Ricky Brabec

El Honda Team vuelve a retomar el liderato del Dakar

Ricky Brabec recupera el liderato del Rally Dakar en la séptima etapa, aunque la victoria ha sido para el campeón de 2017, Sam Sunderland.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 15/01/2019
Ricky Brabec

Ha sido una dura, durísima jornada hoy en San Juan de Marcona. Los pilotos han tenido un campo de batalla muy maltrecho, ya que han disputado otras jornadas en la misma zona, y con el consiguiente paso de automóviles, SSV y camiones, las roderas eran enormes y la arena muy destrozada. Han sido 323 kilómetros de especial con salida y llegada en San Juan de Marcona.

Después de tener problemas en la sexta etapa, Sam Sunderland (GBR) se recuperó de la mejor manera posible y ganó la etapa de hoy. El vencedor del Dakar 2017 aprovechó una posición de salida ventajosa para superar a sus rivales con el tiempo más rápido de la séptima etapa.

Dos Honda CR450 Rallye han acabado hoy en el podio virtual de esta séptima etapa del Rally Dakar 2019: Nacho Cornejo y Ricky Brabec. El chileno ha estado cerca de ganar la especial, mientras que el californiano Brabec ha regresado a la posición más alta de la carrera. Kevin Benavides, segundo ayer, ha buscado una buena posición para la etapa de mañana.

Tras Sunderland, el mejor piloto del Red Bull KTM Factory Team fue Luciano Benavides al lograr el quinto puesto en la etapa de hoy, que le ha llevado a la 11ª plaza de la general. Aún sufriendo con su lesión, Toby Price firmó el octavo lugar y defendió con éxito su tercer puesto en la clasificación provisional. Matthias Walkner, por su parte, ha completando con éxito la jornada en 10º lugar; una ventajosa posición de salida para la octava etapa de la Súper Ica de mañana.

Empezamos a vislumbrar el desenlace de esta aventura y los ganadores potenciales están empezando a emerger. ¡Es hora de hacer las primeras apuestas! Ahora, tras la séptima etapa, llega la Súper Ica. Las mejores 10 motos, 10 coches y 5 camiones saldrán al mismo tiempo. La distancia total recorrida durante el día será de 575 kilómetros, 360 de los cuales serán cronometrados de forma especial.

Declaraciones

Sam Sunderland: "La jornada de ayer fue tremendamente decepcionante. Había rodado y navegado bien pero la naturaleza de la especial quiso que se beneficiaran otros. Y mi problema con el freno trasero no me ayudó especialmente. Hoy, aparte de tres o cuatro minutos perdidos buscando un waypoint, la especial se ha desarrollado sin problemas. He salido dispuesto a atacar a fondo y el esfuerzo ha valido la pena."

Ricky Brabec: “Hoy estoy contento. Necesitaba que el día fuese bien, ya que ayer no lo hice demasiado bien. Hoy el terreno de la etapa se parecía mucho donde vivo, ha sido divertido y mi he sentido muy cómodo. Todos hemos rodado juntos y muy rápido. Mañana no quería salir primero así que una tercera posición es perfecta. Sera difícil mantener el liderazgo”.

Sam Sunderland

Laia Sanz: “No me ha gustado nada la especial porque el 80% era repetida de otros días y, en algunas partes, hemos llegado a pasar hasta tres veces. Entre que este terreno no se adapta a mis características y que estaba cansada, hoy no me ha salido muy bien”.

Armand Monleón: "Ha sido una etapa con un ritmo muy alto, hemos pasado por tramos en los que ya habíamos estado en etapas anteriores y en los que habían quedado nuestras trazas. Esto ha provocado dos cosas: la primera, que el ritmo fuera más alto y la segunda que fuera también más peligroso, porque en estas trazas se escondían piedras, es decir había muchas trampas dentro del fesh-fesh y teníamos que estar muy atentos a no pillar ninguna de las piedras y sufrir una caída".

Pablo Quintanilla: "Ha sido una etapa muy complicada y ha habido momentos en los que hemos tenido que luchar para encontrar algunos waypoints. Me ha parecido una etapa interminable. Sabía desde el principio que sería difícil para mí conseguir un buen resultado, teniendo en cuenta que era el primer piloto que salía por la mañana. Mañana tendré una posición de salida mucho mejor desde la segunda ola de pilotos. Todo sigue abierto en la clasificación general y mi objetivo sigue siendo luchar por la victoria”.

Luciano Benavides: "Hoy ha sido un buen día para mí, he terminado quinto, que es otro de mis mejores resultados. Mi ritmo desde el principio fue bueno, pero no corrí ningún riesgo porque quería llegar sano y salvo a la meta. Sam me cogió y me pasó en las dunas, así que pude seguirle durante unos 100 kilómetros. Eso fue muy útil ya que pude ver cómo monta y creo que aprendí mucho de él. Salgo desde la primera fila en la etapa de mañana, así que espero poder quedarme con los demás y conseguir un buen resultado".

Toby Price: "El día ha ido bien y hemos terminado muchos de nosotros en grupo. Nos perdimos y perdimos varios minutos, pero todo va bien. Obviamente, mi muñeca todavía me duele un poco, pero ya hemos pasado el punto de no retorno, no hay forma de parar. Sigo en la tercera posición de la general a falta de unas pocas etapas, así que seguiré luchando".

Matthias Walkner: “Ha sido muy duro. En la arena es fácil perderse rápidamente en grupo, si un piloto comete un error. Eso puede desestabilizar mucho y cuesta volver a encontrarse en los apuntes del roadbook. Las últimas etapas son siempre muy difíciles. Normalmente, en las salidas en línea no cambian demasiado las cosas, pero nunca se sabe”.

Clasificaciones

Etapa 7 –Dakar Rally 2019

  1. Sam Sunderland (GBR), KTM, 3:51:41
  2. Jose Ignacio Cornejo (CHI), Honda, 3:53:32 +1:51
  3. Ricky Brabec (USA), Honda, 3:58:11 +6:30
  4. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 4:01:21 +9:40
  5. Luciano Benavides (ARG), KTM, 4:03:00 +11:19

Provisional –Dakar Rally 2019

  1. Ricky Brabec (USA), Honda, 24:48:02
  2. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 24:55:49 +7:47
  3. Toby Price (AUT), KTM, 24:56:30 +8:28
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 24:58:00 +9:58
  5. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 24:58:01 +9:59

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.