Sandra Gómez: "siempre salgo a ganar"

Sandra Gómez es un torbellino que se atreve con todo. A sus 22 años se divide entre el trial y el superenduro donde ha demostrado ser la nueva estrella internacional. Sus resultados en EE.UU han hecho que todos los focos apunten hacia ella.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
Foto Fecha11/07/2017

Hablamos de:

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Foto

fecha11/07/2017


Medallista en los X-Games, ganadora del Trial de las Naciones, campeona de España de Trial y tercera del mundo… Sandra Gómez tiene un talento innato para competir y ganar. Con una actitud sencilla y humilde se ha ganado ya un lugar de honor en el panorama internacional. Tiene tan sólo 22 años pero ya sabe lo que supone estar en lo más alto.

Nos recibe como es ella: simpática, sonriente, sin pelos en la lengua. No puede ocultar esa apariencia de casi adolescente, sin embargo, al mirarla a los ojos descubres que de esa etapa ya no queda nada. Sandra lo tiene muy claro. Ha apostado por las dos ruedas y quiere convertirse en la nueva referencia femenina. De momento lo está bordando.

Analizando tu trayectoria es inevitable que se te empiece a comparar con Laia Sanz

Laia es la referencia para cualquier mujer que monte en moto. Yo voy detrás y dando sus mismos pasos, por suerte ella ha abierto el camino. Soy amiga personal de Laia y siempre me ha apoyado. Me saca 8 años, por lo que nunca hemos sido rivales directas.

¿Crees que estás a su nivel?

Ella todavía está un punto por arriba de mí en trial. Pero en el Superenduro habría que verlo. Me gustaría mucho medirme ahora con Laia.

¿Ser mujer es una ayuda o una dificultad en este mundo tan masculino?

Sinceramente a mí me parece que hay que demostrar el doble que los hombres. Es verdad que cuando lo haces bien llama la atención pero encontrar ayudas es muy difícil.

¿Te costeas todo tú? ¿No has encontrado apoyo con este impresionante palmarés?

En el enduro Husqvarna me cede la moto, pero los viajes, dietas, alojamientos y demás pormenores de las carreras corren de mi bolsillo. No es fácil encontrar patrocinios. Por suerte tengo a toda mi familia a mi lado. Aunque a veces lo pasan un poquillo mal, les gusta y me apoyan en todos los sentidos. Mi hermano ayudando en entrenos y pista, mi padre con los recambios de arriba para abajo, mi madre haciendo fotos… mi tío…apoyo total. La RFME me ayuda con los gastos del mundial de trial y Scorpa pone la moto, todo lo demás yo.

¿Esperas que lleguen los patrocinios?

Estoy entrenando a fondo para que suceda. No sé cuánto tiempo podré seguir este ritmo de  carreras.

Entrar como tu hermano en Red Bull imagino que ayudaría…

Sería un sueño. Cuando mi hermano pasó a formar parte de la marca se lo dije. Había conseguido una gran meta. Para mí sería muy importante, pero lo que consiga será por mis propios méritos, no por ser la hermana de Alfredo Gómez.

Imagino que para abaratar costes muchas veces tienes que viajar sola.

Así es, en los viajes transoceánicos me soluciono yo todo. Voy sola y allí me busco la vida. Al otro lado solo me espera una moto de serie que tengo que preparar mínimamente.

Acabas de ganar a las mejores pilotos de EE.UU… ¿Qué tal se lo toman? ¿Cómo te han recibido allí?

Los chicos me han recibido con los brazos abiertos, pero evidentemente a nadie le gusta que le ganen y la actitud de las chicas es diferente. Yo siempre salgo a ganar. Pero en general muy bien, la organización siempre está muy agradecida de que vaya para allá. Me he sentido muy acogida.

¿Cómo se vive el Enducross en EE.UU?

Allí todo es a lo grande. A la gente le gusta el deporte en general, de cualquier tipo. Son muy apasionados y el motor les encanta. Es habitual encontrarse carreras de motos de cualquier tipo en la tele y los estadios se llenan. Por eso más fácil encontrar allí apoyos. Se percibe que la gente tiene muchas ganas de hacer cosas.

¿Puedes compaginar sin problemas el enduro y el trial?

De momento sí. Del mundial de trial solo hay tres carreras y el enduro algunas más, por lo que puedo adaptarme bien. Me cuesta más adecuar el entrenamiento ya que no tiene nada que ver una cosa con otra. Cuando llevo mucho tiempo centrada en el trial echo de menos la velocidad del enduro. Me gusta ir a saco.

¿Cómo te ves respecto a tus rivales en trial?

En el Mundial de chicas estoy entre las tres mejores, hay buen nivel. En el campeonato de España he decidido correr con los chicos, ya que la categoría Féminas me motiva poco. Enduro Indoor. Cuando no hago enduro en un tiempo lo que echo de menos es ir de prisa y entrar a saco en todo.

¿Si tuvieras que escoger una disciplina con cuál te quedarías?

Aún no lo sé.  De momento no tengo que hacerlo. Si llegara alguna buena oferta lo vería.

¿No te tienta correr enduro tradicional?

No me lo he planteado. Necesitaría prepararlo bien. Este año debutaré en  Romaniacs.. a ver qué tal me va porque estoy tan centrada en el superenduro que casi nunca hago monte.

Sin duda tienes al mejor maestro en casa, Alfredo Gómez.

Alfredo siempre ha sido mi referencia. Ha sido mi ídolo de siempre y siempre he seguido su estela. Le admiro mucho y aprendo siempre de él. De hecho, podría decir que he construido mi vida a base de las suya.

¿Entrenas con él?

Sí. Preparamos juntos las competiciones de Superenduro y trial. Aunque también llevo una preparación física con su mismo entrenador, Julián Rodríguez. Es un poco jaleo encontrar un término medio entre las dos disciplinas. Ahora estoy entrenando cinco días a la semana, todos los días sobre la moto, y lo alterno con diferentes deportes como natación, escalada, mtb o esquí. En el gimnasio sobre todo trabajo el equilibrio.

Hemos hablado mucho del momento actual, ¿pero cuando decidiste que querías ser profesional de la moto?

Llevo desde los tres años montando en moto por afición. Pero al principio mi vida deportiva estaba centrada en el ski, como la de Alfredo. Él lo dejó pronto por la moto pero yo seguí más años compitiendo en la nieve. Hasta los 12 años. Después seguí sus pasos. Pero el punto clave fue cuando tuve que decidir ente ir a la universidad o la competición. Escogí lo segundo, aunque estoy sacándome poco a poco la carrera de Fisioterapia en la Complutense.

¿Mejor y peor momento de tu trayectoria?

Los mejores recuerdos los tengo con el tercer puesto en el Mundial de Trial 2012 y la medalla de bronce en los X-Games de Barcelona, donde debutaba. Los peores las lesiones que me han perseguido siempre. Con 15 años me rompí la rodilla y lo he arrastrado hasta hoy, también la lesión de tobillo en 2013 truncó un poco todo. Por suerte ahora estoy en plena forma.