Graham Jarvis logró la victoria en el Erzberg Rodeo 2018

Jarvis conquista su cuarto Erzbergrodeo

Sir Graham Jarvis vence tras un recital de técnica en una carrera apasionante, el Erzberg Rodeo 2018, muy igualada en cabeza, que contó con hasta 4 líderes distintos y dónde las secciones de Carl`s Dinner y sobretodo Downtown (The Grüne Hole), resultaron decisivas.

Autor:
Michel Vallado
Foto:
RedBull
Publicado el 04/06/2018
Graham Jarvis logró la victoria en el Erzberg Rodeo 2018

Durante las jornadas del viernes y sábado del Erzberg Rodeo 2018 se disputó el  “loco” y rapidísimo Iron Road Prolog que determina las parrillas de salida para la carrera principal del domingo, el Red Bull Hare Scramble. Si en la primera jornada era Josep García (Red Bull KTM Factory) quién sorprendía y deslumbraba con el mejor tiempo, era en la segunda dónde finalmente Colton Haaker (Rockstar Energy Husqvarna) lograba el mejor crono. El piloto norteamericano demostró estar recuperado de su sobrecogedora caída hace solo unas semanas en la Extreme XL Lagares.

Los tiempos logrados en la prólogo configuran las parrillas de salida de 50 en 50 pilotos, dónde es clave meterse en la primera si se quiere optar a la victoria final. Todos los favoritos lograron meterse en el Top 50 salvo Pol Tarrés que debía conformarse con salir desde la segunda parrilla. Entre los representantes españoles Josep García sería el más rápido con su tercer mejor tiempo global, seguido de Mario Román 21, Eloi Salsench 35, Xavi León 53, el mencionado Pol Tarrés 62, Alfredo Gómez 63 (que volvía de su grave lesión solo para probarse y disputar la prólogo), Joan Pau Segura 88, Alex Hidalgo 95 y “Nachete” Fernández 104.

Jonny Walker Erzberg Rodeo 2018

El Iron Prolog es una prueba muy rápida y puede resultar muy peligrosa dejando esta vez fuera de combate tras una grave caída a uno de los principales favoritos Cody Webb (Red Bull KTM Factory), actual campeón del mundo de Superenduro, campeón AMA de Enducross y que en los dos últimos años ha logrado un segundo y tercer puesto en la carrera principal.

Domingo: Red Bull Hare Scramble

El domingo se disputaría la carrera principal, dejando de nuevo imágenes para la historia, con una dura pelea desde el mismo momento de la salida. Taddy Blazusiak (Red Bull KTM Factory) salió rapidísimo colocándose como primer líder del día, posición que logró mantener durante los primeros CP. En la complicadísima sección de Machine ya logró entrar primero Manuel Lettenbichler, con Billy Bolt a su estela y Jonny Walker, tercero.

Manuel Lettenbichler Erzberg Rodeo 2018

Los puestos se mantendrían hasta otra sección mítica, Carls Dinner, una monumental autopista de rocas inmensas, dónde se vieron duelos vibrantes, con Billy adelantando a Letti en la parte final, Jarvis a Jonny al que acabaría rebasando y Mario Román (Sherco Factory) con Travis Teasdale (Beta). Esta zona no decepcióno y como se esperaba resulto decisiva a la hora de medir el fondo físico de los pilotos. Además, este año contaba con algunas variaciones que les obligaba a pasar una trialera muy complicada tras el primer paso por Carls Dinner antes de la segunda pasada. De aquí saldría en cabeza Billy Bolt (Rockstar Energy Husqvarna) con Manuel Lettenbichler(KTM) muy pegado y con Jarvis tercero un poco retrasado pero en remontada desde puestos muy alejados. Cuarto muy cerca de Jarvis llegaba Jonny Walker (Red Bull KTM Factory).

Y entonces llego el momento clave de la carrera, de nuevo como hace tres años, en la sección de Downtown, modelada por los trabajos de la mina pero no por ello menos duro. Entraban prácticamente juntos Letti ( que recuperaba el primer puesto en el repostaje) y Bolt, pero ambos quedan atrapados en una subida casi imposible. Hablan entre ellos, Letti pide ayuda a Bolt y este se la concede. Entre ambos logran con mucho esfuerzo sacar la moto de Letti con problemas con el botón de arranque, pero en ese momento llegan Jarvis y un poco después Walker, pero logran colocar la moto a una altura mayor de Downtown y ambos logran subir solos, dejando atrás la moto de Bolt. En primera instancia parece que Manuel Lettenbichler no va a ayudar a Bolt ya que se juega el primer puesto con la llegada de los dos británicos, pero finalmente aparece de nuevo para ayudar a Bolt, desfondado y desesperado al verse solo. En ese momento, “el asesino silencioso” más que nunca se coloca líder y logra sacar una pequeña ventaja sobre Walker. Tras superar con una exhibición de técnica, dos de las secciones más duras que quedaban por delante hasta la meta, Dinamyte y Lazy Noon, , Sir Graham Jarvis (THE GOAT) logra la victoria de forma brillante. Por detrás llegaría Walker a apenas un minuto y con Manuel Lettenbichler completando el podio. Wade Young(Sherco) quedaría cuarto y Billy Bolt finalmente quinto.

Alfredo Gómez volvió en el Erzberg Rodeo 2018

El primer español sería Pol Tarrés (Six Lyon Husqvarna) noveno, protagonizando la remontada del día, ya que salía desde la segunda parrilla, además agravado por un golpe con un piloto en la salida que le dejaba a la cola del grupo y que le significaba recuperar del puesto 100 hasta el 9.

Mario Román no tuvo su día y contó con numerosos problemas, uno de los principales fue quedarse atrapado en un agujero en la Jungla. Aún así logró un magnífico y meritorio décimo puesto.
Por detrás, de los 500 pilotos que tomaron la salida del domingo hasta un total de 23 pilotos lograron finalizar la carrera, entre los que se encuentran también los españoles Josep García (17), Dani Oliveras (18) y Xavi León (21).

Podio del Erzberg Rodeo 2018

Clasificación del Erzberg Rodeo 2018

  1. Graham Jarvis 2hrs:5m:59s
  2. Jonny Walker 2hrs:6m:40s
  3. Manuel Lettenbichler 2hrs:9m:02s
  4. Wade Young 2hrs:21m:44s
  5. Billy Bolt 2hrs:30m:03s
  6. Travis Teasdale 2hrs:38m:49s
  7. Paul Bolton 2hrs:39m:40s
  8. Taddy Blazusiak 2hrs:41m:51s
  9. Pol Tarres 2hrs:54m:40s
  10. Mario Roman 2hrs:58m:57s
  11. Dieter Rudolf 2hrs:59m:16s
  12. Colton Haaker 2hrs:59m:33s
  13. Blake Gutzeit 3hrs:00m:13s
  14. Philipp Scholz 3hrs:11m:28s
  15. Lars Enockl 3hrs:18m:17s
  16. Jozsa Norbert Levente 3hrs:24m:02s
  17. Josep Garcia Montana 3hrs:24m:11s
  18. Daniel Oliveras 3hrs:31m:23s
  19. Kevin Gallas 3hrs:31m:36s
  20. Joakim Ljunggren 3hrs:49m:04s
  21. Xavier Leon Sole 3hrs:50m:22s
  22. David Cyprian 3hrs:57m:50s
  23. Leon Hentschel 3hrs:59m:46s
     

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Michel Vallado

Fotos:

RedBull

Publicado el 04/06/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.