Adrien Van Beveren se lleva el oro en Abu Dabhi

Adrien Van Beveren se lleva el oro en Abu Dhabi

El francés Adrien Van Beveren es el nuevo vencedor del Abu Dhabi Desert Challenge. Toby Price se pone al frente del Campeonato del Mundo FIM Rally-Raid 2023.
 Adrien Van Beveren se lleva el oro en Abu Dabhi
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
RallyZone

fecha03/03/2023


Esta ha sido la segunda victoria del piloto francés para el Monster Energy Honda Team, ya que Adrien también ganó el año pasado el Rally de Andalucía. El chileno José Ignacio Cornejo ha sido cuarto en la general a sólo dos segundos del podio y el estadounidense Ricky Brabec ha finalizado en séptima posición. Con este resultado, Van Beveren se coloca segundo en la clasificación del Campeonato del Mundo de Rally Raid con 42 puntos, a sólo cuatro del actual líder.

La quinta y última etapa del rally hizo la conexión entre Qasr Al Sarab y Abu Dhabi con una Etapa Especial de 206 kilómetros de longitud a la que se sumó un enlace de 164 km. José Ignacio Cornejo ha sido hoy el mejor piloto del equipo con un segundo puesto (2:12 minutos de diferencia), mientras que Van Beveren ha sido 5º (3:22 minutos de diferencia) y Ricky Brabec 6º (4:35 minutos de diferencia).

 Adrien Van Beveren se lleva el oro en Abu Dabhi

En la clasificación de Constructores del Campeonato del Mundo de Rally Raid -donde la marca es la vigente Campeona del Mundo- Honda ocupa ahora la segunda posición con 75 puntos, a nueve del líder y todavía con muchos puntos por conquistar en las tres pruebas que completan el calendario de este año.

Toby Price líder en el Mundial de Rally Raid 2023

Después de abrir la etapa del cuarto día, en las condiciones más duras que se han visto en la carrera, Toby Price llegó al último día del ADDC en sexta posición de la general y con una séptima posición de salida. El bicampeón del Dakar no tuvo más remedio que aprovechar las huellas dejadas en la arena que tenía por delante para apretar al máximo e intentar recuperar el máximo tiempo a sus rivales a lo largo de los 206 kilómetros de especial cronometrada. Y eso es exactamente lo que ha hecho.

Líder de la contrarreloj durante toda la etapa, Price no dejó de aumentar su ventaja sobre el pelotón para terminar con cerca de dos minutos y medio de ventaja sobre el segundo clasificado, José Ignacio Cornejo. Esa diferencia fue decisiva, ya que, tras más de 17 horas de carrera, Price dejó a Cornejo fuera de la lucha por el podio por solo dos segundos.

El resultado de Toby en el podio de la segunda prueba, sumado a su segundo puesto en el Rally Dakar, le han aupado al liderato de la clasificación del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid. Sin embargo, a falta de tres rondas por disputar, aún queda mucho camino por recorrer, empezando por la tercera, el Sonora Rally de México, del 22 al 28 de abril.

Por su parte, el piloto de Husqvarna Factory Racing Luciano Benavides ha conseguido el segundo puesto en el Abu Dhabi Desert Challenge 2023. En la apertura de la quinta y última etapa, Benavides fue capaz de perder el mínimo tiempo con los pilotos perseguidores, ganando algo menos de cinco minutos en bonificaciones para asegurar su resultado en el podio. Skyler Howes, que logró un excelente tercer puesto en la etapa de hoy, terminó la prueba en sexta posición de la general.

Ahora el campeonato estará en stand-by hasta finales de abril. La tercera prueba del calendario de este año es una primera carrera: el Rally México Sonora (22-28 de abril).

Declaraciones

Toby Price: "Hoy he tenido que esforzarme mucho. Abrir el cuarto día me ha hecho retroceder en la general debido a las condiciones. Sabía que mi única opción hoy era esforzarme al máximo, ¡y lo hice durante los 206 kilómetros! Subir al podio por dos segundos es una locura. Esto demuestra el nivel de los pilotos de rally en este momento, con resultados que a menudo se reducen a segundos y no a minutos. Por último, la moto y todo el equipo han estado muy bien aquí en Abu Dhabi, trabajando muy duro para darnos las herramientas que necesitamos”.

Luciano Benavides: "Estoy muy contento de conseguir el segundo puesto aquí en Abu Dhabi. Me he esforzado mucho hoy y he llegado hasta el final, ha sido un día duro y agotador. Había mucha presión esta mañana para hacer la etapa a todo gas, era la única opción que tenía. Pero creo que he hecho un buen trabajo y estoy contento con el resultado. Salir de la carrera con un podio y dos victorias de etapa es increíble. Por supuesto, quiero ganar, pero creo que esta es la mejor manera de seguir construyendo carrera a carrera y la victoria llegará sin duda. Creo que ahora soy cuarto en el campeonato, así que seguiré dándolo todo y a ver qué pasa en México".

Adrien Van Beveren: "Me siento muy bien por haber ganado, por mí como piloto y también por el equipo que ha apostado por mí. Fue un poco frustrante no estar en el podio en el último Dakar estando tan cerca. Ahora venir aquí y ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sólo unas semanas después del Dakar es una gran sensación. Es muy importante para mí y para el equipo, para mantener la motivación. Estoy seguro de que seguiré trabajando para conseguir más victorias, pero ahora es el momento de saborear y disfrutar el momento. Estoy muy contento con el ambiente y el espíritu del equipo, es fantástico cuando puedes ganar y divertirte al mismo tiempo".

Abu Dhabi Desert Challenge - Etapa 5

  1. Toby Price (AUS), KTM, 2:24:45
  2. Ignacio Cornejo (CHI), Honda, 2:27:08 +2:23
  3. Skyler Howes (USA), Husqvarna, 2:27:14 +2:29
  4. Ross Branch (BWA), Hero, 2:27:46 +3:01
  5. Adrien Van Beveren (FRA), Honda, 2:28:07 +3:22

Abu Dhabi Desert Challenge - Clasificación final

  1. Adrien Van Beveren (FRA), Honda, 17:13:39
  2. Luciano Benavides (ARG), Husqvarna, 17:17:57 +4:18
  3. Toby Price (AUS), KTM, 17:18:52 +5:13
  4. José Ignacio Cornejo (CHI), Honda, 17:18:54 +5:15
  5. Ross Branch (BWA), Hero, 17:19:56 +6:17

Clasificación provisional – Mundial Rally-Raid 2023

  1. Toby Price (AUS), KTM, 46
  2. Adrien Van Beveren (FRA), Honda, 42
  3. Kevin Benavides (ARG), KTM, 38
  4. Luciano Benavides (ARG), Husqvarna, 35
  5. Skyler Howes (USA), Husqvarna, 34