Erzbergrodeo, el mayor desafío extremo del planeta

Erzbergrodeo, el Gigante de Hierro

El Gigante de Hierro no perdona. Es capaz de acabar con todo aquel que osa desafiarlo. Bienvenidos al Erzbergrodeo, la carrera extrema más espectacular y exigente del mundo donde menos del 99% logran cruzar la meta.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Marcas
Publicado el 11/07/2017
Erzbergrodeo, el mayor desafío extremo del planeta

El pequeño pueblo austriaco de Eisenerz recibe cada año a una marabunta de locos por la adrenalina que acuden a disputar o presenciar el Erzbergrodeo. Se trata de un impresionante evento de cuatro días donde las múltiples actividades y competiciones que se celebran desafían a la gravedad y la lógica.

Los pilotos llegan de todos los rincones del planeta dispuestos a enfrentarse a la desafiante mina a cielo abierto que da nombre a la prueba. De hecho entre los 1900 inscritos de esta XX edición se han registrado más de 40 nacionalidades diferentes. Un impresionante paddock de más de 7.000 personas hace de campo base en este escenario sin igual, una cifra que supera de largo la misma población de Eisenerz.

Erzbergrodeo

Selección natural: prólogo

Son las pruebas más multitudinarias del Erzbergrodeo. Se trata de un ascenso frenético de 13,5 km de longitud por las pistas destinadas a los grandes camiones de la mina. En algunos tramos alcanza los 30 metros de anchura por lo que se puede y debe ir gas a fondo. La gran mayoría de los inscritos la disputan, un total de 1800, de los cuales solo pasarán a la gran final los 500 mejores.  Se celebran viernes y sábado, cuanta el mejor tiempo realizado cualquiera de los dos días. Aquí la cilindrada es libre, por lo que podemos encontrar verdaderas máquinas preparadas para la subida que pueden alcanzar los 200 km/h. Suelen ser motos bicilíndricas de gran cubicaje que pelean por la mejor marca pero que por sus características no pueden disputar la prueba Hare Scramble del domingo, la verdadera estrella del programa.

El gran desafío: El 99,7 % no llegan

Como lo lees… de los 1800 que desafían al gran Gigante de Hierro llegados a este punto sólo quedan 500. La Hare Scramble es la prueba reina del Erzbergrodeo. Pero después de las primeras horas de carrera los abandonos se cuentan por centenares. Y llegados al final de la prueba, transcurridas 4 horas tan sólo un puñado de pilotos logran llegar al vigésimocuarto y último sector. El año pasado el 99,7 por ciento de los participantes se quedó fuera.

El orden de salida se realiza en función de los tiempos de las etapas Prólogo. La salida se realiza en hileras de 50 pilotos que salen cada 2 minutos. Poco a poco la mina va cribando y dejando gente en el camino y a medida que pasan los minutos se va sucediendo la debacle.

Erzbergrodeo

Alcanzar la cima, único objetivo

Durante los cuatro días de celebración del evento se suceden multitud de competiciones, exhibiciones y actos que mantienen al público con la boca abierta durante horas. Freestyle MX, música en directo, aviones de acrobacias, coches de rally vs moto…  Uno de los actos más emotivos es cuando todos los riders conducen en absoluto silencio sus motos hasta la orilla del lago que se encuentra en el centro de la mina. La tranquilidad previa antes de la carrera.

Más espectáculo

Pero al margen de la prueba estrella, el Hare Scramble y sus etapas prólogo, es KÄRCHER Rocket Ride quien centra todas las miradas. Se trata de alcanzar la cima de una de las secciones más empinadas de la mina, compuesta por tres grandes terrazas. Salen en parrillas de 6 pilotos de los que se clasifican los tres más rápidos. De los 300 inscritos solo se clasifican 48 que se enfrentan a la subida más extrema al más puro estilo Hillclimbing. Solo los más técnicos llegan a la cima.

LOS GANADORES DEL ERZBERGRODEO

  • 2015 Jonny Walker, Andreas Lettenbinchler, Alfredo Gómez y Graham Jarvis
  • 2014 Jonny Walker (ENG, KTM)
  • 2013 Graham Jarvis (ENG, HSB)
  • 2012 Jonny Walker (ENG, KTM)
  • 2007 a 2011 Taddy Blazusiak (POL, KTM)
  • 2005 y 2006 David Knight (UK, KTM)
  • 2004-2000-1997-1996 Chris Pfeiffer (GER, Gas Gas)
  • 2003-2002 Cyril Despres (AND, KTM)
  • 2001 Juha Salminen (FIN, KTM)
  • 1999 Stefano Passeri (ITA, KTM)
  • 1998 Giovanni Sala (ITA, KTM)
  • 1995 Alfie Cox (RSA, KTM)

¿Escoger E2 debía parecer una decisión suicida al principio?

“Sí, creo que Enduro 2 era la categoría más importante del mundial teniendo en cuenta su lista de pilotos y por eso me planteé desde el principio darlo todo carrera a carrera. Y creo que eso, sumado a los pilotos que había, al final ha sido bueno para el espectáculo en ésta categoría.”

Has conseguido tu primer título en el mundial de enduro en la categoría con el cartel de pilotos a priori más complicado.

“Sí, la verdad es que sí teniendo en cuenta que había pilotos como Cristóbal Guerrero, Juha Salminen, Johnny Aubert o Iván Cervantes, ha sido una cilindrada en la que se ha tenido que luchar mucho a lo largo de toda la temporada y también es cierto que la lesión en el hombro que Cristóbal Guerrero sufrió durante los ISDE no le permitió llegar al GP de Francia en el mejor estado de forma. Lo siento por él porque es un gran piloto y compañero, y sé lo que son las lesiones.”

¿Cuál ha sido la clave de tu éxito?

“No hay duda, sobre todo ser regular e intentar ganar el máximo número de jornadas.”

¿Y ahora qué más toca?

“Bueno, teniendo en cuenta que he renovado con Husaberg por los próximos dos años, ¡seguir en el mundial de enduro!… y en principio en la misma categoría, no contemplo cambios. Mi aventura continúa vestido de azul y amarillo.”

LEER ENTREVISTA COMPLETA

Pero no contentos con entrevistar al campeón también probamos su moto. La Husaberg FE 450 Factory. Nuestro piloto de pruebas Alex Bolado viajó hasta Francia para subirse en la campeona de la categoría Enduro 2. Si quieres conocer en profundidad esta maravilla de la técnica no te pierdas la prueba en el Número 38.

LEER PRUEBA HUSABERG FE 450 FACTORY

Relacionados

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Marcas