Erzberg Rodeo 2022: Rozando la gloria

Erzberg Rodeo 2022: Rozando la gloria

Os contamos todo sobre la última edición de la RedBull Erzberg Rodeo, la carrera más dura del mundo que volvió al calendario del Mundial.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Red Bull / J. Echevarría
Publicado el 28/07/2022
Erzberg Rodeo 2022: Rozando la gloria

Después de dos años de parón debido a la pandemia, todo amante del motor fijaba su vista en la mina de hierro más grande del mundo, ubicada en la idílica comarca de Eisenerz, en la pequeña aldea de Styrian (Austria), donde se celebraría la que por todos es conocida por la carrera de Hard Enduro más dura del mundo.

Hasta allí se desplazaron más de 1.500 riders dispuestos a coronar al temido gigante de hierro. Entre ellos los mejores del mundo: el líder del Mundial 2022 Billy Bolt, Mario Román (segundo clasificado), Graham Jarvis, Alfredo Gómez y todo el elenco de superpilotos de esta especialidad.

También muchos españoles tomaban la salida como Francesc Moret, el Campeón de España Raul Guimera, Marc Fernández, Carlos Bures, Sandra Gómez, Guillem Darnes, Gabriel Giró, Albert García, Sergi León y Pol Pinyol. Otro de los grandes alicientes de la carrera era la participación de Pol Tarrés, que intentó terminar la carrera en la categoría Pro a lomos de su ya famosa Ténéré 700. Como anécdota, en esta edición también participó el Campeón Olímpico de ski alpino de origen austriaco: Marcel Hirscher, una verdadera celebridad en su país.

Pilotos legendarios han vencido en la mina como el inglés David Knight, la leyenda del Dakar Cyril Després o los más exitosos: Taddy Blasuziak y Graham Jarvis, que tienen cinco victorias cada uno en su haber.

El trazado para esta vigesimosexta edición ha sido uno de los más duros que los pilotos recuerdan. Como siempre ha combinado subidas imposibles, desde el centro de la mina donde se da la multitudinaria salida en grupos de 50 pilotos, hasta el bosque más cerrado lleno de rocas y raíces. Sin dejar de pasar por el mítico Carl's Diner, una lengua de piedras enormes e interminables a pleno sol que pone a prueba la resistencia de cualquiera, y que para este año se hacía de ida y vuelta. Tras él se volvía al bosque para terminar en la cima de la montaña con una subida imposible.

La edición más dura fue la de 2015 en la que solo terminaron 5 pilotos y 4 de ellos tuvieron que ayudarse para rebasar las últimas subidas. Este año no estuvo lejos y tan solo 8 pilotos consiguieron llegar a la meta dentro del tiempo marcado. Os recordamos que se disponen de 4 horas para recorrer 35,2 kilómetros, lo que da una media de menos de 10 km/h.

A fondo

Pese a que la carrera principal es muy lenta, la prólogo del sábado consiste en un sprint de velocidad en que la media es superior a 80 km/h. Se compite en las pistas que usan los enormes camiones de la mina y determina el orden de salida para el domingo, seleccionando además a los 500 pilotos más rápidos. Hoy en día los pilotos top modifican las motos con desarrollos largos, suspensiones duras y motores estilo motocross para poder arañar hasta el último segundo y garantizarse la salida en la primera línea de 50 pilotos.

El vencedor fue el piloto americano Kailub Russell. El oficial de KTM en USA es un piloto rapidísimo, al estilo de Josep García, y paró el crono en 7 minutos 11 segundos.  Mario Román, Alfredo Gómez y  Raúl Guimera consiguieron meterse entre los ansiados 50 primeros, lo que les daban muy buenas opciones de cara a la carrera. Pol Tarrés venció en motos de más de un cilindro pero por tan solo dos puestos no consiguió meterse en la ansiada primera línea. Esto le iba a condicionar mucho de cara al domingo, ya que se iba tener que enfrentar a los temidos atascos. Sandra Gómez fue la vencedora en Féminas con una amplia ventaja sobre sus rivales.

El infierno en moto

La carrera del domingo fue la principal, y fue el búlgaro Teodor Kabakchiev el que se hizo con la primera posición tras la salida, pero pronto Manuel Lettenbichler se hizo con el liderato. A su estela se colocó Billy Bolt y el local Michael Walkner. Mario Román, que se encuentra en uno de los mejores momentos profesionales de su vida, con una temporada en la que tan solo se ha bajado del podium en una sola carrera, no consiguió una buena salida. Pero poco a poco fue adelantado a pilotos para colocarse segundo en torno a la media hora de carrera. El madrileño, aún tocado de su rotura en un dedo del pie, fue el único capaz de aguantar el ritmo endiablado que el alemán de KTM marcó desde un inicio.

La nueva sección Motorex Highway fue la decisiva y una de las más duras, con una subida casi imposible incluso para los mejores pilotos del mundo. Tras ella tan solo se quedaron Manuel y Mario para disputarse la victoria en la que los pilotos han calificado como la carrera con el recorrido más complicado que recuerdan.

Finalmente fue el de KTM el que se hizo con la victoria, tan sólo 4 minutos por delante de Mario,  siendo épico para todos los fans austriacos de la marca. Además se marcó un nuevo récord, en el que por primera vez un padre y un hijo vencen en la carrera más dura del mundo. Ahora Manuel iguala la gesta de su padre, Andreas Lettenbichler, que consiguió la victoria en Erzberg hace tan solo 7 años.

Para entender bien lo que supuso la prueba, nada mejor que leer las declaraciones de Mario Román, quien finalizó la prueba en un magnífico segundo lugar, siendo uno de los únicos ocho pilotos que pudieron terminar, entre los cuales también se encontraba el español de Gas Gas Alfredo Gómez.

“La carrera nos llevó al límite físico, técnico y mental. Se pasaron con el recorrido, pero es lo que más agradezco. Necesito que las pruebas sean cuanto más duras mejor, pues ahí es donde me siento más cómodo, a pesar de que en esta ocasión fue de las carreras más duras que he vivido. Además, desconocíamos cuál era el recorrido, cambiaron todo por la noche y marcaron zonas que no nos esperábamos… Fue una locura. Ha sido muy difícil, fue la vez que más he empujado de mi vida, de rodillas, sujetando la moto para que no se cayese al vacío… Muy difícil y muy cerca de lo imposible”.

Con esta posición, el piloto español logra situarse provisionalmente segundo de la tabla del Campeonato del Mundo de Hard Enduro, una vez concluida la tercera prueba del calendario.

Alfredo Gómez fue quinto, el madrileño que este año ha montado su propio equipo, el AG89 Racing, ahora compite con Gas Gas. Ya se subió al escalón más alto del podium en esta carrera en 2017,  pero tuvo una mala salida en la que tuvo que remontar. Aún así un quinto puesto es un gran resultado en el que suma muy buenos puntos para el Mundial.

También hay que destacar la victoria de su hermana Sandra Gómez en Féminas, con una excelente 85 posición Scratch, por delante de muchos pilotos de renombre. La piloto de Zona Paddock sigue en un excelente estado de forma.

Muy meritoria fue la actuación del oficial de Rieju, Frances Moret, que tras un mal prólogo consiguió una fenomenal vigésima posición, adelantando nada menos que a 70 pilotos durante la carrera, ya que partió en la posición 90. Moret junto con Guimera son la sangre nueva del Hard Enduro, y estaremos muy atentos a ellos porque se les espera un futuro muy prometedor a estos pilotos.

Raúl Guimera cumplió su sueño de correr en Erzberg gracias a Zona Paddock, que ofrecía asistencia y transporte como premio al Campeón de España de Hard Enduro 2022. Con una posición 45 y haciendo 20 de los 27 checkpoints, el joven piloto cuajaba un gran debut en la montaña de hierro.

El vencedor de la prólogo, el americano Russell, acabó en la posición 73. Pasó 17 checkpoints, tan solo 4 puestos por delante de Pol Tarrés en su Ténéré. Una muestra de que Erzberg es una carrera diferente a todas las demás. Hablando de Tarrés fue la moto bicilíndrica que más lejos ha llegado nunca en Erzberg y, por supuesto, la primera en su categoría. La espina de no acabar quedó clavada y seguro que el gigante del hard enduro volverá a intentarlo en próximas ediciones.

Como postre os dejamos unos links de las carreras completas desde las cámaras de tres de los protagonistas, así podréis sumergiros en la experiencia como si estuvieseis allí mismo.

Pol Tarrés: https://www.youtube.com/watch?v=mp-nt6ORgbE

Mario Román: https://www.youtube.com/watch?v=WznEZvRVn-A

Manuel Lettenbichler: https://www.youtube.com/watch?v=TlCiDcDufTo

Relacionados

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Red Bull / J. Echevarría

Publicado el 28/07/2022