Destacados:
Gas Gas es la primera marca de motos de trial en tener a la venta un modelo 100 por cien eléctrico y fabricado en serie. Su segundo título de campeones del mundo, este año con Loris Gubian, es un buen indicador de que van por el camino correcto.
Gas Gas está poniendo toda la "carne en el asador" para que su TXE, la primera moto de trial eléctrica de competicón fabricada en serie, sea una moto que marce la referencia. Pare ello fichó a Loris Gubián con el objetivo de revalidar el título de campeones del mundo con motos eléctricas, tras el obtenido el pasado año con Marc Colomer. Tuvieron que enfrentarse a otra moto revolucionaria como es el prototipo de Yamaha pilotado por el también veterano Kenichi Kuroyama.
Gubian y Marc Colomer han trabajado mucho este año, han llevado la TXE a alguna prueba del Campeonato de España y no han parado de buscar nuevas soluciones a un modelo que podría marcar el futuro de esta especialidad del off road. Conversamos con Loris Gubian.
¿Cuáles son tus sensaciones tras haber ganado la Copa del Mundo de Trial E?
“Es una sensación increíble. Hace dos meses que trabajamos con el equipo y yo tenía ese punto de presión para volver a ser Campeón de Trial E. La moto ha funcionado muy bien todo este tiempo y el equipo ha hecho un trabajo magnífico, así que estoy muy contento por haber ganado el Campeonato”.
¿Cómo has vivido el Campeonato del Mundo de Trial E 2018?
“Ha sido un fin de semana complicado. Veníamos de Francia, de un Trial bastante fácil, en el que si cometías algún error era muy complicado recuperar. Y eso es lo que nos pasó. Hice tres puntos en la primera zona y fui arrastrándolos durante todo el día. Fuimos segundos y todavía estaba todo abierto para luchar por el título en Bélgica. Ser segundo en Francia me permitió venir a Bélgica sin tanta presión y finalmente pudimos ganar el GP y el Campeonato”.
Con esta victoria te conviertes en el sucesor de Marc Colomer como Campeón del Mundo de Trial E. ¿Cómo lo valoras?
“Revalidar el título que consiguió Marc Colomer el año pasado es algo increíble. Cuando me propusieron pilotar la Gas Gas TXE en el Campeonato del Mundo de Trial E vi que era una oportunidad inmejorable para ser Campeón. Junto a Marc y a todo el equipo hemos trabajado muy duro para mejorar la moto y conseguir nuestro objetivo. Lo hemos dado todo durante estos meses y ahora todos tenemos que disfrutar de este Campeonato del Mundo, el segundo consecutivo”.
Hasta el momento, la Gas Gas TXE se ha impuesto en las dos ediciones de esta copa, ¿qué te parece el trabajo que se ha hecho desde la marca?
“Gas Gas y Torrot están haciendo un gran esfuerzo con el proyecto de la TXE. Detrás de su gran evolución hay dos equipos magníficos -GasGas y Torrot- que me han ayudado en todo momento a adaptarme y a comprender la moto. El trabajo de todos los técnicos e ingenieros me ha permitido centrarme en los entrenamientos y en la competición y, finalmente, ha dado sus frutos”.
¿Cómo ha sido la adaptación a la TXE, una moto de Trial eléctrica?
“Ha sido un poco complicado, pero por suerte y con la ayuda de todo el equipo, he podido adaptarme a la perfección. He entrenado muy duro, cada día durante los dos últimos meses, para entender bien cómo funciona la moto. Tiene similitudes y algunas diferencias con respecto a la TXT. El motor se comporta de manera distinta y, en general, la moto tiene una respuesta diferente. Necesitas trabajar duro para acostumbrarte a estas diferencias. En los últimos dos meses sólo he llevado la TXE y la adaptación ha resultado muy buena”.
¿Cómo ha sido trabajar con un campeón como Marc Colomer durante estos meses de entrenamiento?
“Marc Colomer es un referente en el mundo del Trial. Tiene una gran experiencia y es una suerte poder trabajar junto a él en el proyecto de la TXE. En estos meses hemos hablado mucho y hemos logrado un nivel de confianza muy alto. El proyecto de la TXE es su proyecto y consigue transmitirte toda la pasión y eso, sin duda, es una suerte. Le agradezco mucho la confianza que me ha transmitido y toda su ayuda en estos meses”.
¿En qué puntos la TXE te ha permitido marcar la diferencia con el resto de motos eléctricas?
“Lo mejor de la TXE es que tiene la base de una moto de Trial de combustión, la TXT. Eso es una suerte porque el chasis, las suspensiones, el embrague, el cambio… son iguales que en la moto de combustión. Las baterías de Torrot también funcionan a la perfección y en competición te permiten hacer toda la vuelta completa. Es una moto muy buena y, sin duda, fácil de llevar”.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir ahora en el desarrollo de la TXE?
“Nuestra idea es seguir mejorando la moto para que todo el mundo pueda disfrutar de ella. En competición conseguimos datos muy valiosos para evolucionarla y para perfeccionar el modelo de producción. Estoy convencido de que seremos capaces de hacerlo. Está bien ser campeón de TrialE, pero queremos hacer más y seguir evolucionando la TXE”.
Relacionados