Jorge Prado

El MXGP de Portugal regresa este fin de semana

Han pasado tres años desde que el Campeonato del Mundo de Motocross tuvo lugar en Águeda (Portugal), y finalmente, este fin de semana, el MXGP verá el regreso del Gran Premio de Portugal.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Fabricantes / Redbull Content Pool
Publicado el 31/03/2022
Jorge Prado

Águeda ha estado en el calendario de MXGP desde 1985, donde David Strijbos fue el primero en descorchar la botella de champán en la clase de 125cc. Desde entonces, el circuito portugués, conocido por su distintiva base de arcilla naranja, ha acogido 22 pruebas del Campeonato del Mundo de Motocross, siendo la de este fin de semana la vigésimo tercera.

En la actualidad, Antonio Cairoli ostenta el récord de victorias en Grandes Premios en este escenario, habiendo ganado cinco en 2005, 2007, 2008, 2009 y 2017. Mientras que en el Campeonato del Mundo de Motocross Femenino, es Courtney Duncan (Big Van World MTX Kawasaki) quien tiene más victorias al haber ganado las dos pruebas anteriores que se celebraron allí.

Tim Gajser

La última vez en 2019, el MXGP de Portugal vio a Tim Gajser (Team HRC) hacer un 1-1 por segunda vez esa temporada en MXGP, mientras que en MX2, Jorge Prado (Red Bull GasGas Factory Racing) ganó también sus dos carreras y pasó a reclamar la placa roja a Thomas Kjer Olsen (Diga Procross KTM Racing) por primera vez esa temporada.

De cara a las carreras de este fin de semana, no hay duda de que Gajser es el máximo favorito para ganar. El esloveno aún no ha dejado que nadie más venza un GP esta temporada, habiendo ganado las tres últimas pruebas. No cabe duda de que se encuentra en un gran estado de forma y los recuerdos positivos de la última vez que visitó Águeda no harán más que aumentar su fuerza.

En lo que respecta a la clasificación del campeonato, Gajser también tiene una ventaja de 17 puntos sobre Maxime Renaux (Monster Energy Yamaha Factory Racing), pero tendrá que tener cuidado con el francés este fin de semana, después de que le viéramos conseguir su primera victoria en una carrera de la categoría MXGP hace menos de dos semanas. Renaux ha sorprendido a propios y extraños, ya que se ha consolidado como un verdadero aspirante esta temporada en MXGP. También ha demostrado una y otra vez que tiene la fuerza, la velocidad y la mentalidad necesarias para correr con los pilotos de cabeza de la categoría reina y, por tanto, podría ser una gran amenaza para el campeonato.

Por su parte, Jorge Prado aprovechará la oportunidad para recuperarse de un duro Gran Premio de Argentina. A pesar de haber subido al podio, no vimos la mejor versión del gallego a lo largo del fin de semana, confirmando él mismo esa sensación en la rueda de prensa posterior a la carrera, también declaró que está emocionado por volver a Portugal, un lugar que le trae buenos recuerdos. La última vez, Prado se hizo con la placa roja en MX2 y continuó la temporada con una serie de victorias para dominar el campeonato y conseguir su segundo título mundial. No cabe duda de que utilizará esos recuerdos a su favor este fin de semana, ya que intentará volver con un buen resultado.

Jeremy Seewer (Monster Energy Yamaha Factory Racing) tuvo un desafortunado fin de semana en la ronda anterior en Villa La Angostura, ya que una caída en la segunda carrera con Olsen costó a ambos pilotos unos valiosos puntos. Seewer es actualmente cuarto en la clasificación y necesitará un buen resultado en Portugal para no perder el grupo que le precede y mantenerse en la lucha por el título esta temporada. Mientras tanto, Olsen es séptimo y ha mostrado algunos resultados positivos esta temporada y será interesante ver qué más puede aportar.

El piloto de Husqvarna Factory Racing, Pauls Jonass, ha sorprendido a algunos en Argentina, después de conseguir la victoria en la carrera clasificatoria de MXGP y liderar 11 vueltas en la primera manga. El letón luchó con una lesión en la pretemporada y admitió que la falta de tiempo en la moto fue un problema, pero a pesar de que su herida se abrió en Mantova y necesitó una nueva cirugía para arreglarla, Jonass llegó a Argentina sin ninguna presión, y eso ciertamente dio sus frutos. Ahora será interesante ver si puede llevar este impulso a Águeda y continuar su año en una dirección positiva.

Mientras tanto, su compañero de equipo Brian Bogers no tuvo tanta suerte. Después de haber estado a punto de subir al podio en Mantova, Bogers llamó la atención al llegar a Argentina. Las cosas parecían positivas hasta que una fuerte caída con Jed Beaton (F&H Kawasaki Racing Team) en la carrera de clasificación, hizo que el holandés se dislocase el hombro y no tomara parte en las carreras. No está claro cómo se encuentra Bogers en estos momentos, pero su nombre sigue en la lista de inscritos para el fin de semana.

Otro nombre a tener en cuenta en MXGP es el del piloto de Honda 114 Motorsports Rubén Fernández, que ha terminado bien dentro del top 10 durante los dos últimos GPs. Esta es la temporada de novato de Fernández, pero ya ha mostrado un atisbo de lo que se puede esperar para el futuro a medida que gane más experiencia y confianza en la categoría.

Por su parte, en su regreso al MXGP bajo los colores del JM Honda Racing Team, se encuentra Ivo Monticelli, que debido a una lesión se perdió las tres primeras rondas de la temporada. Pero ahora que ha vuelto a subirse a la moto y está preparado, será interesante ver cómo se enfrentará Monticelli a sus competidores y a su compañero de equipo Henry Jacobi, que se ha mostrado muy fuerte en las dos últimas pruebas y ha conseguido dos Fox Holeshot en lo que va de año.

TODAS LAS CLASIFICACIONES

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Fabricantes / Redbull Content Pool