Prueba: Husqvarna TE 150i, matagigantes

Prueba: Husqvarna TE 150i, matagigantes

La nueva Husky TE 150i viene preparada para sorprender a todo el que la pruebe: su divertido y fácil motor, sus efectivas suspensiones y su increíble ligereza hacen de ella una verdadera matagigantes.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluis Llurba
Publicado el 04/01/2022
Prueba: Husqvarna TE 150i, matagigantes

Lo mejor de la moto

Peso
Diversión
Equilibrio

Lo peor de la moto

Precio
No vale para competir
Botón de stop anticuado

Siempre se ha dicho que las motos de pequeña cilindrada son la mejor escuela. Debido a que sus motores tienen una banda de potencia muy estrecha, con ellas se aprende a llevar inercia en las curvas y a usar el cambio y el embrague de manera efectiva, por lo que si las llegamos a dominar luego el paso a cilindradas superiores será más fácil.

Estos factores que las hacen tan exigentes son exactamente los mismos que las hacen extremadamente divertidas y lo que las convierte en las motos favoritas de muchos pilotos que no necesariamente compiten en Junior, como veteranos o pilotos de menor talla. Cuando aprendes a llevar una 125, o en este caso una 150, se experimentan unas sensaciones que ninguna otra moto te da. Su rabioso motor, su patada característica o la forma de usar el cambio son únicas y se llega a una especie de “comunión espiritual” que ninguna otra cilindrada te ofrece.

Benevolente

En nuestro caso hemos probado la nueva Husqvarna TE150i 2022. El modelo 150 apareció en 2020 en Husqvarna, ya que en 2019 sólo estaba disponible en KTM. Para este año recibe pequeñas novedades pero que se notan en el comportamiento.

Monta nuevos frenos y bomba de embrague firmados por Braktec. La marca española que ya equipaba las Gas Gas ahora también lo hace en toda la gama de Husqvarna. Los discos son propios, según la web oficial firmados por GSK, pese a que en la pieza solo aparece un logo de Husqvarna.

Los neumáticos son Michelin y se han modificado los settings de suspensión para adaptarse al mayor grip. Ahora es un poco más firme que en años anteriores, y la horquilla dispone de reguladores rápidos de precarga.

La última novedad es la decoración en color gris. La funda de asiento también es de ese color y para mi gusto personal es una de las más acertadas de los últimos años de la marca.

Campeón de España

Para esta prueba hemos contado con todo un Campeón de España, aunque no sea de la categoría máxima. Pepe Centenera, gran amigo y piloto de Senior C en el Nacional fue nuestro probador. Sabiendo que él ha tenido esta moto en versión KTM y que es un gran piloto de Enduro nos interesaba mucho su opinión. Para realizar la prueba nos desplazamos a su finca donde dispone de varias cronos donde poder sacar todo el partido a la pequeña 150.

Suavidad total

La inyección es una gran cualidad de esta moto, y en estos motores pequeños que siempre es más difícil encontrar la carburación adecuada, su efecto se nota más aún. Gracias a ella, la respuesta del pequeño 150 es limpia, lineal y progresiva. No hay baches ni rateos. Aunque la curva de potencia no es plana, es benevolente y con mayor rango de utilización de lo que podría ser una 125 habitual.

Es de pequeña cilindrada, pero desarrolla mucho más par del que podríamos esperar de una moto de esta clase y realmente es la clave del éxito de esta moto. Ofrece una banda de utilización mucho más amplia que una 125 y sobre todo una progresividad desconocida en motores pequeños de 2 tiempos que la hacen ideal para cualquiera que quiera iniciarse en el mundo del offroad. También para que los aficionados a estas cilindradas lleguen a esa “comunión” de la que hablaba previamente con un poco menos de estrés

Prueba: Husqvarna TE 150i, matagigantes

Esta moto dónde más a gusto se encuentra es en senderos estrechos y rápidos o trialeras sencillas, pero hasta en cronos es super divertida. Donde podamos estirar las marchas y utilizar la banda de potencia útil, la moto se comportará de maravilla con una respuesta de gas rápida, directa y rabiosa. En trialeras sencillas la moto también se desenvuelve muy bien con unos bajos y mucho temple, permitiendo bajarla de revoluciones mucho más que una 125 convencional. Unido a la suavidad de la inyección, la 150 sale de sitios dónde muchas veces piensas que te vas a quedar, el motor tiene un extra que continúa empujando a muy bajas revoluciones y te saca del atolladero.

En trialeras complicadas ya tenemos que tirar de técnica. Hay que saber usar muy bien el embrague para obtener toda la potencia del motor y conseguir el empujón que nos haga subir un escalón desde parado. Pero con algo de costumbre podremos subir por sitios que parecían casi imposibles para una moto pequeña y dejar perplejos a nuestros compañeros de ruta con las capacidades de la moto.

Además disponemos de doble mapa de potencia, elemento que las primeras unidades no tenían, y esto nos da aún más versatilidad. Cualquiera que tenga cierto nivel usará siempre el mapa racing, que es el que usamos en la prueba y del que os estamos contando sensaciones, pero la moto dispone de un mapa suave, que limita la potencia en altas, haciendo la estirada aún más progresiva y eliminando la patada por completo. Esto para principiantes es algo super útil, esta moto no asustará a nadie y no tendrá un golpe de gas que pille a nadie desprevenido.

Peso pluma

La ligereza del conjunto con tan sólo 99,6 kg la hace super manejable y apta para principiantes. Pero como siempre, los pilotos más expertos sabrán sacarle el jugo a esa ligereza pudiendo manejar la moto como una bicicleta. Con un tarado de suspensiones muy cómodo y más firme para este año, que soporta mucho mejor los aterrizajes más duros, podemos buscar el límite más que nunca, cómo bien hizo nuestro amigo Pepe en la prueba y como próximamente podréis ver en el video.

Los nuevos frenos Braktec, progresivos y fáciles de dosificar, hacen que cualquiera que se quiera iniciar en el mundo del Enduro lo haga de forma fácil y segura, pero hemos notado que tienen potencia de sobra para detener la moto en cualquier situación. Hemos de reconocer que estos elementos eran nuestra mayor duda porque el año pasado notamos los frenos de la Gas Gas un poco duros y escasos de mordiente, pero para éste año el material Braktec pese a ser el mismo funciona mucho mejor y no hemos notado ninguna diferencia con los Magura anteriores. Pepe nos comentaba que comparado con los Brembo de su KTM con pinza trasera oficial no ha notado apenas diferencia y también nos comentó que lo habían sorprendido gratamente.

La posición de conducción está muy lograda, el manillar Pro Taper (de muy buena calidad) con los puños Odi de serie es de lo mejor del mercado. El protector en cambio es muy pequeño y anticuado para lo que se estila en otras motos, al igual que el botón de stop que lleva siendo el mismo más de 10 años y su accionamiento es duro e incómodo. Los mandos tienen buen tacto, con un embrague hidráulico que nos ha dado muy buenas sensaciones, un tacto directo y sin mostrar signos de fatiga. El subchasis es un elemento propio de esta moto y que le da su carácter diferenciado frente a las otras dos del grupo KTM. Es 1 cm más bajo que sus hermanas de marca por lo que con ella es fácil llegar al suelo en todas las situaciones. Por contra los pilotos más altos o los que hagan muchas cronos notarán la fatiga y la posición un poco más incómoda para el paso por curva.

Conclusión

La Husqvarna TE150i es una de las motos más divertidas que han pasado por nuestras manos en los últimos tiempos. Con las mejoras introducidas este año es una moto más efectiva que nunca. Los nuevos neumáticos Michelin ayudan mucho con la confianza y el nuevo tarado de suspensiones nos parece mejor para el estilo de moto cañera que es. Además, el nuevo material Braktec funciona de forma sorprendente haciendo la moto muy efectiva. Si estáis empezando en el Enduro a una edad adulta esta es la mejor moto que podéis comprar, pero si en cambio sois unos enamorados de las motos pequeñas, y  lo que buscáis son sensaciones y diversión, ésta también es vuestra moto. Así de sencillo, la TE150 es la moto más efectiva de la categoría y con la nueva estética nos ha terminado de cautivar. La única pega que le podemos sacar es que no está homologada para competir en las categorías de 125, pero por lo demás Husqvarna ha dado en el clavo.

Detalles de la moto

Prueba: Husqvarna TE 150i, matagigantes

La nueva decoración en tonos grises y blanco nos ha gustado mucho con unas líneas muy limpias y elegantes.

Prueba: Husqvarna TE 150i, matagigantes

La horquilla WP Xplor dispone de reguladores de precarga de serie.

Prueba: Husqvarna TE 150i, matagigantes

Braktec firma las nuevas pinzas y bombas de freno, que se montan con discos de 260mm delante y 220mm detrás.

Prueba: Husqvarna TE 150i, matagigantes

Las suspensiones traen un tarado un poco más firme para éste año que ha mejorado muchos enteros el comportamiento general de la moto.

Prueba: Husqvarna TE 150i, matagigantes

El motor Tpi 150 dispone de inyección y depósito de aceite separado, es un prodigio de suavidad pero con una dosis de pimienta muy divertida.

Motor

Tipo

Monocilíndrico 2 tiempos


Refrigeración

líquida


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio

6 velocidades


Transmisión


Chasis

Tipo

Tubular central en acero al cromo molibdeno


Suspensiones

Horquilla WP XPLOR 48mm delantera y amortiguador WP XlPLOR trasero


Frenos

Delantero

Pinza y bomba Braktec con disco de 260mm


Trasero

Pinza y bomba Braktec con disco de 220mm


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes

1.482 mm


Altura del asiento

950mm


Peso (lleno)

99,6 kg


Capacidad del depósito

8,5 L


Neumáticos

Michelin Medium


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluis Llurba

Publicado el 04/01/2022

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!