Monster Energy Yamaha Rally Team

Yamaha se retira del Rally Dakar y del Mundial Rallies Cross-Country

Yamaha pone fin a su larga e histórica asociación con el Rally Dakar y el Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross-Country.

Monster Energy Yamaha Rally Team
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Yamaha Racing

fecha18/02/2022


Yamaha es la única marca que ha participado en todos los Rally Dakar desde su creación, ya que el francés Cyril Neveu se hizo con la victoria a bordo de una Yamaha XT500 en la primera edición, en 1979, a la que siguió una segunda victoria un año después. La leyenda del Dakar, Stéphane Peterhansel, consiguió un récord de seis victorias para Yamaha en la década de los 90, y el italiano Edi Orioli se sumó al éxito de Yamaha en África con la victoria en la edición de 1997.

En años más recientes, la exclusiva WR450F 2-Trac tuvo un exitoso comienzo en la categoría de 400cc Super Production, terminando como mejor de la clase en las carreras de 2004 y 2005 con David Frétigné. Este pilotó la moto hasta la tercera posición de la general en la primera edición sudamericana en 2009, con Hélder Rodrigues también terminando en el podio en 2011 y 2012, antes de que Olivier Pain se hiciera con el tercer puesto en 2014. Para 2015, Yamaha trajo la WR450F Rally, con la que el Monster Energy Yamaha Rally Team estuvo a punto de subir al podio en varias ocasiones, y a Adrien van Beveren se le escapó la victoria en la edición de 2018 a pocos kilómetros de la meta.

Monster Energy Yamaha Rally Team

Con 44 Rally Dakar a sus espaldas, Yamaha ya no correrá en el evento con la WR450F Rally, pero seguirá teniendo presencia en la categoría SSV apoyando a los pilotos con su prototipo Yamaha YXZ1000R, que estuvo presente en las ediciones 2021 y 2022 del Rally Dakar, terminando 2º y 6º como parte del programa de desarrollo. Sobre dos ruedas, el enfoque cambiará para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes en el sector off-road, considerando la futura incorporación de la nueva Ténéré World Raid.

Yamaha quiere dar las gracias a todos los que han participado en la organización del Rally Dakar, al equipo, a los pilotos y a los patrocinadores que han trabajado con el fabricante durante las últimas cuatro décadas y que han aportado tantos éxitos y tantas emociones.

Presidente, Director General de Yamaha Motor Europe: “Yamaha tiene una larga y dilatada historia en el Rally Dakar, que comenzó en 1979 y se ha mantenido ininterrumpidamente en la era moderna. También es un evento por el que personalmente siento una verdadera pasión, ya que he participado en dos ocasiones en la prueba y durante muchos años he trabajado estrechamente con Jean-Claude Olivier, que no sólo corrió y ganó etapas en el Dakar, sino que también supervisó el período pionero más exitoso de Yamaha en el rally”.

“Sin embargo, aunque el Rally Dakar ha conseguido mantenerse principalmente cerca de sus raíces, incluso cuando se ha trasladado fuera de su hogar espiritual de África, el mundo en el que existe ha cambiado considerablemente. Nuestros clientes off-road tienen ahora expectativas diferentes y buscan productos distintos, y debemos atenderlos si queremos seguir conectados. Es por esta razón que hemos decidido poner fin a nuestra larga historia sobre dos ruedas en el Rally Dakar y en el Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross-Country, al tiempo que reforzamos nuestro compromiso de correr el Dakar sobre cuatro ruedas con la Yamaha YXZ1000R SSV. Sin embargo, el compromiso de Yamaha con las pruebas de Rally Raid con motos no ha terminado, sino que nuestro compromiso futuro debe tener una conexión más estrecha con nuestros clientes y sus aspiraciones, desarrollando aún más el potencial de la Tenería 700 hacia una dirección que les permita redescubrir el lado más aventurero de los Rallies”.