Gas Gas EC 300 / EC 250 2018
Prueba Gas Gas EC 300 / EC 250 2018: Deseadas

Las nuevas y deseadas Gas Gas por fin caen en nuestras manos. Las probamos a fondo y os podemos decir que han mejorado mucho con respecto al año pasado, pero seguid leyendo, os desgranamos todos los detalles.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 16/10/2017
Gas Gas EC 300 / EC 250 2018

Lo mejor de la moto

Estirada
Peso
Suspensiones

Lo peor de la moto

Vibraciones
Ajuste tapa del filtro
No tiene mapas

A estas alturas de año, por todos es sabido que la marca gerundense ha sufrido una profunda renovación en los últimos tiempos. La nueva directiva ha querido dar un rumbo diferente haciendo sus motos más competitivas que nunca. Para ello Gas Gas ha renovado por completo la gama EC, con una nueva y competitiva parte ciclo cargada de componentes de primera calidad.

Para esta prueba contamos con los dos modelos de Enduro, la Gas Gas EC 250 y la Gas Gas EC 300. Las diferencias entre ambas tan sólo se encuentran en las dimensiones del cilindro, el resto de elementos son idénticos en ambas motos.

Gas Gas

La lista de novedades es muy extensa y os las enumeramos a continuación:

  • Chasis de espina central(antes perimetral) totalmente nuevo con menor rigidez torsional(mejora la manejabilidad) y menor peso. También permite un mayor ángulo de giro.
  • Nuevo subchasis de aluminio más ligero y resistente.
  • Carrocería rediseñada más estrecha y agresiva y depósito de gasolina más estrecho. El asiento es nuevo y se fija lateralmente con un solo tornillo.
  • Nuevos protectores de horquilla, rejillas del radiador, protectores de chasis y subchásis.
  • Caja de filtro de mayor volumen con sistema de extracción rápida del filtro por el portanúmeros lateral.
  • Horquilla Kayaba AOS de 48mm con cartucho cerrado.
  • Amortiguador Kayaba.
  • Tijas de dirección en color negro.
  • Nuevo basculante de aluminio con nuevo diseño y más ligero. Los patines y guiado de la cadena, así como los tensores y el eje han sido renovados. Las bieletas también son nuevas ofreciendo un sistema más progresivo.
  • Llantas Excel con radios en plata.
  • Discos de freno NG de 250mm delante y 220mm detrás.
  • Estriberas más anchas con mayor agarre y un diseño para evacuar el barro con facilidad.
  • Freno trasero, bomba y pinza Nissin.
  • Bomba de embrague hidráulico Magura.
  • Instalación eléctrica rediseñada con nueva ubicación de los componentes, ahora monta batería de litio.
  • Nuevo display multifunción, faro delantero y piloto trasero LED.
  • En el motor las mejoras son comunes a los modelos 250 y 300, en los que se ha revisado el grupo termodinámico(cilindro y pistón) para mejores prestaciones.
  • Nuevo cigüeñal.
  • Tirante de la culata reposicionado para reducir las vibraciones.
  • Silenciador de escape FMF Powercore 2.1
  • Nuevos sistema de refrigeración con radiadores de mayor capacidad y un enrutamiento de los manguitos más lógico.
  • La lubricación del embrague se ha revisado y mejorado.

Gas Gas

En nuestro terreno

Desde que probamos la EC 300 en la presentación internacional, estábamos deseando poder tener una  segunda oportunidad  de hacerlo en nuestro terreno. En las presentaciones siempre se obtienen buenas sensaciones pero el circuito y tiempo de prueba suele ser limitado y en condiciones poco cambiantes.

Estábamos deseando probarla en el campo en condiciones reales de enduro, por ello hemos hecho una larga ruta de unos 100 kms y las hemos puesto a prueba en todo tipo de situaciones: trialeras, caminos, crono, esta GAS GAS puede con todo y su comportamiento nos ha sorprendido positivamente en todas los casos.

Lo primero que notamos al ver las nuevas EC es su línea y nueva carrocería. Ahora es más estilizada ofreciendo una superficie para el piloto más plana. La postura de conducción es muy natural con un manillar de sección ancha y barra que ofrece una posición neutra para los brazos. Los mandos son suaves, con una configuración de los botones diferente a lo habitual. El botón de arranque ahora se encuentra en el lado izquierdo, en la piña de luces, y el botón de pare en el lado derecho, junto al mando de gas. Esta configuración nos ha gustado para arrancar en las trialeras ya que te permite acelerar con mayor facilidad.

Gas Gas

Los mandos tienen buena colocación, con los puños quizá un poco gruesos para nuestro gusto y un embrague Magura que ofrece muy buen tacto y resistencia a la fatiga.

Las estriberas ahora están más bajas en el chasis con un puesto de conducción más amplio. El arranque eléctrico ha mejorado gracias a la batería de litio (más ligera), que le da más fuerza al motor. Este tiene un sonido contenido pero limpio gracias al silencioso FMF.

Uno de los elementos responsables del cambio de carácter por completo de la moto son las suspensiones. Tienen un tacto firme, pero sensible a la vez. Lo que le ofrecen un carácter racing a la nueva EC frente al espíritu más rutero que tenía en años anteriores.

Parte ciclo de lujo

No esperéis las típicas suspensiones “chicle” que montan otras motos, las Kayaba de las nuevas EC tiene un tacto firme que te pide ir deprisa. Con ella se puede “atacar” en las zonas rápidas como nunca antes se había podido en una Gas Gas de serie. Se lo tragan todo literalmente, regueras, piedras y baches, pero siempre que vayamos a un buen ritmo. En zonas de piedra suelta y si no entramos con decisión puede que para los pilotos más lentos tengan un tacto algo duro y quieran ablandarlas un poco. Pero para cualquier usuario medio o con aspiraciones de competir, ofrecen un equilibrio perfecto, incluso podremos hacer motocross y se comportarán realmente bien. Sin duda un enorme salto de calidad que de golpe hace de la Gas Gas una moto perfectamente apta para competición tal y como viene de serie.

El nuevo chasis se nota más estrecho nada más subirnos a ella y la nueva carrocería permite movernos adelante y atrás muy fácilmente. La manejabilidad ha mejorado muchos enteros, siendo una moto muy intuitiva con un carácter muy “responsive”. Cualquier insinuación que hacemos en ella se transmite en una respuesta de la moto, lo que nos permite tener mucha precisión en el pilotaje.

Gas Gas

En las sendas se maneja con mucha facilidad siendo muy fáciles los cambios de dirección y permitiéndonos llevar trazadas muy controladas. Es una verdadera pluma mucho más fácil de manejar en las zonas más técnicas. La nueva EC pisa exactamente por donde queremos, por lo que esquivar piedras de las sendas con ella es cosa de niños, gracias también al mayor radio de giro.

En las zonas más rápidas, la entrada en curva es muy limpia y con mucho aplomo de dirección como en años anteriores, pero ahora los cambios de dirección son infinitamente más fáciles. Lo sorprendente de este nuevo chasis es que cuando rodamos a alta velocidad, pese a ser muy manejable se sigue manteniendo estable. En nuestra ruta hemos rodado por caminos en quinta y sexta, y la EC se sentía sobre raíles sin hacer ningún extraño ni shimmy en la dirección.

Los motores son unos viejos conocidos, y para nosotros el que era el mejor elemento del anterior modelo. Ahora con la revisión de muchos elementos clave se notan más llenos en toda la banda de potencia. La carburación está muy lograda y toda la subida de revoluciones se produce de forma muy limpia y progresiva en ambos modelos.

Gas Gas

¿Gas Gas EC 300 o EC 250?

En el caso del 300, derrocha par, lo que te ayuda a subir por las trialeras con mayor facilidad. Cabe destacar la suavidad de este motor en bajos, permite ir casi con la moto a ralentí sin calarse ni vibrar de manera extraña. La tercera es la marcha más utilizable, tanto que nos permite subir trialeras o rodar hasta 70km/h siempre con una respuesta limpia y potente, algo que no todas las motos se pueden permitir. Desde el ralentí hasta el corte de encendido el motor Gas Gas tiene una entrega muy progresiva y dosificable ideal para enduro. No es en altas revoluciones donde se siente más a gusto, sino a medio régimen donde ofrece el máximo par, cuando este motor saca a relucir todas sus mejores cualidades.

La 250 también tiene el mismo carácter suave, pero es más “guerrera”. Te pide llevarla a un régimen alto y cuando lo haces te da más alegrías que la 300. Las subidas de revoluciones son un poco más rápidas, permitiendo estirar más las marchas y llevar una conducción más divertida. En esa parte alta del cuentarevoluciones es donde ofrece todo su potencial y requerirá de un piloto un poco más experimentado que la 300, la cual te permite más errores con el cambio.

Las vibraciones son la parte negativa de estos motores. Un poco más acusadas en la 300, no las notamos apenas en la primera prueba pero después de hacer más de 100 kms con cada moto podemos decir que se sienten demasiado para nuestro gusto. Es una de las características de las motos de 2t, pero creemos que son excesivas. Unas torretas con silentblocks seguro que lo resuelven y estamos seguros que en próximos años con la renovación de los motores este problema desaparecerá.

Los frenos son muy potentes y detienen la moto en pocos metros, pero echamos en falta un poco de tacto del freno delantero. Esto es más un gusto personal porque algunos pilotos prefieren frenos más directos como es el caso de la EC. En crono o apuradas fuertes son fantásticos dando confianza a raudales y estando a la altura de las mejores motos de la competencia.

Gas Gas

Conclusión

Sin duda las nuevas Gas Gas han dado un salto de calidad enorme. Sus componentes ahora son de primera, montan las que para nosotros son las mejores suspensiones del mercado, llantas Excel, frenos Nissin, y un increíble motor 2T muy utilizable y potente. De golpe se han colocado a la cabeza del segmento 2T y sin que nos tiemble la voz, nos atrevemos a decir que son las mejores Gas Gas de la historia.

Los usuarios más tranquilos o que les guste el Enduro más lento y técnico encontrarán en la EC 300 su arma ideal, mientras que los que les guste rodar por zonas más rápidas o las cronos quizá encuentren en la 250 el carácter agresivo que están buscando.

Con un precio de 7.850 € para la 250 y 7.950 € para la 300 la mejora de calidad se ha tenido que repercutir en el precio y ahora se colocan en la misma franja que las motos de la competencia. Las EC han pasado de ser unas motos económicas, a unas motos premium cargada de extras, listas para correr y con armas suficientes para batir a cualquier enduro 2T del mercado. Un incremento de tan solo 450€ con respecto al año pasado esta más que justificado teniendo en cuenta la increíble mejora de rendimiento, calidad y acabados que  las EC 2018 han experimentado.

Detalles de la moto

Gas Gas EC 300 / EC 250 2018

El motor de ha sido revisado para mejorar su fiabilidad pero sigue siendo el mismo que en años anteriores.

Gas Gas EC 300 / EC 250 2018

Ahora la carrocería tiene unas formas más ergonómicas y el asiento es más plano para un mejor confort de piloto.

Gas Gas EC 300 / EC 250 2018

Las suspensiones vienen firmadas por Kayaba, monta amortiguador de la marca y la famosa horquilla de 48mm y muelle.

Gas Gas EC 300 / EC 250 2018

Las llantas Excel aportan el aspecto racing y un plus de calidad.

Gas Gas EC 300 / EC 250 2018

Los frenos son Nissin con discos NG de 260mm delante y 220mm detrás.

Motor

Tipo

2T monocilíndrico 249,3 cc / 299,3 cc


Refrigeración

Refrigeración líquida


Potencia Máxima

N.D.


Par Máximo

N.D.


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Embrague Multidisco en baño de aceite


Chasis

Tipo

Chasis espina central acero CrMo


Suspensiones

Horquilla KYB Ø48 mm 300 mm / Amortiguador KYB 131 mm


Frenos

Delantero

Discos 260 mm. Pinza Nissin.


Trasero

Discos 220 mm. Pinza Nissin.


Medidas y pesos

Longitud

2.285 mm


Distancia entre ejes

1.480 mm


Altura del asiento

960 mm


Peso (lleno)

105 kg


Capacidad del depósito

10,1 litros


Neumáticos

90/90–21" // 140/80–18"


Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 16/10/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #97: KTM Freeride 250F / E-XC

Probamos la nueva KTM Freeride 250F, os desvelamos los secretos del modelo eléctrico E-XC y probamos la novedosa Rebeld F01, una moto eléctrica que rompe moldes. Entrevistamos a Josep García el nuevo campeón del mundo de enduro, y a Marc Coma en la cuenta atrás para el próximo Dakar. Recorremos Marruecos en una aventura alucinante y además te enseñamos cómo coger roderas y peraltes correctamente. Por si fuera poco participamos en el Yamaha MX PRO TOUR y te contamos como ha sido la YZ CUP 2017.