Cómo hacer Dirt Track: técnica de pilotaje

Te explicamos cuáles son las claves del Dirt Track. El arte de derrapar es teoría y práctica. Nosotros ya hemos empezado a practicar la disciplina de moda. Bienvenido al Flat Track.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Yamaha
Publicado el 11/07/2017

¿Qué es el Flat Track?

Es una disciplina del motociclismo oriunda de Estados Unidos y que se desarrolla en óvalos de tierra o ceniza. Estas pistas son totalmente planas o ligeramente peraltadas y siempre se gira en el sentido opuesto a las agujas del reloj, lo que hace que siempre se derrape hacia la izquierda.

Hay varias medidas de óvalo, siendo la categoría reina el de 1 milla, aunque también hay de media e incluso de un cuarto, o short track. En competición se suceden varias mangas en las que se van clasificando los mejores hasta llegar a una final donde se baten el cobre las estrellas de la especialidad. En EE.UU se llenan las gradas en cada fin de semana de carreras siendo una de las competiciones más multitudinarias y espectaculares.  

El campeonato está abierto a todas las marcas pero la reina suele ser Harley-Davidson con su XR750. También hay categorías menores donde se corre con motos de motocross de 450 adaptadas. En los tiempos de Kenny Roberts, rey indiscutible de la disciplina, se llegó a correr con un 700 2t creada por Yamaha en exclusiva para él…

El Flat Track se ha convertido en una especialidad muy útil para los pilotos de competición de cualquier disciplina pues ayuda mucho a controlar la moto cuando empieza a deslizar. Campeones como Marc Márquez, Lorenzo o Rossi son muy aficionados.

Las motos

La escuela Di Traverso ha escogido las Yamaha SR400 para sus alumnos. Una moto fiable y robusta ideal para iniciarse en el Dirt Track. Las motos han pasado por las manos de Deus Ex Machina para ser adaptadas a la pista incorporando manillares más altos, escape bajo, asiento con colín integrado y suspensiones rebajadas. Además se ha quitado la batería y el arranque eléctrico para bajar un poco más su peso. Aunque la filosofía del Dirt Track es no llevar maneta de freno delantero en este caso se mantiene para dar confianza a los alumnos. Las gomas típicas de la especialidad terminan de dar el toque racing a las motos.

La teoría parece fácil…

Aunque tengas mucha experiencia en moto de carretera y de off road deberás cambiar totalmente tu manera de pilotar para rodar en el óvalo. Marco Belli nos dio unas cuantas claves para el manejo de las motos en la pista.

Lo primero es el reparto de peso. Debes cargar todo lo que puedas delante. De esta manera la rueda trasera queda liberada de peso y permite que al abrir gas ésta  gire más de lo que avanza. La pista y neumáticos están pensados para ello por lo que debes preocuparte de cuidar la postura para que todo vaya bien.

Los codos deben quedar muy levantados, más que en motocross, casi alienados con la horquilla. De este modo podrás acelerar sin que los brazos toquen el cuerpo al mismo tiempo que ayudas a echar el peso al frente. Esta posición también ayudará al mantener el equilibrio y a que los brazos absorban los posibles baches sin descolocarte.

Las piernas juegan un papel fundamental. La derecha ha de ir siempre pegada al depósito y con el pie en la estribera ejerciendo fuerza hacia abajo. La pierna izquierda va fuera pero, ojo,  no estirada. Va flexionada con el pie rozando el suelo y perpendicular a la trayectoria de la moto. Las botas profesionales llevan base de metal para deslizar y evitar que se enganche con el suelo.  Por último, el trasero debe ir apoyado en el lateral del asiento –delante- cuando entras y permaneces en la curva y más retrasado cuando encaras la recta para que el peso vaya a la parte trasera y ganes grip enseguida. En la salida de la curva el pie izquierdo vuelve a la estribera.

¿Qué hacer con el gas y los frenos? La clave es no cortar. Los profesionales cambian muy poco de marcha, depende del tamaño del óvalo, pero hay que intentar jugar con el cambio lo menos posible. Se recomienda que el acelerador siempre esté accionado, aunque sea un poco. Así garantizamos el empuje y evitaremos que la moto se mueva de manera incontrolada. En la llegada a la curva podemos mantener el gas abierto pero hay que estar decidido e inclinar la moto y hacer algo de contramanillar. Las ruedas frenarán al derrapar y podremos regular la velocidad. Lo más sencillo es hacerlo solo de atrás, pero los pro derrapan con ambas ruedas. También se puede tocar el freno trasero colocar la moto y encararla hacia la recta y así abrir gas a fondo lo antes posible. Todo esto cuidando la postura… ¿Fácil, eh?

 …pero en la práctica

Por muy bueno que seas, la primera vez que entras a un óvalo te sentirás el más torpe del mundo. Los amigos de Di Traverso School nos hicieron unos ejercicios bastante sencillos para coger confianza sobre las SR400.

El primero consistía en un slalom en con conos para familiarizarnos con la moto y sus inercias en pista. Tras el último cono había que abrir gas y encarar la recta hasta llegar al primero de ellos. Así una y otra vez. Poco a poco los movimientos iban siendo más naturales, pero la costumbre de coger el freno delantero y el embrague cuesta quitársela.

El siguiente constaba de hacer círculos con la moto. Con la rueda trasera girando y la delantera casi en el mismo sitio. Una maniobra de dificultad media, pero que nos ayudaría a entender la manera de derrapar de la moto y el poco agarre de las gomas en la tierra.

 

 

¡A pista!

Después, el debut. Salimos a pista. Los que hemos hecho algo de enduro nos resulta cómodo abrir gas y sentirte familiarizado con el terreno. Sin embargo, la postura te condiciona y te penaliza. Hay que retomar la primera lección y colocarte de manera correcta para entrar en la curva cruzado. Es difícil, pero vuelta tras vuelta puedes ir perfeccionando. La pista de Fuerteventura deslizaba en exceso y formaba mucho polvo, pero pudimos defendernos como gato panza arriba.

El mayor placer es cuando colocas bien la moto en el vértice y abres gas sin perdón intentado controlar el derrape de la rueda trasera y dirigiendo el tren delantero hacia la recta. Hay veces, muy pocas, que te sale todo redondito y de libro y te sientes como Brad Baker, pero no suele pasar. El control del gas es clave en todo momento. Instintivamente te sale cambiar de marcha a mitad de recta y reducir y frenar en la entrada a la curva, pero es peor, al ir completando cada vuelta te das cuenta de que si mantienes la segunda y evitas el freno vas mucho mejor… 

Yamaha nos brindó esta oportunidad magnífica de aprender lo básico de esta apasionante disciplina. El formato de la escuela italiana funciona y aunque las motos no son las más potentes y ligeras del mercado, si tienen lo suficiente para que pases una jornada inolvidable. Recomendamos a todo el que pueda que pruebe el Flat Track. En España hay algunos centros especializados que imparten cursos con distintas marcas. Busca el más cercano y siéntete como Kenny Roberts por un día.

 

 

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Yamaha

Publicado el 11/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 86 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #100: ¡¡¡Cumplimos 100 números!!!

Cumplimos 100 números y hacemos un repaso a lo mejor de nuestro contenido. Te contamos cómo ha evolucionado el enduro y sus motos en los últimos 100 años, repasamos la historia del Dakar en África y Sudamérica y también del Hard Enduro. Entrevistamos a nuestros campeones Iván Cervantes y Josep García; y también a César Rojo, director general de KTM España. Probamos las enduro 300 2t de 2018 (GasGas, Husqvarna y KTM) y las japonesas de motocross 450 (Yamaha, Honda y Suzuki). Además nos ponemos a dieta y en forma para montar en moto y te revelamos los secretos de las trialeras.