cuarentenas.

Desarrollo de habilidades básicas y fortalecimiento de puntos débiles, entrenando desde casa

Cómo se prepara un piloto para el Rally Dakar 2021

Llega marzo, cierran los gimnasios y nos quedamos sin la posibilidad de acceder a material de entrenamiento enfocado al desarrollo de fuerza máxima o a practicar deportes de resistencia en exteriores.

En una temporada normal, estando tan lejos aún las grandes carreras, los entrenadores de POWERING suelen planificar el trabajo de preparación más duro, para desarrollar unas bases físicas fuertes y resistentes sobre las que construir el resto de las 8 habilidades que necesitan todos los pilotos.

En lugar de eso, nos centramos en el fortalecimiento de los puntos débiles de la piloto, no buscando una mejora de bases, sino de los puntos que pueden producir fallos encima de la moto: rodillas, cuello, hombros.

Para esto trabajamos con ejercicios específicos de puntos débiles de pilotos que se encuentran en la App de entrenamiento de POWERING OFFROAD.




Para desarrollar la resistencia, utilizamos los entrenamientos de tipo HIIT: series a alta intensidad donde combinamos fuerza y trabajo cardiovascular.

Ya hemos hablado sobre los beneficios de este tipo de entrenamiento para perder grasa, pero también es ideal si queremos construir capacidad de resistencia a la alta intensidad y explosividad, porque entrenamos al cuerpo para soportar las situaciones más duras cuando hay que mover la moto o superar varios obstáculos que nos requieren fuerza, técnica y resistencia.

En total, durante el principio del confinamiento en 2020 Sara trabajó 5 días a la semana con enfoque en fuerza-resistencia, resistencia a la alta intensidad y fortalecimiento y rehabilitación de puntos débiles en el cuerpo para evitar lesiones.

Mitad de temporada

A unos 6 meses de la gran prueba, reducimos los días de entrenamiento funcional a dos días semanales y empezamos a aumentar el tiempo encima de la bici o de la moto.

Otros dos o tres días a la semana en salidas de rutas largas donde hemos predominado el trabajo de resistencia prolongada, combinado con trabajo de técnica de trial y de explosividad con motocross.

Además, recomendamos a todos nuestros riders practicar la elongación de sus músculos con actividades como el yoga, de la que Sara es fiel seguidora. No sólo por los beneficios físicos innumerables en cuanto a movilidad y recuperación muscular, sino porque también tiene grandes beneficios mentales que preparan al piloto para las pruebas de rendimiento psicológico a las que le somete una prueba como el rally Dakar.

A pocas semanas del rally Dakar 2021

Como te hemos contado otras veces, el trabajo físico cerca de las carreras ya no se enfoca en fatigar el cuerpo para generar adaptaciones físicas, sino en trabajar las habilidades específicas para los deportes de motociclismo y ciclismo off-road, como la agilidad, el equilibrio o la coordinación.

Sobre la moto, el rider se centra en asentar todas las habilidades físicas que se han adquirido durante la temporada de preparación pero teniendo siempre en cuenta que el objetivo que se persigue es estar descansado, recuperado y con toda la musculatura lista para el gran reto.

No arriesgaremos una lesión antes de la competición en sesiones de moto prolongadas o muy exigentes, sino lo justo para mantener la técnica y la conexión mente-cuerpo-moto.

La flexibilidad sigue siendo una actividad con mucha presencia a pocas semanas de la carrera, por lo que la práctica de una o dos sesiones semanales de yoga sigue teniendo importancia durante este periodo.

Para los riders que quieren prepararse por su cuenta, la app de entrenamiento de POWERING permite establecer fechas de carreras importantes en el calendario que permitirán al algoritmo dentro de la app ajustar toda la planificación de entrenamientos para conseguir la máxima forma física posible justo antes de la competición.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Powering OffRoad

Fotos:

Powering OffRoad

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #136: Especial pruebas

En el número 136 llega el Especial Pruebas de este año. No solo probamos la KTM 250 EXC TPI, que va como la seda, sino que traemos una selección de las mejores pruebas de 2020 y las motos más esperadas de 2021. Sacamos el lado más Off Road de la BMW R 1250 GS Adventure 2021 y entrevistamos a Javi Vico, historia del Motocross. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Honda CR 500 R 1985, la más potente de la saga. Equipamiento, Al Extremo con Mario Román, Hard Zone... ¡Arrancamos!