Honda CRF 450 L

Prueba Honda CRF 450 L: Lógica inteligente

Probamos la nueva Honda CRF 450 L que se presenta como la opción de enduro más lógica de la marca japonesa. Una parte ciclo de altas prestaciones con un motor suave y dócil la convierten en una moto mucho más asequible que sus hermanas “enducrosseras”.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Honda
Publicado el 28/02/2020
Honda CRF 450 L

Lo mejor de la moto

Parte cilco
Polivalencia
Mantenimiento

Lo peor de la moto

Motor escaso
Precio
Embrague no hidráulico

Con este nuevo modelo, Honda lleva al mercado su única moto de campo homologada desde fábrica, ya que sus hermanas de la gama CRF RX Enduro pasan por las manos de Redmoto antes de comercializarse en Europa. Esta nueva Honda CRF 450 L combina con una parte ciclo imponente con un motor muy dócil, lo que la convierte en una moto única en su categoría.

La parte ciclo de altas prestaciones la hereda de Honda CRF 450, compartiendo chasis y suspensiones pero todo adaptado para un uso endurero. La distancia entre ejes se ha aumentado 18mm -más avance y basculante más largo- lo que mejora la tracción y la estabilidad a altas velocidades, y se ha modificado la rigidez en diferentes partes para hacer la moto más fácil de llevar. Las suspensiones por su lado reciben nuevos muelles y reglajes internos haciéndolas más blandas en todo su recorrido

El motor lo recibe también de la moto de motocross pero con diferentes modificaciones que reducen su potencia hasta los 25CV, entregando además la potencia de forma suave y lineal, haciendo la banda de revoluciones completamente utilizable. Las explosiones son más suaves y contenidas y suavidad y docilidad son las notas predominantes, pero manteniendo una sobrada capacidad de empuje para disfrutar por caminos y trialeras.

La caja de cambios es totalmente diferente, con una primera más corta, imprescindible para hacer más cómodos secciones complejas de enduro, y una 6ª marcha que nos permite ir mas desahogados por encima de los 100km/h, muy necesario para circular en enlaces en carretera.

Parte ciclo Honda CRF 450 L

La Honda CRF 450 L derrocha chasis y suspensiones, ya que como decíamos, comparte todo con los modelos CRF de motocross. El chasis de doble cuna de aluminio tiene una combinación de rigidez y manejabilidad excelente, lo que proporciona una gran estabilidad a altas velocidades, una gran capacidad de correcciones y una alta precisión al enlazar curvas.

Al nivel del chasis se encuentran las suspensiones, también heredadas de los modelos de MX. Tanto la horquilla Showa de 49mm con 305mm de recorrido como el amortiguador trasero con bieletas, son capaces de transmitirnos sensaciones de confort y control en zonas de piedras -por la suavidad de la primera parte del recorrido-, al igual que pueden absorber baches amplios y profundos o recepciones de escalones de nivel medio -gracias a la dureza de la parte media y final del recorrido y a las suaves transiciones entre las diferentes partes del recorrido-, consiguiendo un uso muy polivalente.

La distancia libre al suelo se sitúa en 315mm, algo menos que sus hermanas de motocross (13mm menos) pero ganamos más comodidad en orden de marcha al reducirse su altura de asiento a 940mm, 2cm menos que las CRF R.

Encaminados a mejorar el confort en orden de marcha se han reducido los ruidos y vibraciones con respecto a los modelos de motocross. Además de, por supuesto, el escape (ahora con un solo silencioso), el basculante ha sido rellenado de uretano y monta silentblocks en la corona, haciendo el engranado de marchas más suave.

Y, como buena moto endurera, monta rueda trasera de 18’, aunque el neumático que trae de serie es de uso mixto.

El depósito de titanio -como toda la gama CRF- aumenta hasta los 7,6 litros -6,3 en las de MX- y además cuenta con tapón con llave de cierre, lo que es muy necesario para su uso en ciudad. También dispone de instrumentación digital en la que se muestra el velocímetro, consumos, revoluciones, parciales,... Las ópticas e intermitentes, todas con luces LED, terminan de convertirla en una moto apta para el uso en carretera.

El peso lleno del conjunto alcanza los 130,8kg, algo que teniendo en cuenta todos los accesorios de homologación incluidos, nos parece bastante aceptable, sintiéndose en marcha como una enduro convencional.

Motor Honda CRF 450 L

El motor como hemos dicho entrega tan solo 25cv con 32Nm de par, y es que en su versión americana deslimitada -allí las restricciones de homologación son menos severas- supera los 40cv. Esta versión deslimitada tuvimos la ocasión de probarla en Italia en la presentación de los modelos CRF RX y, en el circuito bastante revirado en el que las probamos, no había excesiva diferencia con el modelo RX en lo que a potencia se refiere, pero de tacto más suave. Y no hay nada mejor para ilustrarlo que ver a Cole Seely sobre su Honda CRF 450 L…

Honda CRF 450 L

Pero sigamos con la versión que nos ocupa, en la que se ha conseguido que el motor sea dócil, muy suave y utilizable gracias a una menor compresión, a un cigüeñal con más inercia que hace que aumente la tracción de la rueda trasera, y sobre todo a cambios en la admisión y a una reprogramación de la centralita. Lejos de los “pistonazos” típicos de los grandes monocilíndricos de MX en la CRF L estos han quedado muy diluidos, lo que facilita el taco de acelerador pudiendo dosificar fácilmente la potencia.

En definitiva, este motor con base de MX tiene un carácter sumamente dócil y amable, demasiado amable y descafeinado en lo que al mundo del motocross y el enduro se refiere, pero que hará las delicias en los nuevos usuarios de la moto de campo y de aquellos que quieran disfrutar de sensaciones de enduro real sin tener un buen estado de forma.

Otra de las ventajas de este motor es que las revisiones no tienen nada que ver con las de las motos de MX o Enduro que han de hacerse cada pocas horas. En la CRF 450 L la revisión importante se hace a los 30.000km, lo que nos muestra una idea de lo poco “apretado” que va este motor, ya que en las versiones de Motocross cada pocas horas debemos realizar revisiones y cambios de piezas de desgaste.

Monta también radiadores más grandes y electroventilador, necesarios para adaptar la base crossera a un uso endurero.

Comportamiento

La ergonomía y posición de conducción de la CRF 450 L es 100% enduro. Todo el saber de más de 16 años de evolución de las CRF están aquí. La parte ciclo no tiene nada de trail, es más, está dentro del top de la categoría de las motos de Enduro del mercado.

Esta combinación de una parte ciclo top con un motor dócil y utilizable nos parece de una lógica muy inteligente, ya que hace que podemos dominar al 100% la moto en cualquier situación con un alto grado de seguridad y garantiza diversión del más alto nivel a ritmos bajos o en los niveles iniciales del mundo de la moto de campo. Tenemos unas suspensiones rígidas pero eficaces, capaces de absorber rápidamente baches pequeños y soportar escalones fuertes, con un chasis de una rigidez y precisión excepcional. Todo ello unido a un motor que nunca nos pondrá en apuros y siempre muestra capacidad de empuje, desde las primeras revoluciones hasta el corte de encendido, manteniéndose en la parte alta del rango de revoluciones con solvencia.

Está claro que en los niveles más avanzados, y sobre todo en cronos o competición, el motor es muy escaso. Pero para todos los usuarios que quieran dar sus primeros pasos en el enduro o su objetivo sea simplemente disfrutar de la moto de campo, tendrán una montura en la que seguro no se acercarán al límite de chasis y suspensiones, con un motor que les proporcionará una diversión que ninguna otra moto puramente de enduro podría darles. Y es que esos bajos y medios suaves y lineales, pero con empuje, nos ayudarán a rodar sin sustos y nos sacarán de muchas situaciones aunque nuestro nivel sea bajo.

Las motos de enduro tradicionales tienen una subida de revoluciones más violenta y difícil de controlar, incluso de 4 tiempos y de menos cilindrada. Por lo que esta moto, tanto para el usuario que quiera iniciarse en el mundo del enduro o el que quiera hacer excursiones disfrutando del campo de manera más relajada y altas dosis de fiabilidad, sin duda, encontrará en esta moto su montura ideal.

Podríamos decir que es una moto trail por la filosofía de su motor pero es una enduro “súper clase” por su parte ciclo.

Su precio de 10.650€ puede parecernos elevado, pero teniendo en cuenta que la versión de motocross CRF R no homologada son 9.550€ no nos parece excesivo.
En España los concesionarios están trabajando en formas de “liberar” parte de esta potencia haciendo pequeños cambios, lo que sin duda la colocaría en sensaciones del más puro enduro.

Detalles de la moto

Honda CRF 450 L 2020

Cuenta  con un cuentakilómetros digital de reducido tamaño pero con multitud de información útil como consumos, revoluciones y parciales, además de velocímetro claro. Las piñas son sencillas, algo que se agradece en moto de campo.

Honda CRF 450 L 2020

Lo que para unos puede ser el contra para otros muchos será un pro, ya que este motor dócil, suave, lineal y utilizable da para mucho si queremos hacer enduro de nivel medio, y seguro nos pondrá las cosas muy fáciles.

Honda CRF 450 L 2020

Tanto las ópticas delantera y trasera como los intermitentes son full LED. Además son de un diseño limpio de líneas agresivas que nos gusta mucho, ya que encaja a la perfección con el resto de la moto.

Honda CRF 450 L 2020

La posición de conducción tanto sentado como de pie como sentado es 100% de Enduro o MX, algo que, unido a una parte ciclo del más alto nivel, nos asegura diversión y control en campo.

Honda CRF 450 L 2020

Para soportar mejor la temperatura que alcanza el motor a velocidades bajas en uso más endurero, se ha aumentado el tamaño de los radiadores y se ha colocado electroventilador.

Motor

Tipo

4 tiempos, monocilíndrico, Unicam.


Refrigeración

Refrigeración líquida


Potencia Máxima

25cv


Par Máximo

32Nm


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Doble cuna de aluminio


Suspensiones

Horquilla Showa de 49mm con 305mm de recorrido como el amortiguador trasero con bieletas,


Frenos

Delantero

1 disco lobulado Ø 260 mm de accionamiento hidráulico


Trasero

1 disco lobulado Ø 240 mm de accionamiento hidráulico


Medidas y pesos

Longitud

2.280mm


Distancia entre ejes

1.500mm


Altura del asiento

940mm


Peso (lleno)

130,8kg


Capacidad del depósito

7,6L


Neumáticos

Delantero: 80/100 21 / Trasero: 120/80 18


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Honda

Publicado el 28/02/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.