Graham Jarvis: los secretos del mejor piloto de hard enduro

Cuando su carrera en el trial parecía llegar a su fin, se abrieron las puertas de un nuevo mundo para él. Entrevistamos al rey del hard enduro: Graham Jarvis

Autor:
Nicki Martínez
Foto:
Nicki Martínez
Publicado el 11/07/2017

Contrasta ver cómo un piloto con una personalidad tan calmada y tranquila como Graham Jarvis reina en una especialidad tan explosiva como el hard enduro. Polos opuestos que se atraen. Su técnica depurada del trial y su pasión por las pruebas de largo recorrido –como los SSDT– lo llevaron a una especialidad que el británico ha llevado un paso más allá, hablamos con Jarvis del mundo del hard enduro.  
Cuéntanos tus primeros pasos en el trial, donde de hecho estuviste gran parte de tu carrera...
¿Quieres que te explique mi vida? (risas)
Sí, por supuesto... ¡Aunque algo resumida!
Bueno, lo resumiré un poco. Estuve en el mundial de trial durante diez años y mi mejor resultado fue un cuarto puesto, tres años, con un cómputo de cinco victorias en carrera... Y siempre había practicado enduro por pura diversión cuando me lo permitían las carreras y el entrenamiento.
Y luego te pasaste al hard enduro y a las extremas
Realmente creo que este deporte ha crecido mucho durante la última década. Las pruebas inglesas de trial tienen vueltas muy largas y, si lo piensas bien, es la mejor forma de prepararte para la escuela del enduro. En pruebas como por ejemplo los Seis Días de Trial de Escocia acabas haciendo más de cien millas por día y te acaban gustando las carreras largas.
Tuvo que haber una decisión para ese cambio...
Sí, el nivel del pilotos más jóvenes que llegaban al trial era verdaderamente alto y mis resultados fueron cayendo, y en el enduro me divertía más y conseguía mucho mejores resultados. Así que fue algo natural.
¿Cómo empezó todo?
Cuando empecé hice tres o cuatro grandes pruebas de hard enduro: Erzberg, Hell’s Gate... y también alguna otra carrera al otro lado del océano porque este deporte estaba creciendo y las marcas comenzaban a mirar esta nueva especialidad con buenos ojos, lo cual fue muy bueno.
Ha crecido exponencialmente
Cuando comencé en este deporte el mundo del enduro extremo no era tan grande, quizás había dos o tres carreras importantes. En mi país realmente casi nadie había oído hablar de él, ganó repercusión y empezó a crecer más, y cada vez más. Inicialmente sólo como un deporte que hacías porque te divertía y ahora me siento afortunado de poder vivir de esto.

¿Con qué carrera te quedarías de todas las extremas que has hecho?
Probablemente con la Romaniacs. Es una buena carrera, con mucha variedad de terrenos y un escenario simplemente espectacular. Muy bonito. Hay de todo, campo, barro, lugares más rápidos y pistas sinuosas para divertirte. La Roof of Africa es parecida, aunque con más piedra. No tiene tanta variedad, aunque también es una carrera bonita, grande, con largos recorridos. Es un poco como una aventura donde no sabes muy bien dónde estás.
Actualmente, ¿tiene más reconocimiento el hard enduro que el trial?
Sí, definitivamente sí, se trata de un deporte mucho más grande internacionalmente, en cambio en según qué países pocos saben lo que es el trial
¿Cuál el secreto por el que llevas tantos años en la cima de esta especialidad? Es un coctel de experiencia y algo más?
Sí, seguramente se trate de una combinación, parte de mi experiencia, mi dedicación y de todo mi entrenamiento y trabajo duro. Haber estado compitiendo en el trial de alto nivel está claro que también me ha ayudado en mis actuaciones, sobretodo por la concentración que necesitas en él. En el trial siempre tienes que mantener la concentración, es más intenso, y cuando llegas al nivel profesional necesitas, cuando participas en pruebas del mundial. El nivel de presión es muy exigente y necesitas seguir un camino profesional. Para mí competir en el enduro es más fácil que cuando lo hacía en trial, el trial era más complicado, el enduro es más natural para mí.
¿Qué opinión te merece esta nueva generación que está llegando al hard enduro? También llegan con los deberes hechos…
Muchos pilotos de trial se pasan al hard enduro aunque no siempre es fácil esd cambio, a veces no se habitúan. Aunque estos pilotos más jóvenes están subiendo el nivel del hard enduro y seguirá creciendo.
Nos gustaría conocer también tu opinión sobre el nuevo WHES que ha impulsado EnduroPro, con una clasificación conjunta de las principales pruebas que se realizan alrededor del mundo.
Es bueno que haya un campeonato y que haya también un campeón, el único problema que le veo a ello es que no todos los pilotos compiten en todos los eventos del calendario. No todos hacen las mismas carreras, pero es una iniciativa positiva. Buena para este deporte.
Puede resultar un tópico, pero ¿te interesaría probar fortuna en los raids?
No estoy seguro de si me gustaría pero no cierro la puerta a probarlo. ¿Quién sabe? Es difícil conseguir buenos resultados, pero me gustaría hacer algo como el Dakar para poder decirme a mí mismo que lo he hecho al menos una vez, sólo como reto.

Texto:

Nicki Martínez

Fotos:

Nicki Martínez

Publicado el 11/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 79 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: Beta y Sherco Enduro 2018

Probamos las nuevas Sherco y Beta de Enduro 2018 y sus nuevas 125 2t. Además llevamos al límite a la Ducati Scrambler Desert Sled. Entrevistamos a Alfredo Gómez, tras su conquista del Erzbergrodeo, y a Miki Arpa, alma mater de las nuevas Gas Gas. EC 2018. Te enseñamos a hacer un caballito en moto, participamos en la Bultaco Brinco Endurance y te desvelamos las novedades de motocross 2018.