El piloto de Honda Ricky Brabec consigue su segundo Rally Dakar

Ricky Bracbec se ha llevado el codiciado Trofeo Touareg por delante de dos pilotos que se estrenan en el podio de la carrera, Ross Branch y Adrien Van Beveren.

El piloto de Honda Ricky Brabec consigue su segundo Rally Dakar
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Marcas / Fabricantes

fecha19/01/2024


La 46ª edición del Rally Dakar demostró ser una de las más duras de las que se tiene constancia, con su terreno mixto y desafiante y su exigente navegación. Los organizadores ofrecieron 13 días completos de carrera, que incluyeron la nueva etapa cronometrada de 48 horas en la que los pilotos durmieron bajo las estrellas sin asistencia de sus equipos. De los 7.854 kilómetros recorridos, 4.709 se corrieron contra el reloj, una tarea de enormes proporciones para cualquier piloto de rally experimentado.

El piloto de Honda Ricky Brabec consigue su segundo Rally Dakar

Ricky Brabec vuelve a ser noticia. El piloto del Monster Energy Honda Team ha repetido la misma hazaña que en enero de 2020, cuando cruzó primero la meta de Al-Qiddiya a lomos de la Honda CRF 450 Rally. Habían pasado más de 30 años desde la última vez que la marca del ala dorada ganaba la mítica carrera. Además, Brabec hizo historia al convertirse en el primer estadounidense en lograr la victoria.

El éxito de Brabec es también el éxito de Honda, ya que sus pilotos han estado ocupando las posiciones de cabeza durante prácticamente todo el rally. Finalmente, Adrien Van Beveren, vencedor de la etapa reina de esta edición, la ‘Etapa Crono 48 horas’, ha terminado en tercer lugar y José Ignacio Cornejo ha sido el piloto que más etapas ha vencido este año con un total de tres.

El Dakar de este año ha culminado con una etapa final relativamente más corta, con un total de 328 kilómetros en un bucle a través del desierto rocoso alrededor de Yanbu. La etapa incluía una especial cronometrada de 175 kilómetros, que ofrecía a los competidores un sprint hasta la línea de meta. Kevin Benavides y Toby Price, del Red Bull KTM Factory Racing, han completado con éxito la exigente carrera. Al conseguir su tercera victoria de etapa en la competición de este año en la 12ª y última etapa, Benavides terminó cuarto en la general. Su compañero de equipo Price le ha seguido de cerca, terminando quinto en la general tras su segundo puesto de hoy.

Luciano Benavides ha luchado a lo largo de 12 etapas de intensa competición, con un total de más de 50 horas contra el reloj, para terminar la carrera en una excelente séptima posición. El piloto de la FR 450 Rally, que finalizó la última etapa como tercero más rápido, se mostró satisfecho con su rendimiento a lo largo de la prueba y disfrutó de su paso por el Dakar. El argentino, de 28 años, ha conseguido tres segundos puestos de etapa, además de situarse constantemente entre los 10 primeros, demostrando su resistencia y ritmo sobre su Husqvarna.

Daniel Sanders, del Red Bull GASGAS Factory Racing, no consiguió la victoria ni el podio esta vez, pero cada etapa y cada Dakar completado recompensa a todos los pilotos con una experiencia inestimable que no se puede encontrar en ningún otro sitio. Con poco menos de un mes para prepararse para el evento de este año después de múltiples cirugías en 2023, Chucky llegó a meta en un sólido octavo lugar.

DECLARACIONES DE LOS CAMPEONES

  • Ricky Brabec

“Una victoria es una gran manera de empezar el año. No ha sido fácil y ha sido una carrera muy reñida. Conté con el apoyo de mi equipo frente a Ross, pero la carrera no se decidió hasta el final. Es una sensación diferente a mi primera victoria. En 2020 tuve una ventaja más cómoda, pero este año Ross y yo nos hemos mantenido a pocos segundos el uno del otro durante tres días. Hay algo así como once minutos entre el primero y el tercero, pero diez minutos en rally no es mucho. ¿Cuál es la diferencia?”

“Tuve dos buenos días en los que conseguí atacar, pero la etapa 11 fue la más peligrosa para mí porque sabía que Ross salía detrás de mí. Me alcanzó a los dieciocho minutos y eso fue duro para mí, pero mantuve la concentración y conseguí cruzar la meta sin perder demasiado tiempo. Estoy contento por todos nosotros. Hemos hecho un gran trabajo estas últimas dos semanas. ¿El número 9? Creo que va a ser mi número permanente”.

  • Ross Branch

"Me siento en la cima del mundo. Es probablemente el rally más duro que he corrido. Sobre todo porque Ricky ha hecho una carrera espectacular. Hace unos días consiguió marcar la diferencia, pero es increíble haber luchado así. Es bueno estar aquí y estoy contento por el equipo que se merece este resultado. Es algo genial para un equipo tan joven. Era el objetivo que se habían marcado y tengo suerte de haberme beneficiado de todo su trabajo”.

“Vamos a volver y a seguir desarrollando la moto, pero me alegro muchísimo por ellos. Sé que personalmente fallé en la hierba del camello, sobre todo en los últimos días. Tengo que volver a casa y trabajar en ello. Soy yo el que tiene que hacer ese trabajo. Ricky ha estado bien todos los días y se merece esta victoria. Ha sido mejor que yo, pero tengo doce meses para prepararme y volver mejor el año que viene”.

  • Adrien Van Beveren

"Ha sido todo un alivio. Vivo para esto. Me entreno físicamente, corro para esto, para mejorar cada día. El podio me complace especialmente después de los años anteriores, los accidentes y a veces los fallos que me impidieron subir a él. Poder subir al podio por fin es algo enorme, es un paso más hacia mi sueño. Es lo que me motiva y me demuestra que el trabajo duro da sus frutos y que todos mis esfuerzos se ven por fin recompensados. Estaba en condiciones de ganar y no es un tercer puesto que ha caído sin más del cielo. Lo he luchado mucho y he ido a por ello hasta el último momento”.

“La Honda me da mucha confianza y soy capaz de pilotar en todo tipo de terrenos. Ayer estuve luchando con Ross en una etapa en la que no había más que grava, así que estoy muy orgulloso de mi trabajo y de mí mismo. Puede que haya ganado demasiadas etapas, pero los otros dos pilotos supieron quedarse atrás y salir desde atrás para ganar más tiempo. A menudo salía delante de ellos, a veces marcaba la diferencia en la navegación al no perderme, pero si nos fijamos en la general salía más a menudo delante. Pero eso forma parte de la carrera, no es una excusa, es una explicación”.

“Creo que haría las cosas de otra manera si volviéramos a empezar este Dakar 2024. A veces no estaría tan delante para poder salir más atrás al día siguiente. Pero es súper difícil de controlar. Uno da lo mejor de sí mismo en cada momento y creo que es un poco una espiral. En general, estoy muy contento con el nivel que he podido mostrar durante la carrera. Mucha gente consigue estar bien en los entrenamientos, pero hacerlo en carrera es otra historia. Este podio se quedará conmigo, pero sobre todo es un Dakar en el que he luchado por la victoria”.

TODAS LAS CLASIFICACIONES