Powering Offroad

Ponte fuerte para Motocross y Enduro con estos tres ejercicios

Este mes desde Powering Offroad nos traen 3 ejercicios de fuerza muy completos, que al poner en funcionamiento diferentes grupos musculares a la vez son clave para mejorar nuestro rendimiento encima de la moto.

Autor:
Powering Offroad
Foto:
Powering Offroad
Publicado el 23/01/2020
Powering Offroad

La fuerza es probablemente la primera cualidad física que te das cuenta que necesitas cuando empiezas a montar. Es verdad que una buena técnica te ayudará a manejar la moto tirando más de habilidad que de fuerza bruta. Pero hay una base de fuerza que necesitas tener sí o sí, porque te vas a tener que enfrentar a un montón de situaciones en las que sólo puedes tirar de fuerza.

Por ejemplo, cuando tienes que reconducir la moto desde una curva muy cerrada en motocross, cuando tienes que empujar trialera arriba en enduro o cada vez que te toca levantar la bestia del suelo.
Y no creas que te va a servir cualquier entrenamiento para ponerte fuerte para motocross y enduro. No. Si entrenas mal la fuerza para enduro, puedes caer en el sobreentrenamiento y llegar a tus carreras de 4 horas tan reventado, que no aguantes ni 60 minutos antes de tener que parar por desfallecimiento.

Y si entrenas mal tu fuerza para motocross, verás como el arm pump aparece para fastidiarte cada jornada de moto, porque con los típicos ejercicios de fuerza del gimnasio, solo lo vas a empeorar.
Así que, ¿qué tienes que hacer para ponerte fuerte para motocross y enduro? ¿Cómo desarrolla un piloto aficionado la fuerza para la moto sin sobreentrenarse ni perder el tiempo en el gimnasio?
En este artículo te vamos a enseñar los tres mejores ejercicios para desarrollar tu físico y ponerte fuerte para motocross y enduro, y en qué momento de tu temporada es mejor que los practiques para evitar caer en el sobreentrenamiento.
 

Powering Off Road

Y si no quieres tener que preocuparte por la planificación de tus entrenamientos para la moto, y sabes que además de la fuerza los pilotos necesitan otras 7 habilidades físicas para la moto, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro Programa de Entrenamiento Para Pilotos, que personaliza para ti el Sistema de Entrenamiento para Pilotos de Powering Offroad. Es como tener en tu móvil tu propio Motocross Training Program, Enduro Training Program etc. Adaptado a tu estado físico, tus objetivos y tu modalidad de moto off-road.
El mejor ejercicio para ponerte fuerte para Motocross o Enduro es...

Peso Muerto o Deadlift.

¿Por qué lo recomendamos para ponerte fuerte para Motocross o Enduro? Porque es un ejercicio que trabaja todo tu cuerpo de forma global, en lugar de aislar ciertas partes de él. Cuando montas, no aíslas los movimientos sino que usas todo tu cuerpo para manejar la moto. Y además, necesitas pasar tus fuerzas rápidamente de la parte superior de tu cuerpo a tus piernas y viceversa. A esto se le llama transferencia de fuerzas y el peso muerto es uno de los ejercicios que mejor entrenan esto.
Así que el peso muerto no solo te ayuda a desarrollar tu físico y ponerte fuerte para motocross o enduro, sino que además practicas a trasladarla rápidamente por tu cuerpo, para mover rápidamente tu moto.

Completo, ¿verdad?

Eso sí, si vas a usar el peso muerto para entrenar fuerza para motocross o enduro, necesitas tener en cuenta esto:

● Aprende bien la técnica. Asegúrate de hacer bien la técnica e ir progresando en el peso que levantas, de lo contrario, puedes perjudicar otras zonas importantes como la lumbar. En nuestra App de Entrenamiento para Pilotos puedes aprender la técnica de ejercicios básicos de fuerza como este.
● Inclúyelo en tu entrenamiento básico cuando aún estén lejos tus carreras principales (a varios meses). Este ejercicio exige grandes adaptaciones en tus músculos y necesitas respetar los tiempos de recuperación. Si lo practicas en periodo competitivo, llegarás a las carreras cansado y sobreentrenado.
Flexiones
Las flexiones de toda la vida son otros de los mejores ejercicios para ponerte fuerte para motocross o enduro. Lo interesante de este ejercicio es que tienes que vencer tu propio peso, por lo que enseñas a tus músculos y articulaciones la resistencia que tienen que vencer de base, a la que luego le vas a sumar el peso de la moto y la dificultad del terreno.
Y no creas que necesitas material o pesas en tu entrenamiento para ponerte fuerte para enduro o motocross, porque simplemente levantar tu propio peso en una flexión fortalece mucho tu tren superior, y necesitas unos pectorales y brazos fuertes para superar algunos movimientos que haces mucho en la moto, como empujarla.
Igual que el ejercicio anterior, te recomendamos practicar las flexiones cuando aún queden bastantes meses para tus carreras principales, para conseguir desarrollar esta habilidad sin perjudicar tu rendimiento en carrera.

Sentadilla Pistol

En la moto constantemente necesitas hacer fuerza con un apoyo controlando bien tu equilibrio. La típica situación en la que te va a servir de mucho este ejercicio es cuando sacas la pierna fuera de la moto, apoyas contra el suelo y haces fuerza para rectificar tu trazada. Por eso este ejercicio es muy bueno para transferencia directa a la moto.
Así que entrenar la fuerza para enduro o motocross también implica que seas capaz de impulsarte con una sola pierna de manera eficaz, controlando tu rodilla para que no venza hacia dentro y no te lesiones. Y para esto, la sentadilla pistol es clave.

Como en ejercicios anteriores, asegúrate de que comprendes y ejecutas bien la técnica del ejercicio, porque solo así ayudarás a fortalecer los eslabones débiles de tu cuerpo y no a perjudicarlos más.
Y a diferencia de los ejercicios anteriores, este si puedes practicarlo un poco más cerca de tus carreras (a 3-4 semanas), ya que al introducir el componente de desequilibrio mejoras mucho tu propiocepción y haces que este ejercicio de fuerza sea mucho más transferible a la moto.

¿Es suficiente entrenar fuerza para ser mejor piloto?

Ponerte fuerte para Motocross y Enduro o Hard Enduro es fundamental, pero si solo entrenas esta habilidad, nunca llegarás a ser un piloto del todo completo.
En total hay 8 habilidades físicas que todos los pilotos necesitan tener para ir bien en la moto:
● Fuerza
● Resistencia
● Equilibrio
● Flexibilidad
● Velocidad de Reacción
● Agilidad
● Coordinación
● Alta Intensidad

¿Cuál es la mejor forma de ponerte fuerte para motocross y enduro?

Entrenar encima de la moto es una gran forma de mejorar, pero si además entrenas fuera de ella las mejoras que notarás en tu pilotaje serán exponenciales y en mucho menos tiempo. Y no necesitas tener un gimnasio cerca. Desde casa, en un parque o practicando otros deportes

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Powering Offroad

Fotos:

Powering Offroad

Publicado el 23/01/2020

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Campeonas del Mundo

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama de Enduro Factory de Beta, réplicas de las Campeonas del Mundo. Probamos también la nueva Honda Africa Twin 2020 en el desierto de Mezouga en un viaje épico. Además, charlamos sobre técnica con la leyenda Ryan Hughes, “El Maestro”, y os contamos de primera mano nuestra visita a MIPS, donde evolucionan la protección en los cascos actuales. Todo ello acompañado, como siempre, con nuestras secciones habituales y con la sección de Mario Román.