Husqvarna de Salvini
Al descubierto la Husqvarna de Salvini, líder de EnduroGP

Más de un cuarto de siglo en la escena del Mundial avala la trayectoria del Jolly Enduro Team, que es quien ha desarrollado la moto estrella del presente Campeonato del Mundo, la Husqvarna FE 450 JET de Alex Salvini. Habla la voz de la experiencia.

Autor:
Hugh Banton
Foto:
Hugh Banton
Publicado el 01/08/2018
Husqvarna de Salvini

Gran Premio de España, Santiago de Compostela. Aparcamos a las puertas del Estadio de San Lázaro y comprobamos que en nuestra lista de tareas para hoy jueves figura la de fotografiar esa Husqvarna de insólita apariencia que pilota el italiano Alex Salvini. Fotografiarla y descubrir los secretos que esconde su preparación…
Mañana piloto y equipo estarán lo suficientemente entretenidos con las verificaciones, el supertest, la presentación de la carrera en la Plaza del Obradoiro… como para que no quede otro remedio que perseguirles hoy.

Pero todo va a salir rodado. Me acerco a la carpa del Jolly Enduro Team y pregunto por Franco Mayr, el hombre que dirige esta veteranísima escuadra y a quien conozco desde hace unos veinticinco años. Ahí es nada.


Se abre una puerta del negro camión del equipo y Franco asoma con una sonrisa en los labios… pero también con una pierna vendada, que ha sufrido, asegura, un severo castigo tras una semana de largas caminatas, recorriendo a pie las etapas finales del Camino de Santiago: «bueno, soñaba con hacerlo desde hacía mucho y, cuando supe que el Gran Premio de España se iba a disputar aquí, lo organicé todo para aprovechar la oportunidad».

Y organizar, lo que se dice organizar, no es algo que asuste a un Mayr que, junto con su compatriota Fabrizio Azzalin, actualmente al frente del equipo oficial Sherco, es el «team manager» con más años de experiencia en el Campeonato del Mundo y por cuyas filas han pasado pilotos de la valía de Giorgio Grasso, Tullio Pellegrinelli, Gianmarco Rossi, Stefan Merriman, Stefano Passeri, o el siempre añorado Mika Ahola, cinco veces Campeón del Mundo con los colores del Jolly Team… El mismísimo Salvini servía a las órdenes de la escuadra cuando, en 2013, conquistó su primer y por el momento único título mundial.

«Ya ves –comenta con gesto de resignación-. Los años van pasando, pero… seguimos aquí». Y una vez le pongo al corriente sobre el objeto de mi visita, añade: «Luca, el mecánico de Alex, es en realidad quien podría darte más detalles sobre la moto. Aunque… es hombre de pocas palabras, así que mejor será que empiece yo».

- Pues adelante, soy todo oídos…
- «En primer lugar es importante señalar que hemos realizado nuestra preparación tomando como base el modelo estándar de enduro -2018, por supuesto- pero con algunos elementos procedentes del cross…».

Escape exclusivo…

- Comencemos por el motor. ¿Qué tiene verdaderamente de especial?
- «Alex prefiere el cambio de la FC de circuito y utilizamos también los embragues que nos sirve Rekluse, una de las firmas que lleva años colaborando con nosotros. Montamos, por otro lado, pistones Vertex, con las mismas medidas que el de serie, pero con un tratamiento digamos más “racing”. Eso es suficiente para nuestras necesidades y estamos encantados con su rendimiento. Después está el escape Termignoni, en cuyo desarrollo hemos debido trabajar de manera conjunta con la marca, realizando muchas pruebas, entre otras razones, porque ellos no tenían en producción modelos específicos ni para Husqvarna ni para KTM. Las unidades de que nosotros disponemos ya disfrutan de una configuración definitiva, pero no las encontrarás aún en las tiendas…». 

- ¿Habéis trabajado con la electrónica?
- «Sí que hemos realizado algunas pruebas, pero los resultados no nos convencían y al final hemos optado por aprovechar los mapas originales».

Alex Salvini Husqvarna

Bieletas de cross…

- Vamos con la suspensiones.¿Cross, enduro, qué…?
- «Hasta ahora estamos usando la horquilla de cross que monta la FC en origen, una WP de aire con barras de 48 mm. de diámetro, así como el conjunto de bieletas trasero proveniente igualmente de la FC estándar. A Alex le agrada porque dice obtener con él una respuesta más “reactiva” que con el de enduro, el cual está pensando quizás para un cliente menos exigente, menos “racing”, presentando por ello un comportamiento más blando. Y todo esto, en combinación con el amortiguador WP de enduro que viene de serie. Aunque, bueno, cuando menciono que tanto horquilla como amortiguador son estándar, no es exactamente así, porque nuestro equipo lleva a cabo una minuciosa labor de puesta a punto y definición de “settings”, de acuerdo a las características y gustos del piloto. Las tijas, por último, las firma Geco, que también nos hace los reposapiés, protecciones como la del disco trasero, los tiradores del eje de rueda, y diversos elementos anodizados».

…Y frenos ¿«factory»?

- ¿Qué hay de los frenos? 
- «La Husqvarna, como sabes, sale de fábrica con material Magura, pero nosotros lo hemos sustituido por Brembo y Alex se encuentra a gusto con el resultado. Respecto a si se trata o no de componentes “factory” exclusivos, bueno, en Brembo sostienen que incluso los indiscutibles número uno como el mismísimo Tony Cairoli están llevando material estándar, de modo que lo que nos suministran a nosotros, según ellos, también lo es. En realidad no lo sé, ni me preocupa. ¡Lo importante es que funciona bien!. Luego los discos nos los proporciona Innteck, otro de nuestros patrocinadores técnicos».

El Jolly Enduro Team, a la hora de echar mano de la industria auxiliar, hace gala de un acusado eclecticismo y en sus motos descubriremos elementos de la más variada procedencia, buena parte de ellos, es cierto, diseñados y fabricados en el país transalpino: «los adhesivos y la funda de asiento nos los hace Core; los plásticos, RTech; el manillar y el comando del gas, Domino; ¡ah! y el guía cadena lo hemos realizado nosotros mismos. Después verás que montamos cadenas D.I.D., platos Supersprox, filtros Twin Air, puños Progrip, componentes SKF… Y en el caso particular de la moto de Alex, los neumáticos los sirve Metzeler, que es sponsor personal suyo».

Interrumpe nuestra charla Maurizio Micheluz, el hombre que supervisa recorridos y especiales del Mundial antes de cada Gran Premio y que irrumpe en la carpa del Jolly a repostar: «te he visto subiendo por la montaña a pie –le comenta son cierta sorna a Franco-».

- «¿Me has visto? –responde éste-. ¡Bastardo!». Parece que el «boss» del JET Racing preferiría haber mantenido en secreto su experiencia como peregrino de Santiago… y enseguida retomamos el tema que nos ocupa, aunque poco le queda ya por contarnos: «en cuanto Luca termine de cambiar cubiertas, podréis sacar la moto fuera para hacer las fotos. Alex no sé lo que tardará en regresar, está viendo las especiales. Pero si no es hoy, mañana podrás hablar con él tranquilamente».

Además de las monturas de Micheluz y Salvini, otras dos «Huskies» esperan el momento de entrar en combate frente al camión del JET: la FE 350 del Junior británico Joe Wootton y la TE 125 del chileno Ruy Barbosa, que por segunda vez afronta la Youth Enduro Cup con los colores del «team».

Desconcertante

Visto desde fuera, resulta desconcertante el hecho de que ahora que el bloque KTM/Husqvarna ha dicho «bye bye» al Mundial, sea justamente una moto «made in Mattighofen» la que lidere el certamen y además por doble partida: en la categoría de Enduro 2 y en la que «antes de la globalización» conocíamos como Scratch y que Alain Blanchard, el inquieto promotor del campeonato, denomina EnduroGP.

Obligada es pues nuestra última pregunta: ¿recibe vuestra escuadra algún tipo de apoyo por parte de Husqvarna?
- «Sí, pero no es Austria quien nos ayuda, sino Husqvarna Italia, que apoya nuestra participación en los campeonatos nacionales. Luego, dado el cambio de política de la marca en relación al Mundial, el estar aquí obedece exclusivamente a una iniciativa de nuestro equipo, que también estará presente en los Seis Días de Chile y en la primera prueba del WESS –ya se habrá celebrado cuando leáis estas líneas-, aprovechando nuestra estancia en Portugal con motivo del Gran Premio de Enduro».

Un par de horas más tarde, vuelvo a asomarme a la carpa y compruebo que la FE 450 está lista para las fotos. Luca, que ha permanecido bien atento a las explicaciones «del Jefe», se apresura a mostrarme con orgullo una pieza que ha hecho él para proteger varios cables que bajan paralelos al cilindro: «creo que Franco no te ha mencionado esto…».

A la mañana siguiente, nada más concluir la habitual sesión de fotos con todos los pilotos del Mundial, «atrapo» al bueno de Salvini para que me explique un poco cómo se ha desarrollado el trabajo de preparación, puesta a punto, y adaptación a su nuevo juguete: «tras recibir una unidad de enduro de estricta serie, enseguida empecé a rodar con ella para ver cuál era mi “feeling”, mis sensaciones sobre la moto estándar, dado que venía de pilotar modelos de otra marca. Y bueno, desde el primer momento me sentí bien, la base es excelente, de modo que no hubo que modificar demasiadas cosas. Prestamos, como es lógico, especial atención al ajuste de las suspensiones -yo siempre he buscado un comportamiento rígido muy particular- e intervenimos en todos aquellos apartados que consideramos necesarios, pero sin alterar en ningún caso la esencia de la moto. Y fuimos paso a paso, ordenadamente: suspensiones, gestión del motor, escape…

En cuanto al cambio de la Beta a la Husqvarna, en realidad no me ha supuesto problema alguno. Por supuesto, he necesitado de un cierto período de adaptación, porque no se trata del mismo tipo de moto, pero eso es todo». Y las recientes cuatro victorias consecutivas de Alex en el Mundial son un perfecto indicador de que dicho período puede darse ya por concluido… 

Como véis, ni grandes complicaciones, ni grandes piruetas tecnológicas. Cuando es la experiencia la que dicta el rumbo, la distancia a recorrer siempre parece más corta. Solo faltaría, quizás, que esa extraordinaria labor de imagen que está realizando el JET Racing en favor de Husqvarna haga recapacitar a las mentes pensantes de Austria y fábrica reconsidere su actual postura con respecto al Mundial.

 

Texto:

Hugh Banton

Fotos:

Hugh Banton

Publicado el 01/08/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #108: KTM EXC 250 TPI. ¡Inyección de diversión!

Probamos la nueva “dos y medio” de Mattighoffen; una moto tan divertida como parece y descubrimos la versatilidad de las trial de excursión. Desde su sección, Mario Román nos acerca en primera persona al calendario del WESS y entrevistamos a Joan Masó, un ejemplo de amor al enduro. Ivan Cervantes nos pone al día de la actualidad del equipo nacional que viaja a los ISDE y además devolvemos a la vida una vieja Suzuki del 2002 que hubiera encantado a Michael Pichon...