Las seis caras de la Yamaha Ténéré 700

La trail campera favorita del mercado, la Yamaha Ténéré 700, tiene nada menos que seis versiones, desde la base hasta la World Rally: conócelas.

Las seis caras de la Yamaha Ténéré 700
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
EnduroPro

fecha17/10/2024


Desde su llegada allá por 2019 la Yamaha Ténéré 700 ha sido la favorita de quienes buscan una trail media con buena capacidad “real” de rodar fuera del asfalto. Y son muchos, porque es una superventas… pero Yamaha ha multiplicado sus versiones para satisfacer diferentes exigencias: hasta seis modelos diferentes.

En común tienen ese probado y fiable motor CP2 (dos cilindros en línea y cigüeñal “crossplane”) de 689 cc con 73 CV de potencia, electrónica minimalista o ruedas de 21 y 18 pulgadas con suspensiones de largo recorrido. A partir del modelo de base (10.999 euros) tenemos las versiones Explore (11.799 euros), Extreme (11.899 euros), Rally Edition (12.599 euros), World Raid (13.099 euros) y World Rally (14.299 euros). Veamos qué va aportando cada una...

Las seis caras de la Yamaha Ténéré 700

Yamaha Ténéré 700 Explore

Podemos decir que es la Ténéré más rutera y accesible, pues monta suspensiones con ligeramente menor recorrido: 190 mm delante y 180 mm detrás, son 20 mm menos que el modelo estándar. Esto además permite acercar el asiento al suelo en 15 mm, lo que facilita las maniobras a baja velocidad a los pilotos de tallas menos altas.

La horquilla KYB monta muelles algo más duros para permitir mejor comportamiento si vamos cargados con equipaje, algo que se complementa con un amortiguador trasero también KYB específico para esta versión con ajuste remoto de la precarga.

Para mejorar la protección del piloto frente a los elementos (viento o lluvia) esta T700 Explore monta una pantalla parabrisas mayor que la original, con nada menos que un 50 por ciento más de superficie. La Explore trae de serie anclajes para las maletas Yamaha de aluminio (opcionales).

Cuenta con una pantalla TFT de 5 pulgadas montada en vertical y es conectable con la aplicación MyRide. En el menú podremos elegir entre tres modos de ABS: totalmente activo, desconectado en la rueda trasera o desconectado en ambas para uso en campo para pilotos avanzados. También monta de serie cambio rápido para poder cambiar acelerando sin tocar el embrague.

Yamaha Ténéré 700 Extreme

Si la Ténéré Explore es la “rutera” esta Extreme sería la destinada a un uso más campero. Para ello monta suspensiones específicas con 20 mm más de recorrido que el modelo estándar: horquilla KYB de 230 mm (con recubrimiento Kashima de larga duración específico en las barras) multiajustable, y amortiguador trasero KYB con 220 mm de recorrido y también totalmente ajustable, con bieletas de progresividad específicas.

La ergonomía se ha tenido muy en cuenta con detalles que acaban siendo importantes: el asiento “rally” de una pieza, para permitir la máxima facilidad de movimientos al piloto, cuenta con 20 mm extra de acolchado y es más plano. Otro buen detalle son las estriberas metálicas con un 35 por ciento más de superficie para clavarse mejor en las botas sin dañarlas, y realizadas en ligero Titanio para no perjudicar la agilidad.

El guardabarros delantero es específico, elevado al estilo enduro. Monta de serie cubremanos ligeros y una rejilla de aluminio protege el radiador de los inevitables impactos de piedras cuando rodamos fuera del asfalto. La pantalla TFT tiene un modo adicional “Raid” de estilo road-book donde destacan las distancias parciales recorridas.

Yamaha Ténéré 700 Rally Edition

Esta versión no deja indiferente ya de entrada gracias a su decoración “vintage” que recuerda aquellas Yamaha XT de los primeros Rally Dakar en los años 1980. Esta combinación de blanco y rojo, con las llantas doradas y el manillar negro, todo como la primera XT600 de 1983, anticipan qué nos encontramos en esta versión de la moderna Ténéré 700.

Para empezar, monta de serie el apreciado escape Akrapovic, que ayuda a disminuir el peso y aumentar la emoción gracias a su sonido (legal para uso de calle) y mejorada respuesta. Llama la atención también el cubre-cárter en aluminio de 4 mm, combinado con la rejilla de protección del radiador, y un protector de cadena específico.

El asiento elegido no podía ser otro que el Rally, más plano y algo más alto (20 mm) que el estándar, ideal para conducción en campo, y personalizado aquí con una banda roja. Mejoran también la ergonomía en campo los puños off-road y unas almohadillas en goma donde apoyar las rodillas pilotando de pie.

Yamaha Ténéré 700 World Raid

Esta versión de la Ténéré 700 da un salto en su alcance gracias a montar dos depósitos de gasolina que suman 23 litros (7 más que los 16 litros del depósito original). Este diseño único permite que el peso de la gasolina no perjudique el comportamiento de la moto respecto de la T700 estándar. Tampoco molesta al piloto, porque el asiento transiciona con el depósito incluso mejor también.

Las suspensiones amplían su recorrido en 20 mm: horquilla KYB de 43 mm con regulación en todos los parámetros y barras con recubrimiento Kashima que reduce la fricción y mejora la resistencia a impactos. El amortiguador junto con las bieletas también son específicos para más recorrido, y se suma a esto un amortiguador de dirección Öhlins ajsutable montado muy a mano del piloto.

El asiento en sí es plano pero diseñado en dos partes para poder desmontar fácilmente la parte trasera de cara a instalar accesorios o llevar equipaje. El acceso al filtro de aire es diferente en esta versión, para reducir la entrada de polvo. La pantalla TFT incorpora el tercer modo de visualización al estilo road-book.

Yamaha Ténéré 700 World Rally

Aquí tenemos la versión más alta de la gama Ténéré 700, cuya decoración (azul-plata-rosa) rinde homenaje a las motos del mítico piloto Stéphane Peterhansel. Monta de serie el silencioso Akrapovic, la versión del depósito de gasolina doble de 23 litros y las mejores suspensiones disponibles, de mayor recorrido.

Las suspensiones son las de la versión World Raid, de mayor recorrido y calidad además de totalmente ajustables, e incluye el amortiguador de dirección Öhlins.

Lleva el asiento plano de dos piezas, también como la T700 World Raid, aquí en color negro y gris acorde a la decoración específica. La pantalla TFT de 5 pulgadas vertical cuenta con las tres opciones de visualización y como sus hermanas conectividad para usar la App MyRide, y el ABS también admite los tres modos (carretera activo, o desactivado delante o en ambas ruedas).

Hablamos de:

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Las seis caras de la Yamaha Ténéré 700
Las seis caras de la Yamaha Ténéré 700
Las seis caras de la Yamaha Ténéré 700
Las seis caras de la Yamaha Ténéré 700
Las seis caras de la Yamaha Ténéré 700
Las seis caras de la Yamaha Ténéré 700