husqvarna te 300i 2020

Prueba Husqvarna TE 300i 2020: La reina del Hard Enduro

Llega la segunda generación de la Husqvarna TEi. La moto Reina del Hard Enduro en manos de Jarvis, Bolt y Gómez se renueva por completo, ¿será capaz de mantener su trono? Sigue leyendo esta prueba de la Husqvarna TE 300i 2020 y te lo desvelaremos

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Javier Martínez | Acción: Fabio Martínez
Publicado el 03/10/2019
husqvarna te 300i 2020

Lo mejor de la moto

Motor eléctrico
Tracción
Altura al suelo

Lo peor de la moto

Precio
Frenos poco potentes
Cansa ponerse de pie

Hace dos años en Husqvarna se dio un gran paso, se introdujo la inyección TPI a la gama dos tiempos de enduro. Cierto es que, como todo en la vida, cuando se innova, se requiere de un tiempo de adaptación para así poder mejorar el producto y afianzarlo en el mercado. Y así ha sido. 2018 y 2019 han sido años cargados de trabajo para los ingenieros de Husky para, en 2020, sacar una gama nueva por completo en cuanto chasis y parte ciclo y una revisión del innovador motor, que lo hace más potente y suave que nunca.

Husqvarna TPI de segunda generación

La Husqvarna TE300i es la hermana “mayor” de la gama dos tiempos de Enduro, que ahora es completa de motores inyección, con la 250 y la esperada 150 por debajo de ella. La inyección fue una revolución hace dos años y como todo gran cambio le salieron muchos adeptos y detractores. Estos detractores criticaban básicamente la respuesta “sosa” del motor si lo comparábamos con uno de carburación. Pero esto ya es cosa del pasado, y para este año hay una nueva revisión, que hace que la respuesta sea más viva y enérgica que nunca, manteniendo toda la suavidad de años anteriores.

El chasis de cuna simple desdoblado de acero hidroformado ha sido mejorado incrementando la rigidez en todo el conjunto. Además, los soportes que unen chasis y motor este año son de aluminio en todos los modelos. El subchasis es completamente nuevo formado por dos piezas y está realizado en un 70% en poliamida y un 30% en fibra de carbono. Además es 5cm más largo y pesa 250gr menos.

En el apartado de suspensiones, ahora la horquilla XPLOR recibe la nueva denominación XACT, pero es básicamente el modelo del año pasado con un nuevo valvulado y un revisado sistema de accionamiento de la recarga de los muelles. El amortiguador XACT, sí es completamente nuevo, derivado de los modelos de motocross. Tiene mayor diámetro y capacidad de absorción, además de que ahorra algo de peso. Las bieletas también son las del modelo de motocross, que hacen que la moto sea 1cm más baja con respecto al año pasado.

La Husqvarna TE 300i también recibe nuevos radiadores, usando parte del chasis y un tubo central más largo para reducir la presión del agua. Además están colocados 12mm más bajos para mejorar el centro de gravedad del conjunto.

En cuanto a la carrocería recibe una nueva decoración y nuevo diseño, pero la principal novedad es que la moto es más estrecha en todas sus partes con respecto a la versión anterior, tanto los aletines del radiador como los plásticos traseros son más estrechos. Todo ello unido además a la altura de posición de conducción reducida en 2cm -1cm del asiento más 1cm de las bieletas-.

El depósito de combustible de 8,5 litros con una bomba de combustible mejorada y recolocada en una nueva posición que evita la exposición a golpes.

La caja del filtro de aire es completamente nueva, rediseñada para mejorar el flujo de aire y con un nuevo sistema de sujeción del filtro. La batería de litio ultraligera se ha recolocado simplificando el sistema eléctrico en el subchasis, lo que permite la reducción de la altura del asiento.

Para terminar con los cambios, la TEi recibe una nueva funda de asiento y las llantas DID de aluminio reciben un nuevo diseño que mejora la resistencia de los radios.

Prueba Husqvarna TE 300i 2020

Motor Husqvarna TE 300i, dulce pero potente

Husqvarna siempre ha fabricado motores con muy buena respuesta y el nuevo TEi es un ejemplo de ello. Estamos ante un motor con potencia pero a su vez muy fácil de llevar con un tacto “eléctrico”. La inyección funciona mejor que en años anteriores con una respuesta más viva y alegre cuando la necesitamos, pero con la suavidad característica de los motores TEi.

Es un motor que a bajas vueltas funciona de maravilla, destacando de él la absoluta ausencia de vibraciones gracias a su eje de balance perfectamente calibrado. Te permite ir en una marcha larga, con la total tranquilidad de saber que en ningún momento vamos a quedarnos “tirados”, no hace ningún amago de ahogarse y siempre disponemos de una abundante tracción.

Cuando la subimos de vueltas tenemos mucha potencia, es más enérgica que el pasado año pero siempre de una forma controlada. En ningún momento sentimos que “se nos va de las manos” pero hay mucha potencia en el puño derecho en todo momento. Esto unido a la progresividad de este motor, hace que sea realmente fácil levantar y controlar la rueda delantera para sobrepasar obstáculos.

Su relación de marchas también es muy buena. Una primera marcha bastante corta, nos ayuda a poder ir “trialeando” y subir por verdaderas paredes con el mínimo esfuerzo. Según vamos engranando velocidades el escalonamiento es muy progresivo, el motor jamás pierde potencia al hacer los cambios, ofreciendo unas aceleraciones muy explosivas.

Otro punto a destacar de la Husqvarna TE 300i 2020 es la tracción que ofrece el motor, unido al nuevo tren trasero, más bajo y eficiente, con una respuesta que se convierte en un avance continuo y muy progresivo. Como buen 300, este motor se encuentra muy a gusto en la parte baja y media del cuentarevoluciones y es ahí donde hemos de llevarla si queremos sacar todo su potencial. Tarea que, gracias a su suavidad, cualquiera podrá hacerlo con facilidad y obtendremos una diversión extrema.

Su arranque eléctrico funciona perfectamente, sin ninguna carencia a la hora de poner el motor en marcha. En definitiva, un motor súper completo, en el que destacamos su gran facilidad de uso en todas las circunstancias.

Chasis Husqvarna 2020 , eficiente y renovado

En este apartado es donde más cambios se han realizado para éste año. Toda la gama TE cuenta con un chasis fabricado en acero de gran resistencia y un subchasis de poliamida y fibra de carbono que son de nuevo diseño. De él, podemos destacar su aplomo, gracias a un centro de gravedad más bajo -2cm-, la nueva TE va pegada al suelo.

Su tren delantero ofrece reacciones muy nobles con cambios de dirección rápidos y una conducción muy precisa. Su entrada en curva es muy efectiva, y a la hora de afrontar cualquier obstáculo, tendremos bastantes facilidades para levantar la rueda delantera gracias a su ligereza y la buena geometría que nos ofrece este chasis.

También estos 2cm menos se notan mucho al subir por trialeras y tener que “remar”, ya que se llega con mucha facilidad al suelo pudiendo empujar con seguridad. Cambios de dirección, zetas, o cualquier zona de Enduro extremo, es mucho más fácil gracias al nuevo chasis. Esta reducción de altura hace que el manillar quede más alto que en otras motos con respecto al asiento, y quizá los pilotos más bajos piensen en montar unas torretas más bajas. Los más altos por el contrario, necesitarán un asiento más alto, ya que el ejercicio de ponerse de pie y sentarse, requiere de mayor esfuerzo que en una moto más alta. Ya depende de nosotros, y del uso que le queramos dar a la moto, pero en general la Husky sentará mejor a personas de estatura media, entre 1,65 y 1,75.

A nivel de suspensiones, las nuevas WP XACT, son más firmes en los impactos más grandes, y en las cronos y zonas más croseras, pero no han perdido este tacto suave al pasar por piedras o raíces que tanto nos gusta de ellas. Son realmente efectivas en zonas de piedra, absorbiendo de forma brillante y ayudándonos mucho a mantener la dirección por donde queremos. Además con los reguladores de precarga de serie en la horquilla podremos ajustar rápidamente su respuesta para poder hacer motocross o cronos.

En cuanto a los frenos, Husqvarna sigue montando el material Magura. Para nosotros es el punto más flaco de la moto, o al menos necesitan algo de adaptación. El freno delantero tiene un tacto esponjoso, que ayuda a dosificar la frenada, sobre todo con la moto inclinada, pero cuando necesitamos apurar por un imprevisto hemos de hacer más presión de la deseada, y hay que tirar fuerte de él para detenerla. El trasero en cambio es muy efectivo gracias a su progresividad, pero en general echamos en falta un tacto más directo, sobre todo para las cronos y momentos de duda.

Opinión Husqvarna TE 300i 2020

Husqvarna no deja de mejorarse. El funcionamiento de esta montura es realmente efectivo, agradable y divertido. Los cambios introducidos este año, hacen a la moto más efectiva en todas las situaciones. La moto es más cómoda y baja, con lo que es más fácil subir trialeras, pero también ha mejorado la efectividad en cronos gracias a un motor más vivo y unas suspensiones con mayor aguante a los topes. El conjunto de esta Husqvarna TE300i es brutal, y sin duda sigue siendo la Reina del Hard Enduro. Ella hará que en cada ruta, sendero o trialera por donde pases todo sea más fácil que nunca, pero también te hará más rápido en las cronos o carreras en las que participes. Por 9.149€ ya está disponible en la red de concesionarios Husqvarna.

Detalles de la moto

Prueba Husqvarna TE 300i 2020

El motor TEi de inyección recibe un nuevo mapa que aviva la respuesta general en todo el rango de revoluciones.

Prueba Husqvarna TE 300i 2020

El chasis es de nuevo diseño, mantiene las mismas cotas pero tiene diferente rigidez, para ofrecer una conducción más precisa y cómoda.

Prueba Husqvarna TE 300i 2020

La carrocería es de nuevo diseño, más estrecha y fácil de agarrar. El blanco continúa como color predominante haciendo presencia también en amarillo en 2020.

Prueba Husqvarna TE 300i 2020

El amortiguador WP XACT y las bieletas derivan del modelo de motocross, siendo más bajo el tren trasero y más ligero todo el conjunto.

Prueba Husqvarna TE 300i 2020

El subchasis ahora es de dos piezas y 1cm más bajo. Está construido en un polímero de fibra de carbono muy resistente a los golpes. Dentro de él aloja una nueva admisión de motor más directa.

Motor

Tipo

Monicilíndrico 2 tiempos refrigerado por agua


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Cuna simple desdoblado de acero


Suspensiones

Horquilla WP XPLOR XACT 48mm 300mm | Amortiguador WP XACT 300mm


Frenos

Delantero

Pinza y bomba Magura con disco de 260mm


Trasero

Pinza y bomba Magura con disco de 220mm


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes

1.482mm


Altura del asiento

950 mm


Peso (lleno)

105.4 kg


Capacidad del depósito

8.5l


Neumáticos


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Javier Martínez | Acción: Fabio Martínez

Publicado el 03/10/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #121: ¡Probamos la moto de enduro que más pro te hará sentir!

En este nuevo número de Enduropro probamos a fondo la nueva la nueva KTM 250 EXC-F 2020 y el SmartCarb 2, que mejora la carburación casi hasta el nivel de la inyección. Además, viajamos a Portugal para correr la prueba de otoño de la Copa TT, os desvelamos las claves de la Yamaha Ténéré, os contamos cómo estirar como Mario Román y os resumimos la primera edición de la Copa de España de Hard Enduro. Y todo ello acompañado además de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.