Jeffrey Herlings

Herlings y KTM se adjudican la primera victoria de la temporada

Jeffrey Herlings ha empezado la temporada con muy buen pie en el exigente circuito británico. Jorge Prado, por su parte, nos dejó a todos boquiabiertos con un décimo puesto en su debut en la categoría reina.

Autor:
EnduroPro
Foto:
KTM Racing / HRC
Publicado el 01/03/2020
Jeffrey Herlings

El Red Bull KTM Factory Racing ha comenzado el Campeonato del Mundo de Motocross con una brillante victoria de Jeffrey Herlings en el invernal Matterley Basin (Reino Unido). El gran circuito de Matterley Basin fue asolado por una variedad de condiciones meteorológicas, desde la incesante lluvia del viernes, a los chubascos, fuertes vientos y frío del sábado hasta el sol y las brillantes condiciones del domingo. La pista estaba llena de baches y resultó ser todo un desafío para los pilotos y una buena prueba para abrir la temporada 2020.

En la primera manga de MXGP, Herlings se puso al frente y controló la carrera hasta la bandera a cuadros. Sin embargo, en la siguiente, el holandés no pudo hacer mucho para alcanzar a Tim Gajser una vez que pasó a Cairoli. Herlings mantuvo un ritmo constante para asegurar la segunda plaza y confirmar su triunfo en la general; el 87º de su carrera deportiva. El tercer puesto de Cairoli fue suficiente para subir al mismo escalón del podio -igualando el récord de todos los tiempos de Stefan Everts-, y un resultado satisfactorio considerando que era su primer Gran Premio desde el verano pasado.

Tim Gajser

Jorge salía en carrera con el hándicap de una posición en parrilla algo retrasada (19º). La tormenta había provocado grandes destrozos en el circuito durante la madrugada del sábado y eso obligó a la organización a modificar el formato del gran premio suprimiendo la manga clasificatoria y dando por válidos los entrenamientos cronometrados para la elección de valla. Prado fue víctima de un error de cálculo y cuando decidió atacar al crono en busca de su mejor vuelta, la bandera a cuadros se interpuso en su camino y por un solo segundo no pudo realizar un giro que mejorase esa posición de mitad de valla.

Aún así Jorge volvió a demostrar, está vez con las potentes máquinas de 450 c.c., que muy pocos pilotos arrancan como él. En la primera manga consiguió salir entre los primeros e inició la primera vuelta metido entre los siete mejores. Pronto pasó a Jacobi y a Desalle y marcó un ritmo muy sólido durante toda la manga. En el último tercio de carrera volvió a ser superado por Desalle, tras una salida de pista del español al quedarse algo corto en un salto, y por Gajser y Paulin, que venían remontando desde atrás. A pesar de ello, el debutante terminaba la manga metido en el Top Ten y con la satisfacción de haber rendido a un muy buen nivel a pesar de la corta pretemporada.

La segunda manga fue similar, con una salida entre los diez primeros y una carrera peleando con muchos de los habituales en el top ten del Mundial de los "mayores". En las últimas vueltas fue cuando más notó la falta de kilómetros y cedió un par de posiciones para concluir 12º en la manga y décimo en la general. De esta forma Prado arranca su primer mundial en la categoría reina metido entre los diez primeros de la clasificación y con 21 puntos que saben a gloria, cuando todo el mundo pensaba que ni viajaría a Inglaterra.

Declaraciones

Jeffrey Herlings: "La primera carrera de la temporada fui consistente: dos buenas salidas, lideré toda la primera manga, me puse tercero bastante rápido detrás de Tony y logré el segundo puesto. La pista estaba muy difícil y el sol estaba muy bajo. Todavía es esa época del año en la que oscurece bastante temprano, así que fue difícil con las sombras. No quería correr ningún riesgo y me he conformado con la segunda posición. Fue un buen fin de semana y creo que hemos mejorado la moto durante el invierno porque esta ha sido la primera prueba real. Estoy deseando que llegue Valkenswaard para correr en casa".

Tony Cairoli: "Es agradable estar de vuelta en el podio después de tantos meses sin correr. Mi hombro ha mejorado mucho en las últimas semanas, pero la semana pasada en Bélgica me torcí la rodilla derecha y escuché un crujido. Pensé 'la temporada ya ha terminado'. Fui al médico y me confirmó un desgarro de segundo grado. Ayer y hoy le he dado mucho caña a la rodilla y todos los surcos no me han ayudado. Sólo necesito trabajar el músculo para hacerlo lo más estable posible. Así que estar en el podio en esta pista y en estas condiciones es increíble, y estoy motivado de nuevo para trabajar muy duro y tratar de construirlo”.

Jorge Prado: “Pensaba que no iba a poder correr esta carrera y al final lo he conseguido y además con muy buen resultado. Ha sido muy duro porque en MXGP el nivel general es altísimo y necesitas estar a tope de forma y yo, evidentemente no lo estaba. Al final de la manga ya no me quedaban fuerzas y tampoco era hoy el día de arriesgarme a tener otra caída, por eso salgo de aquí feliz y con ganas de seguir trabajando para coger la forma a tope."

Clasificaciones

1ª Manga

  1. Jeffrey Herlings (KTM), 35’33”506
  2. Jeremy Seewer (Yamaha), a 11’870
  3. Mitchell Evans (Honda), a 17’051”
  4. Antonio Cairoli (KTM), a 25’377”
  5. Clement Desalle (Kawasaki), a 29’331”

2ª Manga

  1. Tim Gajser (Honda), 35’44”501
  2. Jeffrey Herlings (KTM), a 23’382
  3. Antonio Cairoli (KTM), a 28’395
  4. Gautier Paulin (Yamaha), a 30’195
  5. Clement Desalle (Kawasaki), 32”276

En este enlace encontrarás todas las clasificaciones
 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

KTM Racing / HRC

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.