6 tips para empezar a entrenar para la moto
6 tips para empezar tu nueva rutina de entrenamiento físico este 2019

Este 2019 se presenta con fuerza y ya tienes claro que necesitas prepararte físicamente para la moto porque no quieres repetir los desastres de la temporada pasada: dolor de cuerpo después de tus rutas, caídas tontas que podrías haber evitado, carreras que no pudiste terminar por falta de forma física, lesiones...

Autor:
Powering Offroad
Foto:
EnduroPro
Publicado el 29/01/2019
6 tips para empezar a entrenar para la moto

El problema es que hay una pequeña parte de ti que sigue poniéndose excusas para no terminar de tomar la decisión. Y lo hemos visto taaaantas veces en taaaantos pilotos que ya podemos predecir que estás identificado en uno de estos casos:

“En realidad yo no necesito entrenar, tengo suficiente habilidad y experiencia con la moto”.

Nos alegra que domines la moto tan bien. ¿Cuántos años llevas montando? ¿Y cuántos años quieres seguir pudiendo levantar la moto del suelo, participando en las carreras que te gustan o pudiendo ir a trabajar el lunes sin las lumbares hechas puré? El entrenamiento no solo te garantiza mejorar sobre la moto, sino que es un seguro de vida para tu afición. Seguirás montando todos los años que quieras sin que los dolores o la edad sean un motivo para dejar de disfrutar con tu moto.

“Sí, sé que tengo que entrenar, pero... [introducir excusa para seguir perdiendo el tiempo]”.

¿Crees que dejar pasar el tiempo mientras montas sin estar en forma no tendrá consecuencias? La moto es un deporte en el que asumes riesgos, un deporte potencialmente lesivo y muy agresivo con tu cuerpo, tanto por la brusquedad de los movimientos como por el estrés que se inflige en tus músculos. Qué prefieres: ¿empezar a entrenar ahora para prevenir o empezar a entrenar más adelante para rehabilitar tu lesión recurrente?
Eso si es que sigues montando, porque la principal consecuencia que tiene no tomarse en serio este deporte, es el abandono. Ya sea por lesiones, dolores, malos resultados en tus carreras, incapacidad para aguantar el ritmo en las rutas... Y si sabes que todo esto se puede evitar con entrenamiento, ¿a qué más tienes que esperar?

“Empecé a entrenar pero no vi resultados. No creo que el entrenamiento funcione para montar mejor”.

Si entrenaste y no te funcionó, estoy seguro de que es por una de estas dos cosas: o no hiciste los entrenamientos adecuados o no lo mantuviste el tiempo suficiente. Cada cuerpo es distinto, pero necesitarás como MÍNIMO 2 o 3 meses para empezar a ver resultados significativos sobre la moto.

Y eso teniendo en cuenta que estás haciendo el entrenamiento correcto. Si no, es posible que no veas resultados nunca. Por eso es fundamental que te prepares con profesionales que sepan tanto de entrenamiento como de moto y que te den siempre consejos específicos para pilotos.

El cuerpo tiene memoria, es verdad, pero hay que ser realistas y necesita sus procesos. El tiempo semanal que le dediques a tu preparación, y la planificación de entrenamientos que hagas, son cruciales para llegar a tu mejor versión en menos tiempo. Si tienes en mente competir, necesitarás empezar a entrenar con suficiente distancia de tus carreras principales y plantear un buen entrenamiento de pretemporada. Y créenos, si te adhieres a tu planificación y haces los entrenamientos adecuados verás en pocos meses esos resultados que no has conseguido en años.

“He entrenado antes pero he llegado más perjudicado a carreras que si no hubiera hecho nada”.

Piloto, es que en pleno periodo de carreras no se entrena al mismo ritmo: se descansa y se asientan las habilidades que ya se han entrenado durante los meses previos, cuando no competías. Las carreras ya te suponen un esfuerzo físico enorme, por lo que tu cuerpo necesita recuperarse de ese esfuerzo cuando no está corriendo, no seguir machacando en el gimnasio. Empezar a entrenar siempre es una buena idea, pero sé inteligente y hazlo con el tiempo suficiente para que puedas descansar la semana de la carrera.

“Quiero entrenar, pero no sé si me lo puedo pagar”.

Si la única barrera que tienes de entrada es económica, en el blog de POWERING OFFROAD tenemos muchos artículos y guías GRATIS donde te damos consejos de entrenamiento. También publicamos ejercicios para mejorar habilidades en nuestro Instagram y Youtube.
Pero, si realmente quieres darle valor a tu preparación para poder seguir montando en moto, en realidad lo que más te va a ayudar es nuestro PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA PILOTOS DE 90 DÍAS, que está al alcance de todos los bolsillos, te dura 6 meses y te enseña a planificarte y a entrenar para la moto desde cero.

Como ves, todas esas cosas que crees que te frenan, en realidad son solo excusas. Y tienen fácil solución. Y ahora que estás decidido a empezar a entrenar para la moto...

6 tips para empezar a entrenar para la moto

Aquí van 6 tips para ayudarte a establecer nuevas rutinas de entrenamiento:

Tip 1. Ten claro por qué lo haces:
Tus motivos se convertirán en tu motivación y te ayudarán cuando te veas en momentos de flaqueza. Si tienes claro por qué lo haces y cómo ese esfuerzo va a ayudarte, será más fácil mantener la motivación alta en el proceso.

Tip 2. Enfócate sólo en un nuevo hábito:
Es importante trabajar para establecer solo una nueva rutina cada vez. Si estás viviendo muchos cambios al mismo tiempo puede que te cueste más mantener el hábito nuevo de entrenamiento.

Tip 3. Planifícate siendo realista:
Tendemos a sobrestimar nuestro tiempo y a subestimar los beneficios de todo aquello que nos supone un esfuerzo. Por eso debes encontrar el equilibrio entre el tiempo que tienes a la semana y el esfuerzo que te supone ir a entrenar. Es mejor empezar abarcando menos e ir añadiendo días de entrenamiento después, que empezar con una rutina de semana completa que no podrás cumplir.

Tip 4. Establece pequeños hitos y márcate plazos concretos:
Tener claro lo que vas a hacer exactamente, establecer pequeños logros y marcarte tiempos te ayudará para que no te despistes por el camino. Lo bueno en tu caso es que cuentas con nuestro programa de entrenamiento paso a paso para pilotos , completo, eficaz y con el que puedes empezar a entrenar desde cero. Además lo puedes llevar en tu móvil cada día de entreno para guiarte en la sesión.

Tip 5. Empieza hoy enganchando el nuevo hábito a otro que ya tengas:
La diferencia entre empezar hoy o empezar mañana es que mañana volverás a tener una excusa para no empezar. Aprovecha la energía positiva que te genera empezar un nuevo hábito y usa el truco de enganchar tu nuevo hábito de entrenamiento a una rutina que ya tengas integrada en tu semana. Por ejemplo, aprovecha cuando dejas a tus hijos en el colegio, el descanso del almuerzo, o ve a entrenar en lugar de meterte en el atasco de vuelta a casa... ¡Aprovecha otras rutinas para empezar hoy!

Tip 6. Lleva la cuenta de los días que lo haces y felicítate cuando vayas cumpliendo:
A medida que van pasando los días y vas cumpliendo con tu nuevo objetivo te sentirás mejor física y personalmente. Estas sensaciones harán que te “enganches” y que cada día te resulte más fácil y natural realizar ese hábito, hasta que se convierta en una rutina prácticamente automática.

Tip extra: comparte con otros tu nuevo hábito:
Si consigues acompañar tu nuevo hábito con el de otra persona sumarás motivación y te obligarás más porque no querrás faltar a ese compromiso. Y si no consigues un compañero de entrenamiento, ayúdate de otras personas con las que sepas que puedes hablar sobre tu nuevo hábito de entrenamiento: otros pilotos que ya entrenan, gente deportista, tu familia, tus amigos... Esa pequeña presión social te mantendrá propenso a no fallar en tu compromiso y te servirá de motivación cuando compartas tus sensaciones y tus mejoras. En el grupo privado de Powering Offroad encontrarás muchos más como tu que también están realizando el programa de entrenamiento para pilotos. ¡La unión hace la fuerza!
¡Pon en práctica estos tips para establecer tu rutina de entrenamiento para mejorar en la moto y disfrutar más de tu afición! Cuéntanos qué tal te va y conecta con nosotros en nuestras RRSS o a través de nuestro grupo privado de Facebook.

Texto:

Powering Offroad

Fotos:

EnduroPro

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: Husqvarna renueva sus modelos de Enduro

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Husqvarna que viene totalmente renovada en 2020, y analizamos la KTM 500 EXC-F de Enric Francisco, con la que está luchando por el título mundial Junior 2 en EnduroGP. Además, realizamos un curioso cuestionario a los pilotos Top del WESS y entrevistamos al joven piloto Bernat Cortés. También probamos las motos campeonas de España de MX1 y MX2 y repasamos las mejores imágenes de Hixpania 2019.