MXGP de Letonia 2021

El MXGP vuelve al trabajo en Kegums

Una vez terminadas las vacaciones de Semana Santa, es hora de que el Mundial de MXGP vuelva al trabajo con la llegada de la sexta prueba en Leronia.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Fabricantes / Redbull Content Pool
Publicado el 20/04/2022
MXGP de Letonia 2021

Desde 2005, cuando Kegums debutó en el Campeonato del Mundo FIM de Motocross con la celebración de una prueba del Campeonato del Mundo de MX3, el trazado letón se ha labrado un impresionante currículum. La primera carrera oficial de MXGP que tuvo lugar en el circuito Motocenter "Zelta Zirgs" fue en 2009, con el evento inaugural ganado por nada menos que Antonio Cairoli en MX1 y Rui Goncalves en MX2.

En los años siguientes, Kegums ha acogido 14 GPs, incluyendo el primer triplete de la historia en 2020. Además de albergar algunos de los mejores fines de semana de Gran Premio, en 2014 la sede letona tuvo el placer de celebrar el Motocross de las Naciones que ganó el equipo de Francia.

En la actualidad, Jeffrey Herlings (Red Bull KTM Factory Racing) tiene el récord de victorias en Kegums, con seis, por delante de Cairoli, que tiene cinco. Aunque con Cairoli retirado y Herlings aún recuperándose de una lesión, esto deja la puerta abierta para que nuevos pilotos escriban su nombre en los libros de historia del Motocenter "Zelta Zirgs".

Tim Gajser

En MXGP, todas las miradas estarán puestas en el héroe local Pauls Jonass (Standing Construct Husqvarna Factory Racing), que ha estado trabajando para conseguir un puesto en el podio en las últimas rondas. A pesar de los contratiempos sufridos en la pretemporada, que se tradujeron en una falta de tiempo en la moto y en unas primeras carreras difíciles, el letón no dejó que esto le afectara. Una victoria en la carrera clasificatoria de Argentina fue la inyección de confianza que necesitaba y desde entonces ha conseguido una serie de cinco primeros puestos. En Trentino, Jonass luchó contra una enfermedad, pero esperemos que haya tenido tiempo de combatirla y que esté en plena forma para su GP de casa este fin de semana.

Por su parte, Tim Gajser (Team HRC) será el hombre a batir, ya que sin duda estará lleno de confianza tras su primera victoria de la temporada (1-1) en Trentino. Gajser suma ya cuatro victorias en cinco Grandes Premios, unas estadísticas muy sólidas para aspirar al título esta temporada. Después de haber ganado también el GP de Letonia el año pasado, parece que también es el favorito para este año.

Jorge Prado (Red Bull GasGas Factory Racing) no estuvo en la forma esperada en Trentino, tras su victoria en el GP de Portugal. Terminó tercero en el podio, sólo dos puntos por delante de Jeremy Seewer (Monster Energy Yamaha Factory Racing) que estuvo a punto de subir al cajón. Aunque a Prado se le ha dado bien Letonia en los años anteriores, consiguiendo su primera victoria en MX2 en 2019 y su primer podio en MXGP en 2020. La temporada pasada también estuvo en el podio, por detrás de Gajser y por delante de Herlings, por lo que otro podio es posible.

Como se ha mencionado, Seewer estuvo a punto de subir al podio en la ronda anterior en Trentino y volver a subir al cajón sería un resultado realmente positivo para el suizo que tuvo un par de semanas difíciles tras su caída en Argentina. Seewer ya ha subido al podio en Kegums en una ocasión, ya que fue segundo en la general del MXGP de Riga en 2020, así que tiene lo que hay que tener para volver a hacerlo, sin duda.

Sus compañeros de equipo Glenn Coldenhoff y Maxime Renaux son otra pareja a la que hay que seguir de cerca, ya que Renaux continúa con su sólida temporada de novato y se aseguró su tercer podio hace apenas un par de semanas en Trentino, mientras que Coldenhoff también ha ido en aumento, cosechando algunos resultados muy buenos. Renaux también fue el ganador en MX2 en el Gran Premio de Letonia del año pasado, por lo que sabe cómo liderar en el circuito de Zelta Zirgs, pero también lo hace Coldenhoff, habiendo ganado previamente en Kegums en 2015 y 2020.

Arminas Jasikonis (Gebben Van Venrooy Yamaha Racing) lamentablemente se perderá el MXGP de Letonia debido a que se fracturó dos costillas hace unas semanas. El Gran Premio de Letonia es lo más parecido que tiene Jasikonis a una carrera en casa, ya que muchos aficionados lituanos siempre hacen el viaje al otro lado de la frontera, a Kegums. Aunque el lituano no participará, estará presente en la carrera para apoyar a su compañero de equipo Calvin Vlaanderen, que ha ido de menos a más en las últimas carreras. En la primera manga en Trentino, Vlaanderen luchó hasta llegar a la sexta posición, mientras que en la segunda carrera terminó con lágrimas por una gran caída que puso fin a su carrera. Sin embargo, parece prometedor de cara a las carreras de este fin de semana.

Un nombre interesante en las listas de inscritos es Tanel Leok, que después de retirarse de los Grandes Premios a finales de 2020 hará su regreso para el GP de Letonia.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Fabricantes / Redbull Content Pool