Prueba KTM Enduro 2017

Publicado el 12/07/2017

Llegó el momento. Ese que todos estábamos esperando. La marca austriaca ha sacado al mercado su nueva y “EXCelentísima” gama de enduro 2017. Asistimos a la presentación internacional de la emblemática marca naranja, en la que nos reúnen en Las Comas (Cataluña), para probar a fondo todos los nuevos modelos, exactamente ocho. Eran las 9:15 cuando me subía en la primera moto y a las 18:00 cuando me bajaba de la última, por lo que un día intenso de pruebas en una finca totalmente preparada para ello, en la que su dueño es admirado por muchos amantes del off road, el gran Pep Vila.

Novedades generales

El eslogan de este año reza: “lighter, stronger and faster”, es decir “más ligeras, más fuertes y más rápidas. Y es cierto, así es la nueva gama. La ligereza que han logrado es increíble, algo impensable hace no muchos años, cuando ya se pensaba que estábamos ante unas motos difíciles de mejorar tecnológicamente hablando. Pero también se ha trabajado en la resistencia del conjunto y en potenciar aún más sus prestaciones. Veamos cómo lo han hecho.

Motores nuevos

  • En todos sus modelos han reducido el peso y han conseguido centralizar todas las masas.
  • Motores  totalmente nuevos para todos sus modelos. Se ha incrementado su potencia y se ha conseguido una mayor eficiencia en todos los regímenes.
  • Nuevos embragues DDS, cilindros, culatas, motor de arranque, relaciones de marchas, cubiertas y cárteres, eje de balancines y cigüeñales…
  • En los motores que disponen de arranque eléctrico, que son todas las monturas a excepción de la 125, han incorporado a una nueva batería de litio 1 kg más ligera a la anterior.
  • En las 4 tiempos se ha incorporado un nuevo cuerpo de inyección Keihin de 42 mm. Éste cuenta con sensor de marchas para poder poner cada mapa a nuestro gusto.
  • Un nuevo control de mapas multi-funcional con el que podremos poner la moto a nuestro gusto en cada una de las marchas.
  • Nuevo sistema de refrigeración con radiadores sobre dimensionados con mayor capacidad de disipar el calor. Además cuentan con protectores anti caída.

Parte ciclo

  • Aparentemente parece el mismo chasis tubular de acero al cromomolibsdeno, pero es totalmente nuevo. El bastidor ha sido fabricado con un 20% más de rigidez. Además se ha reducido un 30% en su rigidez longitudinal logrando disminuir su peso unos 350 gramos aproximadamente. Con esto se consigue que se transmitan muchísimas menos vibraciones.
  • Las estriberas son del mismo material que en años anteriores pero son 6 mm más altas que en los modelos de MX.
  • Un nuevo neumático Maxxis fabricado expresamente para KTM con una medida de 140/80/18. En él han logrado mejorar el posicionamiento y el compuesto de sus tacos.
  •  La caja del filtro de aire ha sido optimizada junto a la jaula de éste, siendo posible colocarlo y encajarlo sin que tenga una posición establecida.
  • La estética cuenta con una gráfica totalmente nueva y rediseñada, adaptada a todos los modelos. Predominan el “naranja KTM” y el negro. Desde mi punto de vista, espectaculares.   
  • Los discos de freno, tanto el delantero como el trasero, cuentan con un nuevo diseño y con un nuevo material que les aporta más ligereza, exactamente 63 gramos en el delantero y 51 en el trasero.
  • El freno trasero cuenta con un nuevo pedal 10mm más largo, al que será más fácil llegar. Además cuenta con una nueva pinza 10 mm alejada de la última parte del basculante en la que la longitud de sus pistones han sido reducidos en 2 mm.
  • La caña de gas también es nueva, de mejor material e incorporando nuevos puños de la marca ODI con sistema “prolock”.
  • Un nuevo faro delantero que cuenta con una facilidad increíble para ser extraído sin necesidad de utilizar ninguna herramienta.
  • En el asiento han logrado una ergonomía perfecta. La parte de la espuma ha sido reducida 10 mm, lo que ayuda a llegar mejor al suelo.
  • El subchasis cuenta con partes reforzadas en aluminio. Pesa 900 gramos menos.

Suspensiones

  • Manteniendo el sistema PDS, el nuevo basculante tiene el anclaje del amortiguador 5 mm más centrado, logrando incrementar la progresión y reducir el peso en 220 gramos.
  • Todos los modelos cuentan con la nueva WP XPlor de 48 mm, de muelles. Incorporan nuevos sistemas de ajuste: en la barra derecha tiene el ajuste de rebote y en la barra izquierda el ajuste de la compresión, 30 clics en cada una de ellas. Son 200 gramos más ligeras que las versiones anteriores.
  • Resultan más efectivas que en modelos anteriores, sobre todo el tacto del tren trasero y la enorme tracción que permite. Gran trabajo en WP.

Modelos 4t: sensaciones fuertes

Toda la gama 4 tiempos ha pegado un cambio espectacular. La relación peso-potencia de todas es ellas es buenísima. Yo, personalmente he notado un cambio radical en su manejo gracias a su ligereza. No sólo en la báscula han adelgazado (en algunos modelos como la 500 EXC-F es de ¡cinco kilos!) sino que la sensación al pilotarlas gracias a la centralización de masas es totalmente nueva.

Después de una mañana entera de pruebas con todas ellas, la que más me gustó fue la 250 EXC-F. Una ligereza bestial que unido a su potente propulsor la hacen una clara candidata para llevarse el trofeo de ganadora por parte de todos los amantes del enduro.

La 350 EXC-F me gustó mucho también. Aunque quizás algo agresiva en altas revoluciones. Esto no es problema ya que gracias a su cambio de mapa, logramos tener una mejor tracción.

La 450 EXC-F es quizás la moto más “regular” en todos sus sentidos. Cuenta con una ligereza abismal, unido a un motor suave pero a la vez potente. Para mí, una de mis favoritas.

Los 510 cm cúbicos de la 500 EXC-F hacen que sea la reina de las 4 tiempos. Un motor dócil, en el que la gran labor de los ingenieros en reducir su peso han hecho que sea una moto cómoda de conducir. No obstante no deja de ser una quinientos. Hay que estar en un gran estado de forma para poder exprimirla al máximo.

¡¡Control de tracción!!

Una de las novedades más importantes de cara a 2017 es la incorporación del control de tracción. Es la primera vez que una moto de enduro puro lo incorpora. Es un extra, aunque viene de serie en las Six Days, pero muy de valorar ya que nos ayuda a que tengamos un plus de seguridad en el pilotaje. No hablamos de las curvas de potencia, que son comunes en toda la gama, sino de un TC real controlado de manera electrónica y por tanto solo disponible en las 4t. Este control permite que derrape la rueda pero de manera controlada. En superficies con poco agarre hace que ganemos segundos al abrir gas ya que la moto avanza notablemente más. En terrenos mojados y de piedra suelta es donde más nos va a ayudar, sobre todo al trialear. La evolución en las 2 ruedas es imparable y este es un nuevo avance que sin duda empezará a ser común en unos años en las demás marcas.

Modelos 2t: más caballos

Para todos era una duda. ¿Qué iba a pasar con los modelos 125 y 200 cc? Pues bien, debido a la normativa Euro4 que entra en vigor el año que viene KTM no tendrá modelos homologados de 125 cc ni 200 cc. Por el contrario ha preparado dos auténticos pepinos llamados 125 XC-W y 150 XC-W pensados para circuitos cerrados y entornos de competición. Llegarán a España bajo pedido y se podrán homologar a título personal de cada cliente. Nos divertimos muchísimo sobre ellas ya que te obligan a conducir muy alto de vueltas. Su motor es una auténtica bala. La 150 es una de esas motos que te da una alta dosis de adrenalina difícil de encontrar en otra montura.

La nueva KTM 250 EXC es la moto perfecta para quien busque un alto rendimiento pero controlado. Desde mi punto de vista es la 2 tiempos que todos deseamos. Unos bajos increíbles unidos con una subida de vueltas suave pero a la vez muy potente. Para mí es como estar subido a las 300 de años anteriores.

Cuando probamos la 300 EXC todo cambia. Es un misil cuyo un único objetivo es derrotar al contrincante. La “patada” que tiene esta moto es algo descomunal. Los ingenieros se han centrado meticulosamente en hacer el propulsor más potente del mercado. Para mí, algo exagerado. Lo bueno, que a todos los “problemas” de KTM se les encuentra una solución. Para eso cuenta con dos mapas de potencia, en los que con el “suave” la respuesta de la moto mejora muchísimo y se hace algo más controlable.

Las mejores sensaciones

Pues sí, lo han logrado. Después de toda mi experiencia en este mundo, y después de todas las motos de enduro que he probado, KTM ha logrado que se lleve el primer trofeo. Ahora, después de este gran cambio, puedo decir sin pillarme los dedos que están en lo más alto de la pirámide de la evolución.

Lo que más he notado ha sido la ligereza que han logrado en todos los modelos. Han reducido mucho peso, que unido a las pocas vibraciones de todo el conjunto, hacen que para mí sean muy fáciles de conducir y pilotar rápido. Bien sea a la hora de afrontar un obstáculo, una subida o una curva, tienes plena confianza en la moto. Sabes que la respuesta del motor va a ser efectiva. La manejabilidad de todas ellas es muy buena y desaparece la imprecisión en el tren delantero a alta velocidad.

GAMA SIX DAYS

Este año, España, somos los protagonistas de la carrera más esperada del año. Las “olimpiadas” del enduro tendrán lugar en Navarra, sitio idóneo para la práctica de nuestro deporte. Más de 700 inscritos procedentes de todos los rincones del mundo se darán cita en nuestro país para dejarse el lomo durante seis duros días de carrera. Es por ello, que KTM nunca defrauda, y todos los años nos sorprenden con la gama “Six Days”, la más equipada de la casa.

Las novedades para este año son:

  • La gran novedad ha sido la introducción del control de tracción incorporado en los modelos 4 tiempos de la gama. Viene de serie y se encuentra ubicado en la piña izquierda.
  • Un asiento de nuevo diseño con funda antideslizante para lograr tener mejor grip.
  • Una exclusiva gráfica con los colores de España bastante disueltos (ha sido criticado por muchos fans de la marca).
  • El manillar, de la firma Nekken como en todos los modelos, cuenta con el logo de los Six Days.
  • Un silencioso exclusivo fabricado en antracita anodizada con el logo de los Six Days grabado.
  • Todos los modelos cuentan con tijas anodizadas en color naranja con posibilidad de tres ajuste de posición en las torretas.
  • En todos los modelos de 2 tiempos, se ha incorporado un protector para el escape fabricado en fibra de carbono.
  • En el tren delantero han montado un nuevo disco flotante para logar una frenada optimizada y más efectiva.
  • El tren trasero cuenta con un rediseñado disco de freno totalmente sólido sin perforaciones, como el que montan los pilotos oficiales.
  • El kit de transmisión cuenta con una corona de la marca Superprox, fabricada en dos materiales, más resistente.
  • Sistema de extracción rápida en eje delantero.
  • Chasis en el clásico y exclusivo color naranja de KTM. El guiacadenas también es de este color.

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #97: KTM Freeride 250F / E-XC

Probamos la nueva KTM Freeride 250F, os desvelamos los secretos del modelo eléctrico E-XC y probamos la novedosa Rebeld F01, una moto eléctrica que rompe moldes. Entrevistamos a Josep García el nuevo campeón del mundo de enduro, y a Marc Coma en la cuenta atrás para el próximo Dakar. Recorremos Marruecos en una aventura alucinante y además te enseñamos cómo coger roderas y peraltes correctamente. Por si fuera poco participamos en el Yamaha MX PRO TOUR y te contamos como ha sido la YZ CUP 2017.