Entrenamiento enduro en casa

Mejora curvas, rectas y saltos sin salir de casa

Desde Powering estamos convencidos que un buen entrenamiento en casa o en el gimanasio puede ayudarte a mejorar encima de la moto ya sea en curvas, rectas o saltando.

Autor:
Powering Offroad
Foto:
Powering Offroad
Publicado el 19/03/2020
Entrenamiento enduro en casa

Piloto, ¿sabes que puedes liberarte del arm pump con las piernas? O que cada vez que sacas la pierna en una curva, ¿estás haciendo una sentadilla pistol? Muchos creen que para la moto solo se puede mejorar gastando gas y, como mucho, echándole horas a la bici. Se equivocan.

En realidad cada movimiento específico de motocross se puede entrenar en el gimnasio. Los movimientos y la posturas de tu cuerpo en las curvas, rectas, saltos… Puedes entrenarlas un millón de veces en el gimnasio, mucho más efectivo que hacer un millón de mangas con la moto. En este post te vamos a demostrar cómo mejorar tus curvas, rectas y saltos de motocross en el gimnasio, combinando una mejora de tu técnica con una mejora de tu físico.

Alivia el arm pump en las rectas

Podríamos decir, sin arriesgar mucho, que a la mitad de los pilotos de motocross les duelen los antebrazos. Por supuesto, hay ejercicios específicos que puedes hacer para aliviar este dolor a corto plazo y entrenamientos (como escalada o natación) para prevenirlo. Pero hay algo que puedes que estés haciendo mal antes que todo esto: y es controlar la moto solamente con tus brazos, en lugar de sujetarla con tus piernas.

Manejar la moto desde la presión de las rodillas tiene la ventaja de que vas más sujeto, más seguro y alivias sustancialmente la fatiga en los flexores de los dedos. Pero no te confundas, no es con las rodillas con lo que debes hacer la fuerza para sujetar la moto, sino con tus músuclos aductores, que se encuentran en la cara interna de tus muslos. Sujetar la moto con los aductores alivia tu arm pump y te permite tener mucha más fuerza para corregir las desviaciones de la moto y controlarla mejor. Y esto no lo puedes entrenar solamente haciendo pasadas con la moto.

Hay un par de ejercicios que puedes hacer en casa o en el gimnasio con los que puedes desarrollar unos aductores súper fuertes para agarrarte a la moto con las piernas. Y sólo necesitas hacerte con un fitball.

Desde POWERING OFFROAD te recomendamos empezar a mejorar tu agarre a la moto desde las piernas con estos dos ejercicios extraídos de nuestra App de Entrenamiento Físico para Pilotos Amateur:

1. Primero, ejercicio de contracción de aductores en fitball con las rodillas dobladas, para desarrollar tu fuerza de piernas.

2. Segundo, ejercicio de equilibrio de rodillas sobre fitball con manillar, para transferir esa fuerza a la inestabilidad de la moto.

Evita que “te escupan” los baches

Una clave para trabajar bien una frenada es llevar rápido el peso de tu cuerpo atrás, de modo que puedas compensar la frenada de la moto, mantener la estabilidad y reducir las probabilidades de patinar con la rueda de delante o volcar. A este movimiento de llevar el cuerpo atrás rápidamente se le llama “visagra de cadera”, y básicamente es el movimiento que utilizas en un ejercicio de peso muerto.

¿Recuerdas cuando te recomendábamos 3 ejercicios para ponerte fuerte para enduro y motocross? Te hablábamos del peso muerto porque es un ejercicio completito para riders. Y aquí ves un claro ejemplo de por qué. Eso sí, para entrenar las frenadas de motocross en el gimnasio no te vamos a recomendar cargarte de mucho peso, sino combinar un ejercicio de fuerza con una situación de inestabilidad, que es justo lo que necesitas corregir constantemente en la moto.

Estos son los dos ejercicios que te recomendamos en POWERING para mejorar el control de tu cuerpo y de tu moto en tus frenadas:

1. Peso muerto con goma para ayudarte a controlar mejor la posición de tu cuerpo cuando lo llevas rápidamente atrás en la moto al frenar.

2. Equilibrio de rodillas en fitball yendo adelante y atrás, que trabaja al máximo el control de tu estabilidad en el movimiento de la frenada, muy parecido a como lo vives en la moto.

Sé más rápido en las curvas

Visualiza esta situación: llegas a una curva a una velocidad temeraria, necesitas moverte muy rápido para bajar a sentarte en la parte delantera de la moto y sacar la pierna.
Así, en un segundo. Y si preguntas en un gimnasio, te dirán que estás haciendo una sentadilla pistol.

Con este movimiento lo que haces es trasladar toda la fuerza y la sujección de tu cuerpo a una sola pierna mientras tratas de mantener el equilibrio en una situación de inestabilidad.
Ya te adelantamos que la técnica de este ejercicio (cómo hacer una buena curva) es difícil, así que hemos seleccionado los ejercicios de la App de Powering con los que puedes hacer una progresion para entrenar tus curvas de motocross:

1. Aprende la técnica de la sentadilla pistol, puedes ayudarte de un banco o agarrarte a un TRX hasta que controles el movimiento.

2. Tendrás que llegar a hacer la sentadilla pistol solo con tu cuerpo, para desarrollar bien la fuerza en cada pierna y poder agarrarte bien a la moto.

3. Combina este ejercicio con uno de equilibrio en fitball, sentado sacando una y otra pierna, para imitar la situación de inestabilidad de la moto y poder transferir mejor todo lo entrenado en el gimnasio.

¿Ves rider? ¿Cuántas mangas necesitarías hacer para practicar cada uno de estos movimientos lo suficiente sin dejarte un dineral en gasolina? Si complementas tu entrenamiento de moto con entrenamientos de físico en el gimnasio, vas a mejorar curvas, rectas y saltos de motocross un millón de veces más rápido, porque puedes practicar muchas más veces los mismos movimientos que luego vas a necesitar para dominar la bestia.

Así que si todavía no estás entrenando físico para la moto, vas muy por detrás de todos los riders que ya se han puesto las pilas y están entrenando con el Sistema de Entrenamiento de Powering Offroad.

Únete a esta nueva comunidad de riders que están utilizando la moto como excusa para ponerse más fuertes, más sanos y hacer durante la semana algo que les permite disfrutar más de su moto, aparte de ver vídeos de fails ;)

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Powering Offroad

Fotos:

Powering Offroad

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.