Revelamos los secretos de la preparación deportiva de Mario Román para 2021

Revelamos los secretos de la preparación deportiva de Mario Román para 2021

Cómo se prepara uno de los pilotos más potentes de la actualidad off-road? ¿Puede un aficionado prepararse igual? De la mano de POWERING OFFROAD, Mario Román transita su pretemporada y te la contamos paso a paso.

Autor:
Powering OffRoad
Foto:
Powering OffRoad
Publicado el 11/03/2021
Revelamos los secretos de la preparación deportiva de Mario Román para 2021

El 2021 no nos da tregua respecto al año pasado, la incertidumbre domina el panorama de los deportistas, pero Mario Román no es un deportista cualquiera.

Sus objetivos se mantienen firmes a pesar del contexto y junto al equipo de POWERING OFFROAD trabaja para llegar al día de las carreras sin excusas con su preparación deportiva adaptada a la pandemia.

Pretemporada: Trabajo duro para asegurar el año

Mario tiene carreras a lo largo de todo el año, pero como cada año su objetivo principal está en las carreras más exigentes de la FIM y del WESS, donde correrá contra los mejores pilotos del hard enduro.

Es un piloto de categoría top, pero también es de carne y hueso. Por eso antes de comenzar la pretemporada ha sido muy importante un periodo de descanso físico y psicológico, frenar el alto nivel de exigencia, repostar y realizar solo entrenamientos de mantenimiento (y algún entrenamiento en directo con los riders aficionados de POWERING OFFROAD)

Ahora sí, con el nuevo año, fijamos nuevos objetivos, y con las pilas cargadas, es momento de comenzar la pretemporada.

Etapa 1: desarrollo de las bases

La preparación de Mario se basa en el método de entrenamiento 8RiderSkills, desarrollado por el equipo de POWERING y testeado en miles de riders en todo el mundo y en la App de entrenamiento para pilotos y aficionados de moto.

Con este método, dividimos el año en periodos de entrenamiento en función de la cercanía o lejanía de las carreras para desarrollar las 8 habilidades físicas necesarias en la moto para cualquier rider, sin caer en el sobreentrenamiento.

En la primera etapa, lejos de las carreras, las primeras habilidades que trabajamos en la vuelta al entrenamiento son la resistencia muscular y la resistencia aeróbica.  Estas habilidades se trabajan en este punto porque son la base para desarrollar todas las demás.

La fuerza-resistencia es muy importante, porque además de ser una habilidad clave en la moto, ayuda a prevenir lesiones durante todo el año.

La resistencia aeróbica nos va ayudar a desarrollar la resistencia anaeróbica, (la explosiva y de corta duración) y a esta le sumamos también la técnica de moto.

En cuanto a la técnica en moto, preferimos trabajarla lejos de las carreras para luego poder ir entrenando en situaciones de ruta o carrera más cerca de la competición, ya con mucha más confianza y las bases bien establecidas.

Etapa 2: Fuerza máxima

A comienzos del segundo mes de pretemporada ya estamos listos para pasar a trabajar la fuerza máxima.

De manera paulatina, vamos trabajando para alcanzar la carga máxima que los músculos pueden soportar sin caer en lesiones. Con esto, les “pedimos a los músculos” que se adapten para soportar más esfuerzo.

Es un periodo de trabajo duro de fuerza y mucha fatiga física, pero que compensará cuando más adelante mover la moto nos parezca coser y cantar, porque nuestros músculos pueden con mucho más.

En este segundo mes la carga aeróbica se modifica. ¿Cómo? Bajamos el tiempo de las sesiones de Mario, pero elevamos la intensidad cada vez más, con entrenamientos de tipo HIIT, que se utilizan en la preparación profesional.

Aquí combinamos la fuerza y el entrenamiento cardiovascular de una manera completísima y nos vamos acostumbrando a ejecutar sobre el esfuerzo.

Seguimos trabajando técnica sobre moto con nuevos ejercicios, con movimientos que Mario registra como puntos débiles de su técnica en ruta.

Al final de esta fase, comenzamos ya a buscar también el desarrollo de la resistencia en moto.

Revelamos los secretos de la preparación deportiva de Mario Román para 2021

¿La pausa recreativa de Mario Román? Encima de la moto

A medida que nos acercamos a la última etapa de la pretemporada siempre es bueno ir entrando en ritmo sobre dos ruedas, soltar un poco el cuerpo y de a poco ir incorporando las sensaciones de  carrera.

En el caso de Mario, este acercamiento a la competición en medio de la pretemporada será un curso en el que tendrá que montar  todo el tiempo. La idea es probar a tope el estado físico, apostando fuerte y corriendo (siempre que sea posible) sin guardarse nada.

Durante estas semanas en las que montará constantemente, Mario solo realizará ejercicios de mantenimiento super tranquilos.

Antes de hacer un parón en la pretemporada para ir introduciendo el escenario competitivo, habremos modificado los entrenamientos de fuerza para orientarla más hacia la potencia.

Bonus track: Un poco de agua nunca viene nada mal

En la segunda parte de la preparación deportiva ponemos mucho más foco en la movilidad, los estiramientos, la flexibilidad y la recuperación en gimnasio, pero hay algo más… El agua es una aliada que deberíamos sumar siempre desde el principio de cada pretemporada. Las sesiones de recuperación en el espacio acuático vienen de maravilla.

Mario se ha sumergido al agua en esta preparación, porque la natación es un ejercicio excelente para que los pilotos desarrollen resistencia muscular al tiempo que relajan la musculatura del cuello y fortalecen la espalda y los antebrazos e incluso las manos.

Para un rider de la talla de MR74 es importante aprovechar que en la pretemporada puede asentarse en un sitio concreto, donde tenga el espacio necesario y el tiempo para atravesar todas estas etapas de preparación.

Durante la temporada de competiciones trabajar todo esto se vuelve mucho más complicado. Pero si tienes la oportunidad de hacerlo, meterte a la piscina te dará un plus que tu cuerpo agradecerá.

Revelamos los secretos de la preparación deportiva de Mario Román para 2021

Tercera etapa

El siguiente paso será continuar trabajando la potencia pero agregando la velocidad a la ecuación. La velocidad es una habilidad que se entrena muy cerca del momento de competir.

Lo haremos a través de entrenamientos de gimnasio, pero también con alta intensidad anaeróbica.

Los últimos días previos a una carrera la intensidad de entrenamiento debe bajar. Si se trata de tu competencia objetivo debes dejar todo el entrenamiento de fuerza de lado y centrarte en la flexibilidad.

Durante la temporada

Mario va a estar viajando mucho así que el trabajo que vamos a hacer con él durante la temporada es de mantenimiento, sin agregar grandes esfuerzos en el entrenamiento de fuerza.

Recuerda que lo interesante es minimizar los riesgos de lesión y fatiga y un gran factor para eso es controlar el descanso. Lo que no hicimos durante la pretemporada no puede ser corregido durante la parte más competitiva del año.

¿Qué es lo que sí se puede seguir trabajando? El equilibrio, la agilidad y la coordinación son un trabajo para todo el año porque es algo a lo que necesitamos adaptarnos.

Y aunque la flexibilidad se trabaja siempre, es especialmente interesante antes de la competición, porque ayuda a tener la musculatura preparada pero no genera fatiga. Lo incorporamos con sesiones de estiramientos o de yoga.

Y por supuesto, mantenemos el trabajo sobre los puntos débiles (muñecas, tobillos, rodillos…), para asegurar que seguimos fortaleciéndolos antes de las carreras y reducir el riesgo de que fallemos ahí.

Con este método de preparación por periodos aseguramos el desarrollo de todas las habilidades físicas necesarias para la moto, reducimos el riesgo de lesión y adaptamos el cuerpo para todos los esfuerzos que le vamos a pedir en las carreras de Hard Enduro, sin llegar nunca al sobreentrenamiento.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Powering OffRoad

Fotos:

Powering OffRoad

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #141: ¡Vuelven las carreras!

En el número 141 de EnduroPro celebramos que por fin vuelven las carreras. Probamos en exclusiva la Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés y te mostramos las novedades 2022 de GasGas. Además, hacemos un recorrido por la historia de los Quads, desde su aparición hasta un nuevo resurgir y viajamos al pasado con la Puch Cobra, bien equipados con el Casco Raven Ipsum. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Necesitas más? Pues mete primera que… ¡Arrancamos!