La Yamaha Teneré hace historia en la Africa Eco Race

La Yamaha Teneré hace historia en la Africa Eco Race

Después de la Africa Eco Race tan exitosa, Botturi, Tarrés y el Ténéré Yamaha Rally Team se preparan para competir en el Morocco Desert Challenge del 11 al 20 de abril.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
EnduroPro
Foto:
Yamaha Racing
Publicado el 03/04/2024
La Yamaha Teneré hace historia en la Africa Eco Race

La Yamaha Teneré 700 World Rally GYTR disfrutó de un regreso récord a su hogar espiritual africano durante la Africa Eco Race 2024, con Alessandro Botturi y Pol Tarrés asegurando un doble podio para el Ténéré Yamaha Rally Team. Sin embargo, la moto de aventura bicilíndrica nacida en el desierto del Sáhara cosechó aún más éxitos, ya que Nicholas Charlier terminó noveno en la general con la versión de serie de la máquina equipada con los kits GYTR de tres etapas.

La fuerza de la Teneré 700 World Rally

La Africa Eco Race (AER) de 2024 pasará a la historia como una de las más disputadas de la historia. Botturi y Tarrés lucharon por la victoria hasta la última etapa, mientras las motos de la categoría 700M dominaban el resto de la carrera. Botturi consiguió un espectacular segundo puesto y se quedó a las puertas de la victoria por un margen de seis minutos y 38 segundos tras casi 40 horas de carrera.

La Yamaha Teneré hace historia en la Africa Eco Race

Mientras que AER ha demostrado ser un terreno de caza feliz para el experimentado italiano Botturi en el pasado, con el piloto de 48 años ganándolo dos veces anteriormente en 2019 y 2020 en una Yamaha YZ450F, su compañero de equipo Tarrés solo debutó en la edición de 2022 después de cambiar de correr hard enduro a rally raid ese año.

A pesar de ser solo el segundo rally de su carrera, Tarrés creó historia al convertirse en la primera persona en completar toda la carrera en una moto de aventura bicilíndrica. Increíblemente, sólo 14 meses después, volvería a África para terminar tercero en la general y completar un doble podio para el equipo.

Subrayando la fuerza de la Teneré 700 World Rally, Tarrés y su compañero de equipo Botturi ganaron siete de las 12 etapas y disfrutaron de una ventaja de más de cuatro horas sobre el grupo perseguidor de motos monocilíndricas de 450cc en la clasificación general final, demostrando hasta qué punto ha progresado el proyecto.

Africa Eco Race: De las más duras del mundo

Anunciado como uno de los rallies más duros del mundo, AER comienza en Mónaco y recorre las rutas del París-Dakar original de los años setenta. Atraviesa el noroeste de África y recorre más de 6.500 km por algunos de los terrenos más exigentes del planeta a través de Marruecos, el Sáhara Occidental y Mauritania antes de terminar junto al legendario Lago Rosa en Dakar (Senegal).

Para afrontar una carrera tan épica, se necesita una moto que esté a la altura y preparada para conquistar las infames dunas del Sáhara. Inspirada en la victoria de Cyril Neveu en el Dakar en 1979 a bordo de una XT500, la idea de la Teneré original (que significa desierto en lengua tuareg) fue concebida antes de ser presentada al mundo en 1983.

Se convirtió en una de las motocicletas más influyentes de su época, permitiendo explorar destinos exóticos y lejanos y descubrir nuevos horizontes, al tiempo que inspiró a muchos pilotos a competir en algunos de los rallies más desafiantes del mundo.

Rememorando las épicas batallas y la emocionante aventura de la era original del París-Dakar, es lógico que Botturi y Tarrés compitieran con la Teneré 700 World Rally, la última edición especial de la icónica máquina que forjó su reputación en las carreras originales a través de África, que presenta una combinación de colores inspirada en el mismísimo "Sr. Dakar", Stephane Peterhansel, que ganó el histórico rally seis veces para Yamaha en la década de 1990.

Tecnología a través de tres kits GYTR

Correr en algunas de las condiciones más duras conocidas por el hombre permite a los ingenieros y pilotos proporcionar información esencial para desarrollar las motos que pilotan Tarrés y Botturi. Esa tecnología, a través de tres kits GYTR, está ahora disponible para las motos de la Teneré World Raid y World Rally.

Estos kits, Performance, Handling y Rally, permiten mejorar la versión estándar de estas motos hasta una especificación casi idéntica a la de las motos de desarrollo que pilotan Botturi y Tarrés, manteniendo vivo el espíritu de aventura que encapsulaba la Teneré original y ofreciendo a los pilotos de todo el mundo unas prestaciones de élite.

El extraordinario rendimiento de Nicholas Charlier puso de manifiesto lo competitiva que resulta la moto de serie gracias a los tres kits. El francés participaba en su primer rally en el desierto a través de la Ténéré Spirit Experience (TSE), diseñada para que el piloto experimente parte de la emoción de correr junto al equipo oficial. La mayoría de los clientes de la TSE participan en la categoría Raid, en la que se recorre una ruta paralela a las etapas principales sin la presión de competir contra el reloj, para que se hagan una idea de lo que es competir en un rally.

Charlier, sin embargo, decidió participar en la carrera completa junto a Botturi y Tarrés, compitiendo con una Teneré 700 World Rally estándar, mejorada con los tres kits de rendimiento GYTR. Cada uno de los tres kits, que pueden instalarse por etapas o todos a la vez en su concesionario Yamaha local, con una selección de las piezas también disponibles para comprar individualmente, lleva su máquina al siguiente nivel y, cuando se combinan, crean la Teneré definitiva.

El kit Performance añade un ligero sistema de escape de titanio de competición de Akrapovič, un kit de filtro de aire a medida, una cubierta de embrague de aluminio y la ECU GYTR para mejorar el par y la potencia. Combinadas, estas mejoras aumentan la potencia de la moto en nueve CV.

Yendo un paso más allá, el kit Handling se centra en preparar el chasis de la Teneré para los rallies, con nuevas llantas de competición, suspensión mejorada, sistemas de frenado delantero y trasero mejorados, un conjunto de pinza triple GYTR, amortiguador de dirección, cadena y piñón ligeros, además de la actualización de la ECU GYTR Handling que permite eliminar el ABS y el inmovilizador, así como un radiador más grande y un radiador de aceite independiente.

Para que la moto esté realmente preparada para la competición, el kit Rally incluye depósitos de combustible delanteros divididos de mayor capacidad más depósitos auxiliares para la parte trasera que aumentan la capacidad total a 37,6 litros, una torre de navegación para el roadbook y el equipo GPS con cuatro focos de alto rendimiento, tapones de llenado de competición para un repostaje más rápido, cubrecárter de fibra de carbono y Kevlar, un asiento con especificaciones de rally, además de un mazo de cables más ligero y un kit de manillar especial con un desbloqueo rápido del acelerador que permite acoplar los mandos del equipo de navegación.

Charlier y su Teneré 700 World Rally con los tres kits GYTR

Charlier no sólo terminó quinto en su clase, sino noveno en la clasificación general, y su actuación demostró lo competitiva que es la Teneré 700 World Rally equipada con los tres kits GYTR, una hazaña aún más notable si se tiene en cuenta que era el primer rally en el desierto de Charlier. El éxito no se detuvo ahí, ya que Angelo Tazzari, de Twinsbike Racing, logró que cuatro motos Ténéré World Rally estuvieran entre las seis primeras de la clase 700M, con el italiano en el puesto 16º de la general, mientras que su compañero de equipo Alessandro Ruoso era quinto de la clase y séptimo de la general tras la octava etapa, antes de verse obligado a retirarse después de que una piedra perdida, desafortunadamente, causara daños irreparables a su moto en la novena etapa.

Si quieres saber más sobre cómo puedes unirte al equipo en uno de sus futuros rallies como parte de la Ténéré Spirit Experience, haz clic aquí.

Relacionados