Horquilla de muelles o aire

¿Horquilla de aire o de muelles?

Si va mejor una horquilla de aire o de muelles es la eterna discusión después de una salida con la moto de campo… En los últimos años los fabricantes apuestan por los sistemas neumáticos. Pero… ¿Realmente van mejor?

Autor:
Foto:
Publicado el 11/07/2017
Horquilla de muelles o aire

Texto: Chema Calleja

La horquilla de aire o de muelles es una eterna disputa a la hora de adquirir una moto. En estos últimos tiempos hemos visto cómo las horquillas de las motos de cross han adoptado los nuevos sistemas neumáticos. Una moda empezada por las marcas japonesas Showa y Kayaba a la que recientemente se ha unido WP.

Pero… ¿De verdad son mejores estas horquillas o se trata de un nuevo caso de obsolescencia programada y recorte de gastos? En la mayoría de los casos estas suspensiones no mejoran en rendimiento a las que sustituyen, entonces ¿Por qué se montan? Su coste de fabricación es mucho menor al no necesitar muelles y ahorran peso, pero su rendimiento es más brusco y menos sensible.

Yamaha y Husqvarna son las únicas marcas que para 2016 montaran horquillas de muelles y casualmente son las motos en las que mejor funciona la suspensión delantera. Hasta Öhlins ha sacado unos kits que convierten tu horquilla de aire en una de muelles.

No sabemos qué pasará en los próximos años. Está claro que si el futuro es el aire aún tienen que mejorar mucho estos sistemas porque no es comprensible que muchas de las suspensiones de las motos nuevas funcionen peor que las unidades de hace 5 años.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Fotos:

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #136: Especial pruebas

En el número 136 llega el Especial Pruebas de este año. No solo probamos la KTM 250 EXC TPI, que va como la seda, sino que traemos una selección de las mejores pruebas de 2020 y las motos más esperadas de 2021. Sacamos el lado más Off Road de la BMW R 1250 GS Adventure 2021 y entrevistamos a Javi Vico, historia del Motocross. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Honda CR 500 R 1985, la más potente de la saga. Equipamiento, Al Extremo con Mario Román, Hard Zone... ¡Arrancamos!