Entrevista: Oriol Mena, el piloto que nunca se rinde

Oriol Mena conquista el título de campeón de España de Enduro 2 2015 en una temporada en la que, a pesar de las dificultades, nunca tiró la toalla. El de Beta Trueba ha ido de menos a más hasta lograr la gloria.

Oriol Mena
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Foto

fecha11/07/2017


TEXTO y FOTOS: Nicki Martínez
EnduroPro nº61

Una persona positiva convierte sus problemas en retos, jamás en obstáculos. Cuando todos pensaban que Oriol Mena empezaría el año con Gas Gas, el piloto de Canyamars sorprendía a propios y extraños en Antas, donde amanecía bajo la carpa del equipo Trueba y sentado sobre una Beta RR 450. Es lógico que los tiempos, sin apenas contacto ni entrenos con su nueva montura, no le salieran en la primera cita, pero a partir de allí Mena empezó una remontada que lo ha llevado hasta el título de E2 en el Nacional.

El piloto de Beta nos explica un año que no ha sido ningún camino de rosas para él, con cambios inesperados, lesiones y finalmente, una recompensa a todo: un campeonato.

Oriol Mena

En primer lugar, ¡enhorabuena!. Con este ya van...
“Cuatro, el primero lo gané en 2003 con Gas Gas, en categoría junior. Tres años después, en 2006, lo hice ya en categoría senior, en E3, con la misma marca. Y luego en 2011 llegó el siguiente, con Husaberg, también en la máxima cilindrada. Y finalmente, este título de E2 que acabo de conseguir en E2 con Beta. Además también he ganado cuatro campeonatos de España de cross-country con Husaberg: 2009, 2010, 2011 y 2013.”

A lo largo de la temporada has comentado que este año fue muy difícil, sobre todo al principio. Explícanos por qué, por favor.
“Como bien sabéis, a finales de la temporada 2013 finalizó mi contrato con Husaberg, a la vez que la marca desaparecía para pasar a ser Husqvarna. Me siento orgulloso de poder decir que yo nací y morí con Husaberg,  siendo piloto de la marca aquí en España, desde que fue absorbida por KTM. Tras 5 años con ellos, recibí una oferta por parte de KTM Austria para continuar militando en la escuadra oficial para el Campeonato del Mundo. El problema surgió cuando KTM España me retiró su ayuda para correr el Campeonato de España, de tal modo que no me quedaba otra opción que tomar una decisión que me mantuviera activo en las carreras y que lógicamente, de alguna manera, me permitiera vivir de ello.
Llegué a un acuerdo con Gas Gas, un equipo de fábrica, pero gestionado por Oriol Pons y Sergi Durán. Empezamos a trabajar en la moto, a desarrollar mejoras para competir y a hacer una moto a mi gusto. Corrimos algunas carreras de las que salimos vencedores, como el Endu-Roc y la Bassella Race… pero todavía faltaba mucho trabajo por realizar y poco tiempo para que empezaran los campeonatos más importantes de enduro. Y después de batallar duro con el equipo y la gente de fábrica, decidimos separar nuestros caminos de mutuo acuerdo y de forma cordial, ya que los puntos de vista de ambas partes no coincidían. Ellos se portaron muy bien conmigo durante los cuatro meses que trabajamos juntos, y yo igual con ellos, así que no hubo discusión ninguna”.

Y llegó tu fichaje casi por sorpresa por Beta Trueba, un equipo que ha apostado ciegamente en ti y al que, finalmente, les has devuelto la confianza con un título.
“Con la ayuda de Albert Guerrero, persona muy conocida en el mundo del Enduro, nos pusimos en contacto con la familia Trueba, importadores de toda la vida de la marca italiana Beta. Desde el primer momento en que entré por la puerta de la fábrica de Esparreguera me sentí cómodo, se respiraba un buen ambiente y el rostro de Marc Trueba (hijo) y Antonio Trueba (padre) me transmitieron la motivación que había perdido desde hacía tiempo. Era justo lo que necesitaba recuperar para seguir luchando por lo que quiero. Nos sentamos en una mesa Albert, Marc, Antonio y yo, empezamos a hablar y después de tres horas, salí de la fábrica con una moto, un amortiguador y unas suspensiones delanteras para poder empezar a entrenar”

Oriol Mena

Cuéntanos un poco sobre esta Beta 450 de la que todos los pilotos hablan maravillas, ¿cómo la adaptaste a tu gusto?
“La verdad es que desde la primera toma de contacto la Beta RR 450 parecía que fuese mi moto de siempre. Una moto muy dulce, fácil de pilotar, ligera y estable. Mi mecánico, Miquel Ángel, conocido en el ‘paddock’ como ‘Llesques’, se encargó de poner la moto a mi gusto. La moto era toda de serie a excepción de las suspensiones, Öhlins y Marzzocchi, preparadas por Andreani MHS, el sistema de escape FMF y el freno trasero de menor dimensión 220mm fabricado por Guillem Casas, GCR. Desde el mes de agosto, llevo el modelo 2015, con una cilindrada más baja de 430cc. La preparación es exactamente la misma y la moto va muy bien, siendo incluso más ligera que la anterior”.

En esta temporada has ido de menos a más, hasta proclamarte campeón de España, un título que, a principios de año, si te llegan a decir que lo lograrías quizás habrías dudado bastante.
“Empezamos la temporada sin apenas haber entrenado, y el calendario del Mundial y el Nacional estaba muy apretado. No tuvimos ni un solo fin de semana para entrenar, así que mi entreno fueron las carreras. Poco a poco fuimos cogiendo el ritmo y la forma física para estar delante. Yo siempre trabajo duro para poder estar en lo más alto, nunca doy nada por perdido y la verdad es que el título de este año me sabe el doble de bien que los anteriores, sobre todo por cómo han ido las cosas durante la temporada”.

Haznos un breve resumen del Nacional, y detállanos un poco lo sucedido en Larrión. La lucha por el título con Lorenzo Santolino ha sido espectacular en este tramo final de temporada.
“Las carreras del Nacional han sido positivas. Desde mi punto de vista, este año el campeonato ha dado un salto cualitativo en las carreras (especiales, recorrido, ‘paddocks’...). Todo esto gracias a los clubs que organizan las carreras, ya que son ellos quienes trabajan para que todo salga bien y nosotros estemos contentos.
El tema de Larrión, es un tema que añadió más salsa al campeonato y que todavía nos motivó más. Tanto la gente de Beta Trueba, como Llesques, mis familiares y amigos e incluso yo mismo, hemos sabido reaccionar para obtener la victoria. Cuanto más difíciles son las cosas, más motivación tengo para superarme y alcanzar mi objetivo. Se me acusó de haber cortado en una especial, cosa que no es cierta. Ante una reclamación puesta por el equipo de Sherco, los comisarios de la Federación decidieron sancionarme injustamente con un minuto de penalización. Tras haber conseguido los mejores registros en la mayor parte de la especiales me posicionaron justo detrás de Santolino, perdiendo unos puntos vitales para el campeonato.
Las carreras no se deben ganar en los despachos, se ganan en las especiales. De hecho, nosotros tuvimos la oportunidad de poner una reclamación contra ellos en el enduro de Cuenca y no lo hicimos por respeto, la educación va por delante de todo. Finalmente somos nosotros quienes nos hemos llevado el gato al agua y eso es lo más importante.”

Oriol Mena

En Priego de Córdoba nos comentabas que el domingo, fue la segunda vez que corrías con cabeza, para asegurar el título –que anteriormente sólo lo habías hecho por ganar el Mundial-. ¿Cómo te definirías como piloto de enduro?
“Como piloto me defino como un tío endurero de los de antes. Me encantan las carreras de barro, duras, recorridos complicados, de los de empujar duro en las trialeras. Soy un piloto diesel. Por contra no tengo explosividad y eso en el enduro actual es lo que se necesita ya que se está convirtiendo en carreras con recorridos fáciles y especiales de motocross”.

¿Cuál es el secreto para pilotar sobre hierba? Posiblemente eres el piloto más rápido de nuestro país sobre una superficie verdaderamente atípica aquí.
“Desde siempre me han gustado muchísimo las especiales de hierba y las especiales sin roderas. Quizás se me dan bien porque siempre he practicado enduro y no he sido nunca piloto de motocross. Hace unos años tuve la oportunidad, con la ayuda de Ramón Peris, de Mundo Talio, de correr varias carreras en Francia. Allí el terreno sí que es puramente hierba y sin apoyos, y quizás por ello me defiendo tan bien sobre ésta”.

Por otra parte, en el Mundial todo ha sido más complicado, y más teniendo en cuenta la categoría en la que estabas, E2, la que reúne a las grandes “bestias” del enduro.
“¡El Mundial siempre es el Mundial! En todas las categorías hay pilotos muy rápidos. Este 2014, como ya viene siendo costumbre, la categoría reina ha sido indiscutiblemente E2, ¡con cuatro campeones del mundo en ella! Aubert, Salvini, Meo y Renet. Empezamos el Mundial quintos de la clasificación general, justo por detrás de las grandes figuras. Así seguimos hasta el GP de Suecia, donde me caí, fracturándome el acromio y dislocándome el hombro. El trabajo de mi traumatólogo y su grupo de gente en la operación fue excelente, y ello me permitió correr en el GP de Italia. Habían pasado tan solo cinco semanas desde la caída y pude finalizar en quinta posición ambos días. Después de todo el sufrimiento,  pude recuperarme un poquito y en el GP de Francia conseguí el mejor resultado de la temporada. El primer día me faltaron solo tres segundos, los perdidos en el ‘super test’ del viernes, para subir al tercer escalón del podium.  Finalmente he conseguido la quinta posición en la clasificación final del campeonato”.

Oriol Mena

El próximo año formarás parte del equipo oficial, de hecho hemos conocido hace poco tu fichaje. Explícanos un poco dentro de qué estructura te incorporarás para hacer el mundial y también el nacional, donde suponemos que seguirás con Beta Trueba.
“Después de todo el sacrificio que hemos hecho a lo largo de esta temporada 2014, Beta Factory nos ha dado la oportunidad de entrar a formar parte de su familia. Soy piloto oficial de fábrica, con moto oficial. Por temas de infraestructura estaré en el equipo Beta Boano y luciré sus colores en el mundial. Seguiré teniendo a mi lado a mi mecánico, ‘Llesques’, que se encargará de poner a punto la Beta RR 430 con la que voy a competir en la categoría de E2. En el Campeonato de España, sigo contando con el apoyo de Beta Trueba”.

A tus 27 años, te hemos visto crecer en el enduro, ganar varios campeonatos de España, ganar un mundial junior en 2009, ¿cuáles son tus metas?
“Las metas son ganar cuantos más títulos mejor, tanto mundiales como nacionales. Me levanto cada día con la ilusión y las ganas de superarme para lograr los objetivos. A día de hoy tengo los títulos que he podido obtener gracias a todos aquellos que han confiado en mí y me han dado lo mejor para conseguirlo. Lo que si tengo claro tras el accidente que tuve el año 2007 con Miki Arpa, es que hay que vivir el día a día, y como máximo pensar en el mañana, ya que nunca sabes lo que te puede suceder”.

¿Has pensado en los raids o en las extremas?
“Todavía es pronto para pensar en los raids. Ahora estoy muy a gusto haciendo enduro y creo que todavía me quedan años. En Beta están trabajando en una moto de raids y quizás llegue el día en el que me monte en ella para competir, pero todavía queda muy lejano. Las extremas las descarto, no es una disciplina que me despierte entusiasmo y se necesita tener mucha técnica trialera para estar delante, la técnica del enduro no es la misma”.

Oriol Mena

¿Cuál es tu programación deportiva ahora que se ha terminado la temporada?
“De momento voy a descansar unos días ya que no voy a los ISDE,  y tampoco voy a correr el mundial de superenduro. Cuando el cuerpo ya no aguante más sin ir en moto, entonces empezaré a entrenar de manera suave y progresivamente iremos aumentando la carga de entreno”.

Siendo campeón de España, puede parecer extraño que no hayas formado parte del equipo nacional para los ISDE 2014...
“Este año no he ido a los ISDE porque no era un piloto de fábrica. A lo largo del año he recibido ayuda para hacer el mundial, pero yo era piloto de Beta Trueba y para estar en Argentina debía cubrir unos requisitos mínimos que, ni yo ni Beta Trueba, como importador, podíamos cubrir. Me alegro de la tercera plaza conseguida por el equipo".