husqvarna te 150

Prueba Husqvarna TE 150i

Probamos la Husqvarna TE 150 que este año aparece como novedad en la gama de enduro de dos tiempos de Husqvarna. La enduro de 2t de inyección más pequeña.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Husqvarna
Publicado el 24/06/2019
husqvarna te 150

Lo mejor de la moto

Motor
Manejabilidad
Diversión

Lo peor de la moto

Precio
Decoración simple

Probmos la Husqvarna TE 150i 2020 que aparece como novedad dentro de la gama de dos tiempos de Husqvarna. Incorpora la tecnología de inyección electrónica de sus hermanas mayores en un motor de dos tiempos de pequeña cilindrada.

Debido a las restricciones europeas las 125 de dos tiempos no pasan por su mejor momento. Es por ello que en Husqvarna -en la gama KTM enduro 2020 tambíen la inlcuyen- han aumentado la cilindrada e introducido la inyección electrónica, consiguiendo reducir las emisiones para cumplir con la normativa euro 4, consiguiendo además un conjunto de más altas prestaciones que las 125 tradicionales.

Respecto a chasis y suspensiones todos los modelos de marca montan el mismo chasis –con las mismas geometrías-, suspensiones –ajustadas para cada modelo- y frenos. Y comparten todas las novedades del resto de la gama de Enduro Husqvarna 2020.

Ver todas las novedades comunes de la gama.

husqvarna te 150

Motor Husqvarna TE 150i

Respecto al motor, toda la ingeniería se ha centrado en hacer una banda de potencia utilizable con unas emisiones reducidas para cumplir con la normativa Euro 4.

Como en todos los modelos de inyección de 2t, ya no es necesario realizar la mezcla manualmente. La bomba electrónica envía, desde el depósito de aceite de 0.7l al cuerpo de acelerador, la cantidad justa  de aceite en función de las revoluciones del motor, todo ello controlado por el EMS (Electronic Manage System).

El cigüeñal se ha colocado de manera que mejora la centralización de masas y se ha ajustado para reducir las vibraciones del motor. El alternador también es nuevo, con más capacidad para poder suministrar la energía suficiente a la inyección. Dos inyectores alimentan el cilindro de 58mm de diámetro, el flujo de aire es controlado por la válvula de mariposa del cuerpo del acelerador, donde es mezclado con el aceite.

Respecto al embrague, es de tipo diafragma -sin los muelles tradicionales- como en el resto de la gama y dispone de arranque eléctrico y a patada –es la única que dispone de serie de arranque a patada-.

Y su peso se queda en 99.6kg, y eso se nota en su comportamiento.

Comportamiento Husqvarna TE 150i

Nada más subirnos a la Husqvarna TE150i lo primero que notamos es lo bajo de la altura de asiento –al igual que en toda la gama- los 2cm que ha perdido de altura de asiento –1cm por reducción de altura de asiento y otro por bieletas- realmente se notan nada más subirnos. Como parte negativa, aunque no notamos nada el día de la prueba, la altura libre al suelo se ha reducido 1cm con respecto al modelo anterior.

Esta reducción de altura, ya antes de salir se traduce en un extra de confianza, ya que al llegar al suelo de forma tan holgada, unido a la ligereza en parado, hace que nos sintamos perfectamente cómodos y confiados.

Al pulsar el botón de arranque la moto se pone en marcha a la perfección, el arranque eléctrico empuja con fuerza –podemos arrancar incluso con una marcha engranada- y activa el sonido inconfundible de un motor 2t de baja cilindrada. Pero no sueña ni mucho menos “pequeño”, suena lleno y contundente.

Cuando empezamos a rodar el motor en bajos es más o menos lo que esperamos, aguanta mucho mejor que una 125 y tenemos capacidad para jugar a bajas revoluciones; usuarios de poco peso tendrán bajos de sobra para trialear a gusto. Según empezamos a usar la banda de potencia más arriba viene la sorpresa. Y es que no hay que esperar hasta que el motor llegue arriba de las revoluciones para tener potencia y usabilidad.

Los medios empiezan muy abajo y desde aquí ya empuja con fuerza hasta el corte de enciendido, que está muy arriba. En las 125 el motor era muchas veces “solo” divertido, aquí tenemos un motor muy divertido y utilizable. Tenemos potencia para ir rápido en medios y tenemos potencia para ir rápido en altos, es muy agradable poder llevar un motor con esta capacidad de estirada en un rango más bajo de revoluciones de lo que tendríamos que llevar una 125 para poder dentro de la banda utilizable.

La 125 son divertidas pero hay que llevarlas justo en su punto óptimo de empuje –que es reducido-, pero esta moto permite mucha más usabilidad y es más fácil de llevar, a la vez que tiene más potencia en toda la banda de revoluciones.

Respecto parte ciclo esta moto es todo manejabilidad y ligereza, la moto se mueve a nuestro antojo, con cambios de peso rápidos y fáciles y con la capacidad de cambiar de trazada y hacer correcciones muy dentro de la curva y en cualquier situación. Además tenemos mucha tracción, recibiendo mucha información de ambos trenes en todo momento, lo que unido a la capacidad de poder corregir trazadas sin esfuerzo y a la manejabilidad y ligereza hacen de esta moto un conjunto sorprendentemente efectivo y divertido.

Las suspensiones trabajan bien, con un primer recorrido de horquilla –y de amortiguador- suave que se endurece progresivamente, tal vez un primer recorrido un poco blando para nuestro gusto, pero nada que no se pueda arreglar con unos ajustes. Todas motos de la gama montan los mismos componente y las horquillas se comportaban diferentes en cada moto por lo que si hay algún aspecto que queramos mejorar podremos hacerlo ajustándolas a nuestro gusto ya que son completamente regulables.

Los frenos derrochan potencia y tacto, cosa muy de agradecer cuando vamos cansados, la potencia por no tener que hacer más fuerza de la cuenta y el tacto por no tener que esforzarte en prestarle atención a la sensibilidad del primer toque.

En cronos es muy agradable y divertida, tanto en cronos reviradas como en zonas rápidas, donde podemos exprimir este pequeño gran motor. Pero es que en trialeras también cumple; los bajos son suficientes como para no tener que ir demasiado atentos al embrague, no es tan exigente en el uso del embrague como una 125; podemos sentarnos en pasos resbaladizos y dejar el peso atrás e ir con bajos buscando tracción, cosa con una 125 siempre se vuelve algo complicado…

Opinión Husqvarna TE 150i

Si queremos un moto divertida y utilizable esta es la elección sin duda. Tenemos un motor fácil y divertido unido a una parte ciclo con una capacidad de corrección y una manejabilidad que nos hará disfrutar de todo tipo de situaciones. En cronos y enduro tradicional tenemos diversión a raudales.

Si vamos a hacer principalmente trialeras o a circular a altas velocidades durante mucho tiempo, tal vez deberíamos optar por un modelo de más cilindrada, pero en cronos y en recorridos de enduro, revirados o no, esta moto nos sorprenderá para mejor.

Detalles de la moto

husqvarna te 150

El cigüeñal se ha colocado de manera que mejora la centralización de masas y se ha ajustado para reducir las vibraciones del motor. El alternador también es nuevo, con más capacidad para poder suministrar la energía suficiente a la inyección. Dos inyectores alimentan el cilindro de 58mm de diámetro, el flujo de aire es controlado por la válvula de mariposa del cuerpo del acelerador, donde es mezclado con el aceite.

husqvarna te 150

Horquilla WP Explor de 48mm y 300mm de recorrido, con compresión y rebote en botellas separadas, completamente ajustables desde la parte superior de las botellas. La horquilla recibe cambios internos en válvulas y ajustes y se ha mejorado el sistema de accionamiento de la precarga de los muelles.

husqvarna te 150

Toda la gama 2T mantiene el mismo mapa de potencia con dos curvas de entrega y el electroventilador no viene montado de serie, al igual que en años anteriores.

husqvarna te 150

Como en todos los modelos de inyección de 2t, ya no es necesario realizar la mezcla manualmente. La bomba electrónica envía, desde el depósito de aceite de 0.7l al cuerpo de acelerador, la cantidad justa  de aceite en función de las revoluciones del motor, todo ello controlado por el EMS (Electronic Manage System).

husqvarna te 150

El conjunto de frenos así como la bomba hiráulica del embrague están firmados por Magura. Tanto el freno delantero como el trasero responden a la perfcección tanto en potencia como en tacto.

Motor

Tipo

Monocilíndrico dos tiempos


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio

6 velocidades


Transmisión


Chasis

Tipo

Cuna simple desdoblado de acero


Suspensiones

WP Explor 48mm 300mm de recorrido


Frenos

Delantero

Disco y pinzas Magura de 260mm


Trasero

Disco y pinzas Magura de 240mm


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes

1,487±10 mm


Altura del asiento

950mm


Peso (lleno)

99.6kg


Capacidad del depósito

8.5l


Neumáticos

90/90-21‘‘ | 140/80-18‘‘


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Husqvarna

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: ¡Gama Yamaha Motocross y Beta Enduro 2020!

¡En este número de Enduropro seguimos de pruebas 2020! Probamos las gamas de Motocross de Yamaha y de Enduro de Beta, y probamos también a fondo la KTM Freeride 250 F. Además nos vamos de viaje a Laponia, a hacer enduro con Kari Tiainen, repasamos la entrevista al reciente Bicampeón del Mundo de MX2 Jorge Prado y rememoramos las acrobacias más míticas del mundo de la moto. Y todo ello acompañado de nuestras secciones habituales de Mario Román y Powering Offroad.