Comparativa 300 2t 2018: KTM vs GasGas vs Husqvarna
Comparativa 300 2t 2018: KTM vs GasGas vs Husqvarna

Probamos tres de las mejores 300 2T actuales del mercado. La nueva y equipadísima Gas Gas EnduroGP frente a frente con las reinas del mercado, la KTM y la Husky 300 de inyección. Máquinas refinadas y potentes para disfrutar del campo de maneras diferentes pero todas ellas igual de divertidas.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 12/03/2018
Comparativa 300 2t 2018: KTM vs GasGas vs Husqvarna

Lo mejor de la moto

Lo peor de la moto

Las 300 2t son sinónimo de motos de enduro puro. Con ellas podemos perdernos en la montaña y afrontar las secciones más complicadas aprovechándonos de su ligereza y par motor. Su popularidad ha crecido tanto como la de la disciplina de Hard Enduro y cada vez más aficionados se cambian a este tipo de motos e intentan hacer un enduro más extremo. Aún así son unas motos súper válidas para realizar un Enduro más light y su facilidad de mantenimiento también las hacen válidas para un público menos extremo y más rutero.

Este 2018 ha sido un año cargado de novedades en el segmento del Eenduro, y en especial en los modelos de 2 tiempos. Prueba de ello son estas 3 motos que vienen cargadas de “nuevo material” y que mejoran lo anterior de formas muy particulares. La GasGas, tras sufrir la renovación completa de la marca con el proyecto Fénix, ahora es nueva por completo y para este año tenemos una moto totalmente diferente a años anteriores y más aún en su versión EnduroGP.

Con la KTM y Husqvarna, las claras dominadoras del mercado actual, tenemos la llegada de la inyección electrónica por primera vez a una moto de 2 tiempos, algo que los usuarios llevaban demandando desde hace tiempo pero que ninguna marca se atrevía a dar el paso. Este avance se ha visto forzado por la normativa anticontaminación pero también conlleva algunas ventajas muy significativas así como algunos inconvenientes que os enumeraremos más adelante.

Paquetes en apuros

Para esta prueba quisimos hacer una salida de domingo para poder realizar una ruta que se parezca a lo que la mayoría de los lectores haríais. Quedamos Julio López, nuestro probador más extremo, Jorge Torrecillas, nuestro ilustre director y un servidor. La ruta era fácil y nos íbamos intercambiando las motos para obtener sensaciones de todas. Hicimos sendas, trialeras, pista y rodamos por el fondo de un pantano seco a 140km/h. Las sensaciones con cada una de las motos son fantásticas, pero cada una tiene un carácter propio que las hace diferentes y eso es lo que os queremos transmitir en esta prueba más que detalles técnicos que ya os los hemos ofrecido en otros números y que en el caso de Gas Gas podréis ver con detalle en el próximo.

De carreras: Gas Gas 300 EnduroGP

La Gas Gas en su versión EnduroGP quizá sea la moto más nueva de las tres. La marca gerundense ha renovado por completo sus modelos de enduro para 2018 y la versión GP es la guinda al pastel. Derivada directamente de las unidades de carreras que han usado pilotos como Jonathan esta temporada. La “EnduroGP” es una verdadera moto de carreras. Todo en ella respira competición y se ha pensado para ser más efectiva frente al crono.

La Gas Gas es la moto que tiene el talante más racing y no sólo por su aspecto. Nada más subirte a ella notas las vibraciones de su motor, éste transmite un sonido muy limpio y potente casi como un modelo de cross. El tacto de los mandos es muy bueno, y la posición de conducción ha mejorado mucho con respecto al anterior modelo. Ahora tiene un asiento más plano, con una nueva funda antideslizante, y las estriberas más bajas haciendo el puesto de mandos más amplio. Monta un manillar Renthal Twin Wall que es de lo mejor del mercado y ofrece una posición de conducción perfecta para nuestro gusto.

Otra cosa de la que te das cuenta nada más arrancar es del tacto de sus suspensiones. Son mucho más duras que las de los otros modelos pero mantienen un buen tacto en el primer recorrido. Esto también es signo de que estamos ante una moto de carreras. Y es que el material que se monta es de primerísima calidad, empezando por las suspensiones Kayaba, con la horquilla AOS de 48mm, que además recibe un tratamiento antifricción DLC y un setting especial desarrollado por Technical Touch. Continuando por las tijas Xtrig ROCS en color rojo y terminando con el amortiguador con doble regulación y setting específico. Estamos ante material de primera línea en una moto de serie.

Además la GP monta un disco de freno Galfer de 270mm, eje rápido en la rueda delantera, tapa y campana de embrague Rekluse con mando Magura, culata con nueva cámara de combustión, corona de aluminio en color negro, radios en color negro, escape FMF completo y una nueva carrocería que mejora el flujo de aire de la caja del filtro.

El comportamiento en marcha es excitante, su motor está muy lleno desde abajo, con una caja de cambios muy acertada para nuestro gusto y de buen tacto. Tiene muy buen comportamiento en todos los terrenos pero para nosotros destaca en cronos y sendas bacheadas con raíces y piedras. Ahí es donde se da el equilibrio perfecto en el que las suspensiones trabajan de una manera formidable comiéndose todo lo que encuentran a su paso y el motor saca a relucir su par y su potencia instantánea. El chasis es muy manejable pero también estable, lo que nos ha dado mucha confianza en cronos y en zonas de roderas, ofreciendo muy buen aplomo del tren delantero.

FICHA TÉCNICA GASGAS ENDUROGP EC 300

Comparativa 300 2t 2018: KTM vs GasGas vs Husqvarna

La reina: KTM 300 EXC TPI

La Reina de la categoría es la KTM 300 EXC TPI. La culpable de que las 300 2T estén de moda es muy en parte por este modelo que fue el que revolucionó el mercado del Enduro extremo. La versión 2018 o TPI marca un antes y un después en las motos de Enduro ya que es el primer modelo de la historia con inyección electrónica de serie. La parte ciclo fue renovada por completo en 2017, destacando la incorporación de la nueva horquilla WP Xplor de 48mm y muelle. Se renovó el motor, con un bloque mucho más compacto y se incorporó el eje de balance, lo que reduce drásticamente las vibraciones. Para 2018 se ha incorporado la inyección a ese motor y la suavidad aun ha aumentado muchos enteros, siendo una de las motos más fáciles de conducir del mercado.

La parte ciclo, como decimos es igual que en 2017, pero no por ello deja de ser efectiva. Es la moto más ligera de las 3 y esto se nota en las zonas más lentas y reviradas, así como en las trialeras. Su motor es suave, bastante más que la versión de carburador, lo que hace que en momentos que necesitemos la potencia de golpe, no tenga esa inmediatez del modelo de carburador. Aun asi creemos que para la inmensa mayoría de los pilotos es algo incluso hasta beneficioso, porque la potencia se dosifica de manera más suave y podemos modular mejor el gas. En el resto de situaciones el motor inyección es una delicia, siempre limpio y con una respuesta progresiva es un placer rodar por sendas y zonas lentas, o subiendo por trialeras siempre en momentos que no necesitemos mucho gas sino un buen tacto ahí es donde el motor de inyección sale a relucir.

La princesa: Husqvarna TE 300i

Si la KTM es la reina de la clase, la Husky es la princesa aspirante al trono. Con unas ventas cada vez mayores cada año la sueca se está comiendo a su madre en esta categoría y es cada vez más común verla en las parrillas. Es una moto muy parecida a la KTM pero tiene algunas diferencias que son importantes. La más evidente es la suspensión trasera, monta un sistema de bieletas igual que los modelos de cross de KTM mientras que la naranja monta el clásico PDS. Las bieletas ofrecen más progresividad a cambio de sacrificar la altura libre al suelo. También destacaríamos que la horquilla delantera ofrece regulación en precarga de serie lo que nos permite modificar la dureza de la horquilla de manera fácil y rápida. Estas dos cosas hacen a la Husky más polivalente que la KTM a nuestro parecer, ya que la suspensión trasera permite varios settings que nos irán mejor según el terreno en el que nos encontremos.

El motor de la Husqvarna también tiene pequeñas diferencias con la KTM. La caja del filtro está más sellada en la sueca lo que la hace ser más suave, pero esta dispone de dos mapas de potencia lo que también nos da más opciones según el terreno que tengamos. El chasis sí que es el mismo en ambas motos, y ofrece posiciones de conducción y manejabilidad muy parecidas a la KTM. La Husky también se siente estrecha y manejable en las sendas pero estable en las zonas más rápidas, incluso mejora el comportamiento de la austriaca en las zonas más rápidas.

3 espíritus

Con esto llegamos a la conclusión de que pese a ser 300 de 2T estas 3 motos tienen 3 talantes totalmente escalonados. Con el espíritu más racing colocaríamos a la Gas Gas, destacando sus suspensiones que se lo tragan todo con un tacto firme y que da mucha confianza. Su motor es una bomba, sube rápido de vueltas, con una respuesta muy directa, está lleno de par y potencia pero es dosificable. Sus frenos casi instantáneos la detienen en un suspiro e incitar a apurar al máximo. Sus pegas son las altas vibraciones y la escasa autonomía de unos 60Kms.

Con el talante más sosegado y un espíritu endurero colocaríamos a la KTM. Sobre todo por su suspensión, muy cómoda pero demasiado blanda para hacer cronos o apurar frenada, es la más tranquila de las 3. Por contra ese tacto blando nos permitirá estar muchas horas sobre ella sin cansarnos y pasar las zonas más extremas o de piedras con mayor facilidad. La inyección la hace muy suave pero un poco descafeinada para los pilotos más agresivos. Por el contrario obtenemos una respuesta limpia y siempre fina, y una gran autonomía de más de 100Kms que a muchos les vendrá muy bien en sus rutas. 

En medio de las dos colocaríamos a la Husky. La más polivalente de las 3 puede ser una moto muy rutera pero si necesitamos exprimirla nos dará más alegrías que la KTM gracias a su horquilla regulable en precarga que permite un setting más duro. También el doble mapa y las bieletas así como el equipamiento extra que lleva como tijas mecanizadas, corona reforzada y cubremanetas la hacen estar más preparada que la KTM para la competición. Los frenos Magura son lo que menos nos ha gustado ofreciendo menos potencia y tacto que los Brembo de KTM que se comportan de manera ejemplar.

Lo que está claro es que las 300 de Enduro son motos súper divertidas y te sacaran la sonrisa cada vez que intentes subir una zona complicada con ellas. Si tienes la oportunidad de disfrutarlas con amigos cómo hemos podido hacer en ésta salida entonces el disfrute es TOTAL.

Detalles de la moto

Gas Gas EC300 EnduroGP

La nueva GasGas llega con ganas de dar mucha guerra. Componentes y prestaciones de competición para ir con la cabeza bien alta en cualquier situación. 

La Husky es el modelo más exclusivo y con mejor equipamiento de serie. También la más cara. Una opción perfecta para los endureros que buscan algo más. 

 KTM 300TPI 2018

La primera y revolucionaria moto de enduro de inyección. Todo el cariño de la marca naranja volcado en el modelo más explosivo de la casa. La KTM 300TPI es un derroche de teecnología.

Motor

Tipo

1


Refrigeración

1


Potencia Máxima

1


Par Máximo

1


Cambio

1


Transmisión

1


Chasis

Tipo

1


Suspensiones

1


Frenos

Delantero

1


Trasero

1


Medidas y pesos

Longitud

1


Distancia entre ejes

1


Altura del asiento

1


Peso (lleno)

1


Capacidad del depósito

1


Neumáticos

1


Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 12/03/2018

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: Bestias salvajes

Probamos las motos más salvajes del mercado KTM 450 EXC-F vs 500 EXC-F y te contamos cómo entrenar los antebrazos para hacer enduro y motocross. Hacemos trail por Almería con Gerard Farrés y entrevistamos al gran Johnny Aubert, el galo de nuestro Nacional. Conocemos de cerca esa locura llamada Sidecar Cross y probamos las pequeñas KTM y Husqvarna 85 de motocross.