Alfredo Gómez: "Jarvis ERA el rival a batir..."

Cayó en el enduro por casualidad y se ha convertido en menos de tres años en una de las referencias del enduro extremo. Alfredo Gómez está llamado a hacer historia en esta compleja disciplina solo apta para especialistas.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Archivo
Publicado el 11/07/2017

Lleva subido en la moto desde los 3 años. Y no es extraño ya que desde que tiene uso de razón se recuerda viendo a su padre competir en bicicleta y moto de trial. Pronto siguió sus pasos y a los 6 años se aventuró en el mundo de la competición cosechando tantas victorias que ni el mismo recuerda. En esta entrevista os acercamos un poco más a este humilde madrileño cuyo talento no pasa desapercibido y que le ha llevado hasta la cumbre en tiempo récord.

Toda una vida compitiendo…

Desde muy pequeño llevo sobre dos ruedas. Primero compitiendo en trial en los campeonatos Valenciano, Catalán y Madrileño y cuando pude –a los 12- di el salto a las pruebas internacionales en la European Youth Cup. Eran tres carreras del Campeonato de Europa donde todos los chavales nos enfrentábamos. Llegaba de ganarlo casi todo y allí me di cuenta de que no tenía tanto nivel como creía. Me puse las pilas, pero mejor lugar fue un tercero. Sin embargo, fue una etapa en la que aprendí muchísimo.

¿Cuándo llegaron los primeros títulos importantes?

En 2006 ingresé en el equipo Nacional de Traial y al año siguiente logré la FIM Youth Cup, un título muy peleado y de gran valor para mí. En 2008 fiché por Montesa y logré un tercer puesto ya en el Mundial Junior, título que no conseguí hasta 2011.

Y toda esta gira internacional… ¿Cómo se financiaba?

Pues con el esfuerzo principalmente de mi familia, y también gracias a amigos como Francisco Rico y tiendas como Difrenos y Motos Pelayo. Compartía furgoneta para reducir gastos al máximo, pero está claro que sin su ayuda no hubiera podido conseguirlo y les estoy muy agradecido.

¿Tu primer contacto con una moto de enduro?

En 2010 recibí la llamada de los organizadores del Indoor de Vigo. Les faltaban pilotos y me pareció interesante. Husaberg España me cedió una moto y llegué allí sin haberme subido nunca en una moto de enduro. Firmé un sexto puesto y eso provocó cierto revuelo.

¿Te pincharon para cambiar de disciplina y aparcar el trial?

Realmente no. César Rojo, director de KTM España, y Ferrán Serrarols, director deportivo, me daban la posibilidad de correr el mundial Indoor completo con Husaberg. Me dieron una moto para entrenar y otra para las carreras preparada por Augé. No lo dudé. Se corría entre noviembre y enero y no interfería en mi calendario de trial. Podía compaginarlo -a priori- sin problemas.

¿Qué pasó entonces con el trial?

Al ganar el Mundial Junior, me había ganado una plaza automáticamente para correr el Mundial de Trial Indoor junto a los grandes. Un mes antes de que comenzara Honda me comunicó que no podía ayudarme más y se complicaron mucho las cosas. Intenté buscar marca, pero las plazas internacionales estaban ya cerradas a esas alturas de la temporada y me quedé sin moto. Aún así corrí las primeras pruebas por mi cuenta, pero una de ellas me coincidía con la primera del Indoor de Enduro y tuve que elegir. En el trial indoor si no participas en una prueba te vetan para el resto de temporada –a no ser que haya lesión-, así que no tenía posibilidad de continuar y aposté por el enduro. Ahí sí me estaban apoyando y no podía fallar. En 2012 pasé a formar parte de manera oficial del equipo de Extremas de Husaberg.

Un equipo en el que rivalizabas directamente con el considerado rey de la especialidad Graham Jarvis. El rival a batir…

ERA el rival a batir… le gané en la Ukupacha de Ecuador (risas) y en la última Touch One. Pero sí, ciertamente es el hombre con más ritmo y experiencia del panorama de extremas.

¿Dónde entrenas para estar a la altura en las grandes citas?

El Ayuntamiento de Cercedilla, mi pueblo, me ha cedido un terreno para entrenar y allí me he montado mi circuito de SuperEnduro. Aprovecho para decir que está abierto a todo el mundo y pueden entrenar también apuntándose en el Ayuntamiento. También hago mucho trial y corro todas las pruebas de enduro que puedo para estar en forma, además de prepararme físicamente en el gimnasio.

¿No entrenas con Jarvis?

Con él solo coincido en las carreras y los estage preparados por Xavi Galindo. Es un tipo de peculiar y con mucha diferencia de edad respecto a mí…

¿Qué esperas de 2014?

Pasármelo bien y pelear por la victoria en cada carrera. Quiero subir al podio de todas las carreras internacionales, especialmente en Erzberg Rodeo y Romaniacs.

¿Qué tiene el enduro Extremo que hace que cada vez tenga más seguidores?

Creo que hay tres factores importantes. Primero, que los aficionados tienen la posibilidad de correr de manera amateur el día anterior o el mismo día como en la Hell Gate y luego ver a los mejores en acción. Segundo, por su espectacularidad y belleza. Tercero, por la repercusión mediática que está teniendo gracias también a su difusión en televisión.

Has entrado en el selecto grupo de atletas de Red Bull. ¿Qué significa para ti?

Ser piloto oficial de Red Bull es un sueño ya que muy pocos tenemos esa posibilidad. Solo se fijan en los atletas de referencia y para mí es un honor llevar este casco. Además es bueno para mí a nivel económico y sobre todo mediático.

Pregunta obligada ¿Husaberg o Husqvarna?

La nueva moto va muy bien. Evidentemente tienen mucho que ver con la anterior pero con las bieletas hemos ganado mucho en tracción y esto es muy importante. Sobre todo en enduro extremo. Es verdad que pueden rozar en ocasiones y pesan más, pero prestacionalmente merecen mucho la pena.

Y por último, no podíamos despedirnos sin hablar de tu hermana Sandra, otra revelación en el enduro…

Para mí es un orgullo verla competir. Este año ha subido al podio en varias ocasiones y nos ha sorprendido con su rendimiento a todos. Hemos coincidido en el SuperEnduro y los X-Games y sinceramente me es de gran ayuda. Imagino que yo a ella también. En las mangas de entrenamiento nos observamos y comentamos cuál es mejor o peor zona, por dónde pasan los rivales… Me gusta que esté cerca.

¿Te distrae en carrera el hecho de que tu hermana pequeña también vaya a estar en pista al rato de hacerlo tú?

No. Cada uno tenemos claro que vamos a hacer nuestras carreras. Yo no puedo estar preocupado por ella al igual que ella no puede estarlo por mí. Cada uno nos centramos en nuestra carrera, aunque como he dicho antes nos sirvamos de ayuda en otros momentos. 

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Archivo

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #123: Honda CRF Enduro, ¡las últimas japonesas!

En este nuevo número de EnduroPro probamos la gama completa Honda CRF RX 2020, ¡las últimas motos de enduro japonesas! Probamos también a fondo la KTM SX 250 2020, ¡motocross 2T en estado puro! Además te contamos cómo puedes preparar tu moto de enduro para convertirla en una de Rally y analizamos las trialeras del Enduro Extremo de Mesego. Y, como contenido exclusivo, os traemos tres entrevistas a los pilotos Toby Price, Laia Sanz y Pablo Quintanilla a pocos días del comienzo del Dakar 2020.