Cesar Rojo KTM
Entrevista César Rojo, Director KTM España

César Rojo lleva toda una vida dedicada a las motos. Es director general de KTM España y tiene línea directa con Pierer, pero además ha vivido desde dentro el éxito y declive de marcas como Bultaco o Derbi e incluso ha sido Team Manager de pilotos como Nieto, Tormo o Aspar y seleccionador Nacional de Enduro... Charlamos con él sobre enduro, velocidad y muchas cosas más.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 13/02/2018
Cesar Rojo KTM

El capo de KTM España es el mejor ejemplo de cómo hacer las cosas bien en la industria de las dos ruedas. Desde su llegada a la casa naranja en 2000 la marca ha vivido una época dorada en nuestro país alcanzando en los últimos años unas cifras y cuota de mercado (12%) impensables en aquel entonces. César Rojo y su equipo son uno de los mayores casos de éxito de KTM en el mundo y no es fruto de la casualidad.

César peina canas desde hace mucho tiempo. Su mochila está llena de experiencias y anécdotas vinculadas con el mundo de la moto y sus marcas, donde siempre se ha movido como pez en el agua. Este ingeniero industrial de formación se ha ganado a pulso el ser una de las personas más influentes en el sector y su bagaje le hace tener una conversación exquisita. No podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con él en este número 100.

Pasión por las motos desde bien joven, con tus pinitos en el trial de competición junto a ilustres pilotos como Manuel Soler, Ignacio Bultó…

Empecé corriendo trial como aficionado y llegué a ser piloto oficial de trial con Bultaco, pero las lesiones no me ayudaron… Mi relación con Bultaco siempre fue muy buena y pronto pasé a formar parte de esa familia. Estuve también llevando el equipo de enduro con Toni Soler, Casas, Pibernat y Moreno de Carlos e incluso llegué a ser seleccionador nacional de enduro.

¿Y el salto a la velocidad?

Bultaco confió en mí para llevar la estructura de competición como team manager.  Corría el año 76 y justo Ángel Nieto se había quedado sin equipo y la Federación, que tenía muy buena relación con Bultaco, nos ofreció la posibilidad de comprar Piovaticci. Eso hicimos y, además, nos trajimos a sus dos ingenieros. Ahí es cuando conocí a Ángel y desde el comienzo tuvimos muy buena relación aunque hubiera diferencia de edad. Llegaron tres títulos mundiales. Después se incorporó Ricardo Tormo y llegó otro título más. Fue una época fantástica.

Después entró una fuerte crisis en el sector y decidí cambiar de aires en el 79 y empecé a trabajar con Casas, Pibernat y Carulla que en aquel entones importaban Italjet. Aquella etapa duró poco, dos años,  pues enseguida pasé a Derbi.

¿En Derbi volviste al off road?

Sí, empezamos a trabajar en un proyecto para tener una moto competitiva para Toni Elías en el Mundial y creo que hicimos un gran trabajo. Pero después saltó la posibilidad de volver al Mundial de Velocidad y poner en práctica mis conocimientos adquiridos en la época de Bultaco y sumarlos a los del equipo propio de Derbi. Logramos hacer un equipo que fuera un referente con Tormo y después con Jorge Martínez Aspar llegó una época sensacional…  Después pasé una etapa al frente de Kawasaki y su departamento de prototipos.

Has vivido el apogeo y declive de nuestras marcas desde dentro. ¿Qué sucedió?

En  el mundo de la moto tienes que prever los cambios de ciclo y ritmo. Una de las cosas que nos afectaron en Bultaco, por ejemplo, fueron los cambios políticos tras la muerte de Franco. En esa época hubo problemas con los envíos a Estados Unidos, que llegaron tarde. En un mercado tan estacional como el americano no puede sucederte esto o te quedas fuera. Y después entraron los cambios de transmisiones y, sobre todo, la llegada de la refrigeración líquida. Si no te anticipas a estos cambios puedes sufrir mucho y eso sucedió. Hay que estar siempre  al tanto de los cambios tecnológicos.

¿Cómo empiezan los contactos con KTM?

Conocí a Pierer en la etapa de Derbi cuando viajamos a Austria para intentar venderles nuestro motor de 85cc. Un propulsor que a día de hoy creo que seguiría siendo competitivo.  Hubo muy buen feeling con él y en otra reunión me comentó que si en algún momento quería cambiar de aires que le llamara. En aquel entonces estaba a gusto en Derbi, pero nos fuimos encontrando en Salones y demás ferias donde siempre nos saludábamos y me dejaba caer alguna indirecta. En un momento determinado y tras algunas decisiones de la empresa que no me gustaron decidí marcharme. Esto fue en Navidad y en febrero ya estaba fuera impregnándome de la filosofía KTM.  Desde junio del 2000 formo parte de la gran familia naranja oficialmente.

¿El espíritu “Ready to Race” se vive dentro o es sólo marketing?

Es una filosofía que si Bultaco existiese también la aplicaría. Un ideario que sigue la bandera de cuadros porque creemos que el deporte es la mejor manera de desarrollar los modelos al límite. Esto se transmite en todas las áreas de la empresa e impregna todo.  La gente que estamos en KTM vivimos  la competición desde todas las áreas posibles. Esto ha sido así desde sus inicios, con 1000, 2000 y ahora 3000 empleados...

KTM España es un referente internacional…

España ocupa un lugar muy importante en el mapa de ventas de KTM. En población somos los quintos de Europa y también como mercado de motos. 46 millones venden menos que 80, el lógico. Pero todos los países estamos haciendo bien las cosas. Es cierto que el peso que tenemos es grande en parte también por la relación que tengo con Pierer y el equipo directivo, porque hemos iniciado muchos proyectos juntos, como arrancar seriamente en la velocidad. Pero también esto ha sido posible gracias a un gran equipo que es insustituible uno por uno y que son ya una familia, incluida la red comercial. No es fruto de la casualidad.

La salida de KTM del Mundial de Enduro supone un cisma para el campeonato. Es un castigo a ABC, los promotores, o estrategia de marketing.

Alguien tiene que entender que haciendo carreras de este estilo y con esta fórmula es el deporte quien pierde.  Lo que se hizo en Finlandia el año pasado no tiene sentido cuando quien hace el esfuerzo son otros. No tenemos problema en viajar a México o donde sea pero si todo tienen un sentido y una orientación. Ahora todo se mueve por un tema económico y no deportivo. Las marcas no pueden hacer la fiesta y pagarla.

Ahora vemos que Bassella tiene 1000 inscritos, Le Touquet 2000, Hixpania 700… se están haciendo las cosas muy bien fuera del WEC y hay que aprender de ellos. El enduro necesita reinventarse o rehacerse de alguna manera. Y no ir moviéndose como se ha movido estos últimos años.

Algo va mal si en la primera carrera del campeonato hay 130 pilotos y en la última apenas 50… Los esponsors necesitan visibilidad, los espectadores divertirse, que haya TV y esto se ha perdido. En MotoGP, Supercross, Motocross sucede. Ahí se mueven cantidades muy serias de dinero y acuden muchísimos espectadores…

KTM apuesta ahora por el WESS…

Nosotros no dejamos el enduro. Dejamos el Mundial. Nuestra inversión es la misma pero creemos que de manera más inteligente. No es lo mismo correr una carrera con más de 1000 pilotos que una con 130. Vamos a apoyar el WESS como nuevo campeonato con nuestras estructuras oficiales.

¿La vuelta de Taddy Blazusiak es una estrategia para impulsar WESS?

Taddy es una persona que se retiró por cansancio psicológico. Para un piloto al que hacer segundo le supone una mala noticia, correr le supone un desgaste brutal. Descansar durante un año le ha servido para cargar las pilas y se ha dado cuenta de que sigue teniendo mucho gas.

¿El Hard Enduro se ha comido al Mundial? Es duro decirlo pero nuestro Josep García ha sido Campeón del Mundo y apenas se le conoce…

Ese es otro de los motivos por los que nos cambiamos. Josep ahora mismo es el puente ahora mismo entre el Mundial y el WESS. Él es una gran apuesta y esperemos que pueda lograrlo y se sumen más marcas en años próximos. Josep es un tío que se va a preparar bien y va a dar muchas sorpresas. Se va adaptar. Y la repercusión va a ser muy grande.

¿Tendrá viabilidad?

Dependerá de muchos factores como que haya buenos patrocinadores, público y participación.

¿El resto de marcas estarán presentes?

No lo sé. Estarán a la expectativa.

¿La FIM qué dice? ¿Acabará apoyándolo?

La FIM es inteligente y sabe que hay potencial, pero hay que seguir los pasos. El primer año hay que demostrar que esto tiene sentido, el siguiente puede pasar a ser trofeo y el siguiente ya tener categoría oficial de Copa o Mundial.

¿Qué pasará con el Mundial?

El mundial tendrá que reinventarse y hacerse más asequible, más espectacular con más público, más barato para las marcas… no puede ser que haya 80 privados en el WEC y 1200 en otro sitio.

De cara a la afición el enduro sigue levantado pasiones. Pero seguimos con el mismo problema para practicarlo.

Las marcas tenemos que apoyar iniciativas. Hay que hacer cosas para que la gente pueda circular por la montaña. Ahora se ha vuelto un poco a la lógica y se ha abierto la mano desde las administraciones. Hay cierta permisividad.

¿La llegada del nuevo presidente a la RFME es positiva?

Va a ser muy positiva para la moto en general y para la moto off road en particular. Es un presidente con ganas de hacer muchas cosas. Ya lo conocía desde hace muchos años. Es una persona a la que no hay que explicarle nada de cómo funciona el deporte porque lo practica. En velocidad se ha hecho mucho en estos años, pero el off road tiene ahora su momento con Manuel Casado.

¿Por qué KTM salta a MotoGP?

Lo más frustrante es intentar ser campeón de algo y no poder evolucionar. En velocidad nos pasaba esto. En mx o enduro los pilotos pueden hacer carrera dentro de la marca. Y hasta ahora en asfalto no. Queríamos evitar frustraciones en  los pilotos y poder acompañarlos en sus trayectorias. Esta filosofía es también propia de Red Bull.

Habéis debutado  con nota…

MotoGP es la máxima expresión de la tecnología y nosotros no tenemos nada que envidiar a nuestros rivales. La evolución ha sido muy rápida teniendo en cuenta que no hemos escogido un camino de rosas sino de espinos. Cuando todo el mundo lleva suspensiones japonesas, nosotros montamos WP, cuando todos van con chasis de aluminio y carbono nosotros multitubular… Hemos tenido que desarrollar muchas cosas. Además, no teníamos base de datos de experiencias pasadas. Los que han ido a un circuito 23 veces tienen más ventajas respecto al que llega de nuevas. La electrónica es prueba error y ahora es nuestra asignatura pendiente y necesitamos rodaje. Vamos con la cabeza bien alta, pero tenemos mucho por andar.

¿El objetivo es ganar MotoGP?

Si me hubiesen preguntado en 2001 que íbamos a dominar el motocross americano hubiera respondido que sí, aunque sonara de locos. Ahora me preguntas lo mismo… y la respuesta es la misma. Hemos bajado mucho los tiempos pero el último segundo es el que cuesta muchísimo arañar. Estamos en el camino correcto.

¿Y sobre os rumores de Márquez a MotoGP?

Son rumores. Tenemos un muy buen piloto que es Pol, una moto prometedora y que no se ha estancado y que evoluciona por el buen camino. Los que sabemos un poco de esto te podemos decir que lo de Márquez no es lo que toca. Ahora no tiene sentido. No debemos distraernos ahora con estas cosas. Los 16 segundos que nos quedan entre el primero y nosotros hay que reducirlos. La primera carrera que corrimos en Valencia nos doblaron, la segunda acabamos relativamente cerca de la cabeza.. Solo ha pasado un año. Espargaró nos ha sorprendido mucho. Tienen una capacidad de sacrificio enorme y está poniendo todo de su parte.

KTM crece cada año exponencialmente ¿Cómo ha ido 2017?

El cierre de 2017 se prevé un crecimiento de dos dígitos a nivel de grupo. Es muchísimo.

¿Hacia dónde van los tiros en los próximos años?

KTM llega a cada vez a más nichos de mercado por la enorme conversión que hace en I+D. Podemos tener una moto GT, pero siempre fieles a nuestra filosofía. La constancia que ha mantenido Pierer con mano de hierro ha sido la clave y ni ha variado ni un milímetro. La balanza cambia y será un 70% carretera y un  30% campo.

¿Y el eléctrico? ¿vendrán motos nuevas?

Van a venir muchas cosas nuevas para el campo de la e-mobility. Hay mucho por hacer en el ámbito ciudad. Pero no puedo decir nada. Tengo amnesia.
El eléctrico es una realidad pero hay que tener en cuenta que las baterías en la moto dificultan mucho más que un coche. La industria de la moto no tienen el pulmón de la del coche y no olvidemos que el 0.5 % de los coches que se venden son eléctricos. Tenemos que ir a remolque de las cuatro ruedas de momento. La nueva Freeride E ya ha avanzado mucho con un 50% más de duración. Pero el mensaje que queremos dar es que se está trabajando en esta línea.

¿Cuánto tiene de loco y cuanto de visionario Stefan Pierer?

En mi vida profesional me han marcado mucho dos personas por diferentes motivos. El primero fue Don Paco Bultó, al que admiro y creo que era un visionario y creativo realmente único. Y el otro es Stefan Pierer porque tiene una visón de todo el paquete de negocio brutal y las decisiones que toma se ha demostrado que son súper correctas. Es fiel a sus ideas.

La adquisición de Husqvarna fue muy estratégica, pero acertada

Los que decían que porque no llevábamos bieletas ya no pueden decir nada, ahora las llevamos. Hoy por hoy si las bieletas fuesen la clave  ya las llevaríamos en los modelos de enduro. El PDS sigue siendo para nosotros mejor. Ahora hemos dado a la competencia un disgusto porque tenemos los dos sistemas y el público puede escoger.

¿La inyección 2T era absolutamente necesaria?

El carburador tiene unas imperfecciones que en la electrónica no tiene. Que hayamos dejado de hacer la 125 de enduro no es un capricho. Las homologaciones hacen inviable esto. Como KTM no nos podemos arriesgar a un “dieselgate”. En 2020 llega la EURO5 y no hay prórrogas. Aunque haya unas pequeñas moratorias para motos de trial y enduro se endurecerá mucho y nosotros estamos preparados.

¿Cuánto puede evolucionar más el TPI?

De tan simple que es la base de un 2t es muy complicada de evolucionar. Hoy por hoy han desaparecidos los humos, olores y reducido el consumo a la mitad. Se cumple la Euro4. Solo se han ganado dos kilos de peso y algo de encarecimiento. Pero queda por evolucionar, evidentemente.

¿En competición se usa realmente?

Ya se está utilizando. Que KTM haga algo para no competir sería absurdo…

Viendo que ya estabas metido en el 75 en proyectos del Mundial con Nieto y Tormo… solo me queda preguntarte cuánto te queda dando guerra. Eres como Dorian Grey…

Te vas a quedar con e Dorian Grey. Tengo la confianza de la dirección de Austria. Los tiempos los puedo controlar yo. Mientras tenga ilusión, salud e ideas pues ahí estaré.

Muchas gracias César

A ti, Jorge. No quería despedir la entrevista sin felicitaros a vosotros, a todo el equipo de EnduroPro, por hacer tan buen trabajo mes a mes. Os hemos apoyado desde el número 1 y ya han pasado 100. Si lo hemos seguido haciendo es porque creemos que trabajáis con pasión y calidad y que hacéis realmente mucho por el off road.

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 13/02/2018

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: Off-road salvaje

Probamos toda la gama Sherco 2019, analizamos la Husqvarna FE 450 JET la moto de Salvini actual líder de EnduroGP, contamos con las valiosas opiniones de Iván Cervantes y Mario Román, analizamos con detalle EnduroGP a mitad de temporada y descubrimos de la mano de Jorge Nieto como un amateur se prepara para Romaniacs y que ha de tener en cuenta, además entrevistamos al piloto José Manuel Partida. En la sección dedicada al MX probamos a fondo las nuevas Yamaha y Kawasaki 2019.