Dakar 2024. Etapa 8: Kevin Benavides frena el avance de Honda

Dakar 2024. Etapa 8: Kevin Benavides frena el avance de Honda

El vigente campeón del Dakar ocupa actualmente la quinta posición de la general a falta de cuatro días para el final. Jornada de luto por el fallecimiento de Carles Falcón..

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
EnduroPro
Foto
Marcas / Fabricantes
Fecha15/01/2024
Dakar 2024. Etapa 8: Kevin Benavides frena el avance de Honda
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Marcas / Fabricantes

fecha15/01/2024


Afortunadamente para los pilotos, la octava etapa del Dakar rebajó un poco la intensidad con la especial cronometrada de 458 kilómetros dividida en dos, con un enlace de 179 kilómetros que unía las dos mitades tan diferentes. El primer tramo consistía principalmente en pistas de arena y dunas, pero la segunda mitad planteaba más desafíos, con piedras y rocas que cubrían gran parte de los 119 kilómetros finales que conducían a la meta en Ha'il.

Los tiempos fueron muy ajustados en la etapa, con los seis primeros clasificados separados por menos de dos minutos y medio. Sin embargo, Benavides se impuso, sorteando hábilmente la especial y completando la jornada con 31 segundos de ventaja sobre su hermano Luciano. Manteniendo su quinto puesto en la clasificación general provisional, Kevin sigue acercándose a los líderes del rally, etapa tras etapa.

Luciano Benavides

Luciano Benavides ha completado de forma impresionante la octava etapa del Rally Dakar como el segundo piloto más rápido. Con una notable actuación, Luciano ha terminado la especial cronometrada de 458 kilómetros a poco más de 30 segundos del ganador final de la etapa, y se mantiene octavo en la clasificación general a falta de cuatro días para el final de la carrera.

Ricky Brabec, que partía justo detrás de su principal rival en la octava etapa, ha tirado del carro para liderar la mayor parte de la jornada, aumentando la diferencia en un momento dado a más de tres minutos sobre Branch, pero tras 400 km de especial se ha quedado rezagado tras su compañero de equipo Adrien Van Beveren, que ha perdido tiempo en los 50 km finales para terminar el día en séptima posición. Tras alcanzar a Branch en los primeros compases de la prueba, ha rodado junto a él durante la mayor parte de la jornada, sin perder de vista al botsuano, y ha aumentado su ventaja en la general a 42 segundos.

Van Beveren aprovechó al máximo su décima posición de salida y ascendió hasta la tercera plaza después de su tramo de arena favorito.  Sin dejar de luchar por el podio, ganó otros tres minutos al trío de cabeza, formado por Brabec, Branch y José Ignacio Cornejo.

Cornejo ha sido el encargado de iniciar la etapa y, aunque en algunos momentos la ruta le ha superado, se ha aferrado a unas bonificaciones muy necesarias para terminar a sólo 14 segundos de Van Beveren, que sigue ocupando la última posición del podio en la general.

Pablo Quintanilla buscaba un día más positivo en el Dakar y, aunque estuvo entre los tres primeros durante la primera parte de la etapa, su falta de confianza en las dunas le hizo caer hasta la undécima posición.

Con otra sólida actuación en el Dakar de este año, Price aguantó el tipo durante la primera mitad del día, antes de acercarse a los líderes en la segunda mitad, más accidentada, de la especial. Al terminar quinto, a poco más de dos minutos de su compañero de equipo Benavides, Toby gozará de una buena posición de salida para la novena etapa del martes, lo que le brindará otra excelente oportunidad de dar caza a los pilotos que le preceden y recortar tiempo a los líderes provisionales del rally.

Manteniendo su consistente racha de resultados entre los 10 primeros en el Rally Dakar de este año, Daniel Sanders, del Red Bull GASGAS Factory Racing, ha completado una octava etapa como el noveno piloto más rápido. Tras cometer un par de pequeños errores al principio, Chucky bajó la cabeza y pudo terminar la especial de 458 kilómetros a poco más de cinco minutos del ganador de la etapa. Sanders se mantiene séptimo en la general a falta de cuatro etapas.

Muere Carles Falcón tras su accidente en la Etapa 2 del Dakar

“Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. Era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos”, comienza diciendo el comunicado facilitado por su equipo, el TwinTrail Racing Team.

Después de una dura semana de lucha, Carles Falcón nos ha dejado a causa del grave accidente que sufrió durante la segunda etapa del Dakar. El tarraconense, de 45 años, tuvo una caída en el kilómetro 448 de la especial y tras el impacto perdió el pulso y tuvo que ser reanimado. Una vez le estabilizaron fue trasladado vía aérea al hospital de Riad (Arabia Saudí), donde permaneció en la UCI en coma inducido hasta que fue repatriado a España hace tres días todavía en estado crítico.

Desde un primer momento preocupaba especialmente el edema cerebral que imposibilitó una operación de la vértebra C2 que debía ser urgente. Además, también se confirmaron fracturas en cinco costillas, clavícula y muñeca izquierda, pero precisamente fue trasladado a España en un avión medicalizado para llevar a cabo nuevas pruebas con la intención de poder salvar su vida. Sin embargo, según el comunicado facilitado por el equipo se confirmó que “los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles”. Descanse en Paz.

Declaraciones

Kevin Benavides: "Hoy hemos tenido dos especiales completamente diferentes. La primera era arenosa con dunas, luego un tramo de traslado y la segunda parte por terreno rocoso y montañoso. Lo he disfrutado mucho y creo que he realizado una buena etapa. Tenemos que seguir atacando".

Luciano Benavides: "Estoy contento con mi ritmo en los últimos días, definitivamente siento que estoy corriendo más rápido que en la primera semana. Al igual que ayer, estuve muy cerca de conseguir la victoria de etapa, pero me quedé corto porque cometí un pequeño error cerca del final de la especial y me caí. Es la primera vez que Kevin y yo hacemos primero y segundo en el Dakar, así que es muy especial, para nosotros como hermanos y para Argentina".

Adrien Van Beveren: "No sé qué decir. No me gusta cuando la estrategia prima sobre el deporte. Es frustrante tener una etapa como la de ayer, en la que estás haciendo un trabajo infernal, y al día siguiente una etapa corta y fácil en la que no tiene sentido atacar. La solución es parar, pero eso no es lo que me gusta de las carreras, no es lo que me gusta en el deporte. No es divertido, no me gusta tener que hacerlo. No sé si habrá merecido la pena, ya veremos".

TODAS LAS CLASIFICACIONES