Sam Sunderland

Rally Dakar 2022: GasGas cierra la primera semana de carrera al frente de la general

Las condiciones de la sexta etapa del Dakar no han permitido el desarrollo al completo de la misma y la organización ha cancelado la especial tras disputarse 101 kilómetros.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone
Publicado el 07/01/2022
Sam Sunderland

La verdad es que era previsible que la especial de hoy estuviera en muy mal estado al ser la misma que ayer disputaron los coches, SSV y camiones. Pero finalmente la organización se dio cuenta del peligro que representaba para la mayoría de los pilotos mantener ese trazado: “La degradación de la pista por el paso de coches y camiones ayer, asociada a las recientes lluvias torrenciales, han hecho intransitable el recorrido”, anunció ASO durante el transcurso de la etapa.

No ha sido una mala primera semana para los pilotos de GASGAS, Sam Sunderland y Daniel Sanders. Al final de los primeros seis días de carrera en el desierto del Rally Dakar 2022, el piloto británico se mantiene en el primer puesto de la clasificación general provisional, mientras que Daniel se ha adjudicado su segunda victoria de etapa en la carrera, subiendo al tercer puesto de la clasificación general.

Completando una semana de carrera fuerte y consistente, Sam Sunderland terminó en el segundo lugar en la sexta etapa, a un par de minutos de Daniel. Capaz de leer con precisión el desafiante terreno, el británico aplicó un enfoque cauteloso a lo largo de la abreviada especial. Llevando con seguridad su GASGAS RC 450F Rally a meta en la etapa acortada de 100 kilómetros sin ningún problema, Sunderland mantiene de forma importante su liderazgo en la clasificación provisional.

Daniel Sanders

Matthias Walkner llegó a la etapa de hoy sabiendo que el terreno accidentado supondría un gran reto para todos los pilotos y que la posibilidad de que se produjeran algunos peligros inesperados era muy alta. Por ello, el experimentado austriaco ha tenido mucho cuidado con el terreno bacheado y ha tratado de terminar la etapa con seguridad. A pesar de su precaución, Walkner fue el tercero más rápido hasta el punto de repostaje del kilómetro 100, donde finalmente se detuvo la etapa. Matthias se sitúa ahora en segunda posición de la general al término de la primera semana de carrera, a menos de tres minutos del actual líder del rally.

Al ser el quinto piloto en entrar en la etapa, Toby Price también se dio cuenta pronto de que era necesario ir con cuidado para evitar una caída. A pesar de un par de sustos, el bicampeón del Dakar llegó sano y salvo al final de la especial en octavo lugar. Situado en la 12ª posición de la clasificación general provisional, Toby se encuentra a algo menos de 40 minutos del líder. Sin embargo, a falta de los seis días más duros y técnicos de la prueba, la estrella australiana confía en poder reducir esa diferencia.

Al igual que sus compañeros de equipo de KTM, Kevin Benavides ha afrontado la etapa de hoy de forma comedida y ha terminado los 100 kilómetros en 15ª posición, a menos de seis minutos del ganador final. El actual Campeón del Dakar sigue estando entre los 10 primeros de la general al entrar en la segunda semana, y con un terreno más accidentado y una navegación más técnica que se adaptan a los puntos fuertes del argentino, que espera ofrecer una buena carrera en los últimos seis días en Arabia Saudí.

Tras su destacada victoria de etapa en la sexta jornada -la primera de un ex piloto de MotoGP- Danilo Petrucci, recibió la poco envidiable tarea de abrir la especial de hoy, muy dañada. El italiano ha hecho un buen trabajo, incluso después de una caída en los primeros kilómetros que le ha provocado algunos cortes y magulladuras. Al llegar a la meta en el puesto 40, a poco menos de 13 minutos, Danilo se mostró satisfecho de cómo había manejado la nueva experiencia y ahora espera un merecido día de descanso.

José Ignacio Cornejo y Ricky Brabec se han encontrado abriendo pista después de que los dos pilotos de delante se cayeran en un lugar muy peligroso, muy roto por el tráfico de los vehículos de cuatro ruedas y los grandes camiones. Posteriormente, han llegado al repostaje donde les han indicado de continuar, pero más adelante el helicóptero de dirección de carrera les ha comunicado que la especial se recortaba hasta el punto de avituallamiento y, de allí, debían volver al campamento en Riad. Pablo Quintanilla, que iba por detrás, también se ha encontrado con el final de la especial en el kilómetro 101 y ha vuelto con el resto de los pilotos hacia el vivac.

El recorte de la etapa ha sido reconfortante para Joan Barreda, que esta mañana ha tomado la salida visiblemente dolorido aún de la caída que sufrió ayer y donde se dañó el hombro. El piloto del Monster Energy Honda Team ha podido completar la parte de recorrido de hoy y agradecerá el descanso hasta la salida de la etapa 7, pasado mañana.

Mañana no habrá etapa. Tras seis días de dura carrera, los participantes reciben el “premio” de una jornada de descanso. Así, después de llegar hoy al campamento, los pilotos podrán tener un día entero de relax para preparar física y mentalmente la segunda semana de competición que tendrá lugar pasado mañana, domingo, con la disputa de la séptima etapa: Riad-Al Dawadimi.

DECLARACIONES

Daniel Sanders: “Para mí no planteaba problemas, ya me he enfrentado a condiciones así en otras ocasiones, por ejemplo, en Marruecos este invierno. Por desgracia, muchos pilotos se han quejado en el avituallamiento. Yo quería seguir. Sé que soy rápido, sobre todo en los terrenos pedregosos. Es un tipo de superficie que conozco bien gracias a mi experiencia pasada en enduro y al trabajo que he hecho durante toda la temporada con la moto, que me da mucha confianza en terrenos así. He trabajado duro y estoy ansioso por demostrar a los demás que el esfuerzo ha merecido la pena”

Sam Sunderland: "Antes de la jornada de hoy había bastantes pilotos preocupados por cómo sería la etapa después de que los camiones la recorrieran ayer. Para mí ha sido una decisión acertada acortar la etapa de hoy y estoy contento de llegar a la mitad de la misma todavía en cabeza. Estoy deseando que llegue el día de descanso de mañana y poder recargar las pilas de cara a la próxima semana".

Toby Price: “Creo que todos entramos en la etapa con la sensación de que no iba a funcionar y, sí, muchos de los peligros eran peores que los indicados en el libro de ruta y también había algunos peligros adicionales. Creo que han tomado la decisión correcta de parar a los 100 kilómetros; yo mismo he tenido un par de momentos de miedo. Estoy contento de llegar al día de descanso sin problemas, no en la posición general que me hubiera gustado, pero aún queda mucho camino por recorrer".

Matthias Walkner: "Evidentemente, hoy ha sido un día corto y las pistas eran muy duras. Había que concentrarse mucho y tener mucho cuidado; también ha sido muy físico con el terreno tan roto. Estoy un poco decepcionado por el hecho de que nos dejaran correr la etapa para luego cancelarla a los 100 kilómetros, pero supongo que fue lo mismo para todos. Por suerte, todo ha ido bien y he llegado a la meta sin problemas".

Pablo Quintanilla: “Hoy se cortó la especial al kilómetro 100. La organización decidió parar la etapa producto de lo peligroso que estaba el terreno. Las roderas estaban muy profundas y aparecieron muchos más peligros de los que había en el roadbook y la organización decidió parar la carrera. Creo que fue una buena decisión porque estaba muy peligroso. Esperaremos para ver los tiempos de hoy, para ver dónde se toman los tiempos… De todas maneras, llegamos al día de descanso: recuperar energías, descansar bien porque la segunda semana del rally será difícil. Hay que estar bien centrados y trabajando la carrera día a día”.

Joan Barreda: “El objetivo hoy era intentar continuar en carrera después de la caída de ayer. Con bastante dolor durante estos 100 kilómetros, especialmente en las partes de piedras y de arena, donde había que frenar para pasar los baches y los peligros; he sufrido bastante. Vamos a ir viendo cómo evoluciona la lesión. El objetivo es que no empeore. Si sigue así, espero poder manejar la situación para continuar en carrera. La carrera se complica desde que cometimos el error el primer día, porque luego intentas apretar para recuperar tiempo y… al final llega la caída y la mala suerte de lastimarme en el hombro. Ahora vamos a intentar llegar a meta, que es el primer objetivo”.

Adrien Van Beveren: “Tengo la suerte de llegar sano y salvo de esta especial que ha sido especialmente peligrosa. El road book ha sido concebido para indicar los peligros que presenta una pista. El problema es que nos hemos encontrado con que la pista estaba complementa arrasada y tenía 300 metros de ancho después del paso de los coches y los camiones ayer. De esta forma, los peligros señalizados a veces no los veías porque estabas a 100 m y a la inversa. He aguantado como he podido y dado lo mejor de mí mismo. He logrado buenos tiempos y tratado de ser consistente. Estamos en la pelea, lo cual es estupendo”.

CLASIFICACIONES

Etapa 6 - Rally Dakar 2022

  1. Daniel Sanders (AUS), GASGAS, 51:43
  2. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 54:09 +2:26
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 54:19 +2:36
  4. Pablo Quintanilla (CHI), Honda, 54:58 +3:15
  5. Ricky Brabec (USA), Honda, 55:02 +3:19

Provisional después de la Etapa 6 – Rally Dakar 2022

  1. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 19:55:59
  2. Matthias Walkner (AUT), KTM, 19:58:38 +2:39
  3. Daniel Sanders (AUS), GASGAS, 20:01:34 +5:35
  4. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 20:03:42 +7:43
  5. Pablo Quintanilla (CHI), Honda, 20:13:43 +17:44

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone