Giacomo Redondi

Giacomo Redondi: ¡Haciendo las Américas!

Nos encontramos con Giacomo Redondi en el mítico Glen Helen, uno de los circuitos donde suele entrenar y desde donde nos hace balance de la temporada 2018 que tantos cambios han supuesto tanto en lo personal como en lo deportivo para el tres veces Campeón del Mundo y del World Off Road 2018 Pro Champ

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
Ángel Úcar
Foto
Ángel Úcar
Fecha29/01/2019
Giacomo Redondi
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Ángel Úcar
Foto
Ángel Úcar

fecha29/01/2019


Giacomo está realmente feliz tras su victoria en el campeonato WORCS (World Off Road Championship Series) y le brillan los ojos cuando nos habla de su éxito en el espectacular certamen norteamericano...

Imagino que muy feliz con el campeonato pero ¿qué te impulsó a venir a los USA?
¡Claro que sí! Este es mi primer año aquí en los Estados Unidos y llegando como piloto privado es una sensación increíble haber ganado. Con los muchos cambios que se estaban produciendo en el Mundial de enduro no me sentí suficientemente valorado como piloto con las propuestas que tenía en aquel momento encima de la mesa y decidí volver aquí.

“Volver” significa que ya habías estado antes...
Sí, había venido a hacer alguna carrera pero más en plan de vacaciones que realmente por la competición. Al final me vino bien la experiencia. Me gusta realmente mucho la vida aquí y vivir y correr en los USA era mi sueño desde pequeño. Ganar en mi primer año ha sido increíble porque además soy el primer piloto europeo en vencer un campeonato en la PRO CLASS (la Categoría Profesional) en América y eso me hace muy, muy feliz.

¿Cómo ha sido tu planificación este año aquí en Estados Unidos? ¿Cómo es tu equipo?
El equipo lo creé yo personalmente y debo dar las gracias a Givi, Red Bull, Acerbis, Scott, Alpinestars, Maxxis, Risemousse y KTM por su apoyo. Es una estructura totalmente privada y familiar compuesta por mi, mi madre y dos amigos que me ayudan como mecánicos y en los entrenamientos. Quiero también especialmente agradecer a Pro Circuit su ayuda en la parte mecánica y de preparación de la moto.

¿Y qué planes tienes para la próxima temporada? ¿Seguirás en los USA?
Aún no está totalmente decidido pero vamos a decidirlo muy pronto. De verdad que aún no lo sabemos. Lo que tengo claro es que quiero continuar en este fantástico mundo de la moto mientras el cuerpo aguante... o hasta que no pueda más.

Tu estilo y experiencia aquí en América te da una gran base para los rallys. ¿Te gustaría dedicarte a los rallys en el futuro?.
Sí, es una buena opción que realmente me estoy planteando y que me gustaría mucho llevar a cabo. Tarde o temprano probaré los rallys, sin duda.

Viniste a entrenar a España. ¿Cómo recuerdas la experiencia y quienes fueron tus compañeros allí?
¡Tengo muchos amigos españoles!. Empezando por Jordi Viladoms, los hermanos Guerrero, Ivan Cervantes, Armand Monleón, Barragán, Mario Román... con prácticamente todos los buenos pilotos españoles tengo buena relación. Eloi Salsench que me acogió en su casa, cosa que le agradezco de nuevo desde aquí... Muchos, muchos amigos tengo en España y me gusta muchísimo ir.

Redondi 2

Al estilo americano

¿Qué diferencias hay entre las carreras de enduro en Europa y en Estados Unidos?
De entrada que aquí no  le llaman Enduro, le llaman Cross Country o simplemente Off-Road. Es un recorrido de entre 10 y 15 minutos por vuelta y suele ser una parte en circuito de motocross y otra de desierto. Por lo general son carreras muy, muy rápidas; no hay partes tan técnicas o complicadas como en Europa. Es más como un circuito muy largo de motocross.
El concepto es más como el de una carrera de resistencia. Consiste en una hora y media o dos horas, dependiendo de cada carrera y gana el que más vueltas consigue hacer.

Entonces... ¿no hay trialeras? ¿No hay Cross-Test?
Trialeras puede haberlas según en qué carrera pero nunca son tan técnicas como las que pueda haber en una extrema en Europa. Respecto al cross-test... aquí todo es... ¡¡¡GAAAASSSS!!!!. Es como el motocross: una pista y... ¡gas a fondo!

¿Y cómo ves el nivel de los rivales aquí?
¡¡¡Realmente son muy, muy rápidos!!! Están muy acostumbrados a la pura velocidad. Siempre estamos delante entre 4 y 6 pilotos, cualquiera de los cuales podemos ganar en cada carrera. Hemos tenido grandes batallas de mucho nivel porque hay bastante igualdad entre los más rápidos.

¿Y el tuyo? ¿Crees que tu nivel ha mejorado aquí?
¡Sin duda, sí, mucho!. Como piloto toda nueva experiencia siempre te hace mejor y sobre todo he mejorado en motocross porque aquí he entrenado mucho. Incluso he cambiado físicamente y estoy mucho más en forma. He bajado mi peso 14 kgs y he mejorado notablemente mi  forma física.
También creo que ahora soy más rápido porque estoy más habituado a la alta velocidad aunque mi técnica sigue siendo más o menos la misma que tenia.

Buenos y malos momentos

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera deportiva, tu mejor recuerdo?
Por supuesto el año 2012 y la prueba del Mundial de Enduro en Finlandia, donde quedé 5º scratch con la 125cc y siendo más rápido que Antoine Méo que ganó en la categoría E1. Fue una carrera increíble, una sensación mejor que ganar un titulo mundial porque Antoine Méo siempre ha sido mi referencia. Es el piloto en quién siempre me he fijado desde niño. Ya desde pequeño, en el año 2007, estábamos en el mismo equipo de motocross cuando él cambió al enduro y yo seguí sus pasos.

¿Y el peor momento que recuerdas?
Como piloto el peor momento fue el final de la anterior temporada. Finalicé 6º scratch en EnduroGP pero las ofertas que recibí no fueron como yo esperaba. Fue decepcionante. A partir de ahí fue cuando empecé a plantearme dar un giro a mi carrera y venir a Estados Unidos.

Tienes tres títulos mundiales y ahora este del WORCS. ¿Cuál es más especial para ti?
¡¡¡Este del WORCS, seguro!!! En absoluto le quito importancia a los otros pero es que este ha sido el más difícil de conseguir porque es muy complicado llegar desde otro país en Europa, hacer de piloto y de team manager a la vez, siempre con tantos viajes ida y vuelta... y pese a eso ganar. De verdad ha sido realmente difícil.

 

Relacionados