Entrevista a Jorge Prado: ¡A comerse el mundo!

Durante la pasada reunión en la RFME con los medios especializados, pudimos tratar muchos temas con nuestro más reciente Campeón del Mundo. Uno de ellos fue el inminente Mx de las Naciones que se celebrará este fin de semana en Red Bud, Estados Unidos...

Autor:
Chema Calleja
Foto:
KTM y RFME
Publicado el 05/10/2018

En el Naciones, Jorge se medirá a los mejores pilotos americanos, encabezados por Aaron Plessinger que ha vencido los dos Campeonatos Americanos de Sx y Mx esta temporada. Nuestro Campeón del Mundo ha estado reservándose estas dos últimas semanas sin entrenar para evitar lesiones y poder ganar el título. Además, tras una agotadora semana de atender a la prensa, ha volado directo a USA desde Madrid. Seguro que ha llegado muy cansado... pero lleno de ganas de enfrentarse a los que han sido sus ídolos desde la niñez. Con él hablamos de éste y muchos más temas...

¿Como afrontas el Mx de las Naciones?
Corremos contra Plessinger, que es quien lo ganó todo en USA y seguro que va a ser muy bueno para mi correr en las Naciones contra él. Para saber -aparte de su nivel y cómo está el nivel allí- cuánto más puedo mejorar yo el mío. Así que me va a venir muy bien.

¿En qué vuelta le tirarás al Larocco´s Leap? (Famoso salto del circuito de Red Bud)
Cuando vino Chad Reed a competir el año pasado a Matterley Basin nos dijo que el cuádruple de ese circuito es mucho mas grande. Y yo lo tiré en la segunda vuelta hace tres años, así que no creo que sea muy difícil. En realidad creo que no es un salto muy grande pero bueno... lo haré cuando lo vea claro que lo pueda hacer. ¡No me van a dar un premio!

Antes tenias USA en tu objetivo; siempre has dicho que querrías ganar allí. ¿Ha  cambiado tu visión de esto?
Si no hubiera hecho el cambio a la parte italiana de KTM seguramente ya estaría compitiendo allí. Pero ahora mismo me siento genial donde estoy  y encontrar una familia que me arrope tanto como lo estoy con Claudio sería muy complicado. A lo mejor, al dar el paso a USA me puedo encontrar con gente que no conozco y que no están al nivel de Claudio. No digo que allí el nivel sea bajo;  digo que el de Claudio es muy alto y cambiar a un sitio que no estoy cien por cien seguro del cómo y que me pueda encontrar que no estoy a gusto como ahora... pues no creo que sea bueno.

¿Seguirás yendo en pretemporada a rodar en SX como has hecho hace un par de años... aunque sea para darte el gusto y disfrutar?
Podría ser... aunque ir un mes para rodar un poquito en el supercross es un poco peligroso, para disfrutar y de cara al futuro puede ser bueno para mi. Aun así, si este año consigo ganar otra vez el Campeonato del Mundo y tengo que pasar a 450 entonces si que no podré ir, ya que tendría que probar y acostumbrarme ya a la 450 aquí en Europa.

Ese es otro tema que queríamos preguntarte. Supongo que ya habrás pensado que ocurriría si ganas el Mundial de nuevo al año que viene. ¿Como ves esa posibilidad de tener que subir a 450 con 19 años?
Es algo que ya he pensado y en este tema tengo la confianza total en Claudio. Él tiene experiencia y confío plenamente en lo que me diga. Probaré la moto y si estoy preparado daré el salto... pero antes tengo que ganar el Mundial. Con la ayuda de Claudio seguro que va a ser más fácil. Al final él sabe mejor que nadie si estoy listo para pasar y si lo dice daremos el paso. Eso sí; si ganamos el año que viene.

Aprendiendo de Cairoli

¿Que te ha aportado entrenar con Tony Cairoli esta temporada?
Entrenar con Cairoli en lo que más me ha ayudado es que he tenido como referencia a alguien que es el mejor del Mundo. Bueno.... este año fue segundo pero es de lo mejor y sabe lo que hay que hacer para ganar. Entrenar con él me ayuda a saber donde está el límite, hasta donde hay que llegar para poder ser Campeón del Mundo. Cuando estamos en la pista, yo veo a qué velocidad va, intento siempre estar lo más cerca posible de él y eso me hace mejorar. Tenerlo de referencia es muy positivo para mi.

¿Que destacarías de él?
A él se le da muy bien montar en moto porque tiene mucho talento. Hay pilotos que a base de trabajo duro están luchando por los puestos de cabeza en el Mundial pero él trabaja duro y además tiene talento. Se le ve que disfruta mucho con la moto. Tiene ese don y yo en ese aspecto soy un poco parecido, porque disfruto mucho montando en moto y eso lo hace muy especial. Cairoli se divierte mucho tanto fuera como encima de la moto y eso es muy importante. Hacemos un grupo bueno. Nos lo pasamos bien.

¿Crees que has aprendido algo de Tony en cuanto a estrategia de carrera? ¿Te guardas un par de segundos como hacía él?
Puedes planificar la carrera cuando eres mejor que los demás. Cuando vas justo no puedes planificar nada porque no tienes más. Este año hice una buena pretemporada, llegué muy bien preparado fisicamente y con velocidad, lo que me hizo poder gestionar bien las carreras.

Pero me refiero a las mangas que has hecho segundo. No has ido al limite a por tu rival y te has conformado con el segundo puesto. Eso es muy maduro para un piloto de tu edad.
Es muy importante no cometer fallos. Para ganar esas mangas tendría que haber arriesgado en algún  punto y decidí no arriesgar y quedarme con esos 22 puntos que son más importantes que arriesgar y fallar. ¡A lo mejor podría haber quedado primero... pero con el segundo me llegó!

¿Es algo que te ha inculcado Tony?
No, eso me lo inculca más Claudio. A Tony le veo más como una referencia en la pista. Estoy todos los días con él, entrenamos físico juntos y estamos todos los días juntos. Es mi compañero de equipo, mi amigo y mi referencia. Después tengo a Claudio que es “team manager”, amigo, mecánico si hace falta, entrenador, mentor... Él es quien me dice "Jorge tranquilo" o "Jorge dale al gas"

Claudio Jorge

Un Mundial global

¿Que opinas del nuevo rumbo que está tomando el Mundial, con 20 carreras y 5 de ellas fuera de Europa?
Yo conozco el Mundial desde las dos últimas temporadas. El año pasado fue un poco diferente el calendario pero viajamos mucho también porque son muchas carreras. A mi personalmente me gustan las carreras en Europa porque todo es más fácil; la comida, la organización... Tenemos el camión de KTM y todo es bastante más relajado. Pero quieren llevar el Campeonato del Mundo a diferentes países; parece que cuantos más mejor y muchos fuera de Europa. Es lógico porque tiene que ser un Campeonato del Mundo. Si no sería un Europeo... así que si hay 20 habrá que correr 20.

¿Has notado que en estos países el MX está creciendo? ¿En indonesia por ejemplo?
Indonesia es un país bastante extraño; a la gente les gustan mucho las motos. Los espectadores saltan por encima de la valla para verlas. Indonesia no se puede comparar con nada; la segunda en Semarang ya  fue un poco más normal. Argentina, por ejemplo, no te da pereza  porque el ambiente es espectacular. El circuito, la gente, el idioma... es una de las mejores carreras del año. Es una zona muy bonita y natural.

Un crack en crecimiento

¿Que crees que te falta aún por mejorar en tu pilotaje?
Pues ganar esas segunda mangas en las que quedé segundo. Aún me quedan muchos aspectos que pulir. Mejorar se puede mejorar en todos los aspectos; en las salidas, en la arena, en duro...
Está muy bien haber ganado el Mundial pero aún me queda mucho por mejorar con la 250.

¿Y de la moto que mejorarías?
Parece mentira pero siempre que hacemos test los ingenieros se dan cuenta de que podemos mejorar algo. La moto está a un nivel tan alto que si me dicen de cambiar algo no sabría qué decir porque me va perfecta. Pero ellos siempre que vienen con algo nuevo suelen acertar y mejoramos.

¿Tu notas que en KTM tu opinión influye en lo que hacen los ingenieros?¿Tus modificaciones llegan a las motos de serie?
Nos suelen traer una modificación y nosotros trabajamos; no elegimos como queremos la moto. Traen material que, según ellos, mejora lo que había y nosotros lo probamos. Si funciona, bien y si lo podemos modificar o simplemente no usarlo. Pero KTM siempre trae material nuevo, generalmente del año siguiente... ¡y funciona! Todo esto es hablando de motor. En suspensiones es otra cosa. Ahí que podemos modificar la moto como queramos.

De las felicitaciones que has recibido ¿cuáles te han hecho mas ilusión?
Pues todas representan algo pero las que más ilusión me han hecho han sido las de mis familiares mas cercanos y familia. También he recibido muchas de grandes figuras del deporte, como Marc Márquez y hasta el Rey, que me mandó un email que me hizo también mucha ilusión.

Para finalizar, dos preguntas remitidas por nuestros lectores: ¿Cuál es tu piloto de motocross favorito y cuándo crees que llegarán las motos eléctricas al Mundial de Mx?
Piloto favorito no tengo uno en especial pero me gusta mucho Ken Roczen. También cómo va Herlings en la arena y también me encanta como conduce Tony en algunos tipos de circuitos.
Hay veces que le veo y pienso “¿Pero este tío como lo hace?”. Abre gas y baja el tiempo cuando quiere... y lo ves y digo “me está tomado el pelo”. Desde que entreno con Tony me ha aficionado mucho más a el y no es porque sea mi amigo, te lo digo en serio. Hay días que vengo del circuito pensando que es impresionante. A Roczen ahora sólo le veo en video. No tengo la oportunidad de verle tanto en directo como a Tony o Jeffrey.
En cuanto a las motos eléctricas... espero que nunca lleguen (risas). Hablando con Tony me decía que, a lo mejor dentro de 5 años llegan, y yo le dije que si es así me cambio de deporte. Bueno... quizás no cambio de deporte pero yo no corro más. No es lo mismo el motocross con una moto eléctrica... ni el trial. No me gusta que no suene el motor.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

KTM y RFME

Publicado el 05/10/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Campeonas del Mundo

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama de Enduro Factory de Beta, réplicas de las Campeonas del Mundo. Probamos también la nueva Honda Africa Twin 2020 en el desierto de Mezouga en un viaje épico. Además, charlamos sobre técnica con la leyenda Ryan Hughes, “El Maestro”, y os contamos de primera mano nuestra visita a MIPS, donde evolucionan la protección en los cascos actuales. Todo ello acompañado, como siempre, con nuestras secciones habituales y con la sección de Mario Román.