Martin Lampkin

Fallece Martin Lampkin: primer campeon del mundo de trial

Martin Lampkin ha fallecido a consecuencia de un cáncer a la edad de 65 años. Lampkin fue el primer Campeón del Mundo de Trial, y padre del también campeón del mundo Dougie Lampkin.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
FIM
Publicado el 11/07/2017
Martin Lampkin

Martin Lampkin, primer Campeón del Mundo de Trial de la historia, ha fallecido a consecuencia de un cáncer a la edad de 65 años, según informa la Federción Internacional de Motociclismo en su página web. El genial piloto nos dejó rodeado de su familia y de sus hijos Dougie, también Campeón del Mundo de la especialidad, y de Harry.

A Lampkin siempre habrá que recordarle con las botas puestas, con un genio típico de su Silsden (Yorkshide-Reino Unido) natal y afrontando zonas embarradas a lomos de su Bultaco, en el año 1975, cuando se instauró el Campeonato del Mundo. Los Lampkin fueron toda una dinastía, porque sus hermanos Arthur y Alan también fueron pilotos, en su caso oficiales de BSA.

Martin Lampkin pronto fue captado por Don Paco Bultó para su equipo de carreras tras destacar las pruebas de trial de los primeros 70. En 1973 gana el Campeonato de Europa, todavía no existía el Mundial, y también el campeonato británico de la especialidad. En 1975 logra el Mundial, tras el que siguió en activo en la competición hasta 1980. Cuando Bultaco comenzó a desaparecer, Lampkin fichó por SWM.

Además de sus logros en el Campeonato de Europa y del Mundial, Martin Lampkin fue uno de los pilotos estrella de los Seis Días de Escocia de Trial, los famosos Scottish, prueba en la que reinó durante 1976, 1977 y 1978. También fue campeón británico en 1973, 1978, 1980.

Martin Lampkin con Bultaco

Tras su retirada, Martin Lampkin volvió a la competición para alzar a su hijo Dougie Lampkin en 1991 en las pruebas británicas. Dougie fue Campeón de Europa en 1993 y luego nada menos que siete títulos mundiales en zona natural, una cifra que sólo ha logrado superar Toni Bou. Dougie Lampkin tomó el relevo a Jordi Tarrés y a Marc Colomer, primero con Beta y más tarde con Montesa donde alcanzó la cima de su carrera deportiva, que ahora ha continuado en el enduro, aunque también sigue vinculado al trial. Tras Lampkin llegó la era de Adam Raga, y más tarde la de Toni Bou.

El propio Dougie Lampkin comentaba en su página de Facebook y en su perfil de Twitter que se encontraban, él y toda su familia, muy abatidos por la pérdida. Martin Lampkin llevaba mucho tiempo luchando contra esta cruel enfermedad que a final ha podido con él.

Adios a Martin Lampkin, toda una historia y un trialero con mucho carácter. Te echaremos mucho de menos.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

FIM

Publicado el 11/07/2017