Josep García

Josep García: “Creo que puedo ser un serio aspirante al título WESS”

Gracias a la victoria en Hawkstone Park Cross-Country, Josep García ha saltado del quinto al tercer puesto en la World Enduro Super Series, y se converte en un serio aspirante al título a falta de sólo dos rondas para el final.

Autor:
4L
Foto:
Future7media
Publicado el 01/10/2018
Josep García

El piloto del Red Bull KTM Factory Racing, que se adjudicó una victoria de principio a fin en la sexta cita de WESS, finalmente pudo mostrar su impresionante velocidad, mientras se abría paso a toda velocidad hacia la victoria en el Original Fast Eddy Cross-Country. Ahora, a falta de dos citas para la conclusión del campeonato, el español siente que está dando sus primeros pasos en el momento justo para luchar por el título de Ultimate Enduro Champion

Felicidades Josep, ganar los dos días en el Hawkstone Park Cross-Country debe parecer el fin de semana perfecto. ¿No podría haber ido mejor para ti?

“Sí, ha sido un fin de semana realmente perfecto. Ganar los dos días y luego asegurar mi primera victoria en WESS es asombroso. He estado esperando este momento toda la temporada y en esta etapa del campeonato es un resultado que me da mucha motivación de cara a las dos últimas rondas en Suecia y Holanda".

En el Fast Eddy Sprint Enduro del sábado, saliste con una ventaja de 12 segundos. ¿Era ese el objetivo, sellar tu autoridad en la carrera?

"Sólo quería decirles a todos que estoy aquí y mostrarles que puedo meterme en la lucha por este campeonato. El sábado, empujé fuerte desde el principio y cuando terminé la primera prueba de enduro con una ventaja de 12 segundos supe que podría ser un gran fin de semana. Ser capaz de construir esa ventaja a lo largo del sábado hizo que afrontara la prueba del domingo con más confianza”.

Hiciste el holeshot en la carrera Original Fast Eddy Cross-Country del domingo y lideraste de principio a fin. ¿Fue la carrera perfecta?

"Era lo mejor que podía hacer. Sabía que ser el más rápido en la salida sería crucial por el barro que había en la pista de Motocross. Quería liderar la primera vuelta, mantenerme firme y tener una carrera sin problemas en el bosque. Funcionó e hice un hueco de unos 20 segundos en la primera vuelta. Seguí empujando al máximo hasta la parada en boxes, para construir la mayor ventaja posible. Mi equipo estuvo muy bien y me mantuvieron al tanto de cómo iba la carrera, lo que me permitió medir la diferencia con Nathan (Watson) y Billy (Bolt). Tuve un par de pequeñas caídas pero nada demasiado importante y cuando crucé la línea de meta pude haber hecho otra vuelta si era necesario. En general, fue casi la carrera perfecta".

Sabiendo que la carrera era de Cross-Country, y las condiciones en Hawkstone Park te eran propicias, ¿sentiste algo de presión extra por ganar?

"No, no sentí ninguna presión extra porque tenía confianza en mí mismo, porque sabía que podía hacerlo. Gané aquí en 2017 y, por lo tanto, tener buenos recuerdos de la carrera me ayudó a motivarme. No necesitaba que nadie me dijera que tenía que ganar porque quería dar lo mejor de mí mismo y demostrar de lo que soy capaz".

Josep García

Antes de que comenzaran las carreras, hubo una sesión de práctica abierta de tres horas para que los pilotos Pros y Hobby probaran la pista. ¿Disfrutaste teniendo la oportunidad de compartir así?

"Eso fue algo bastante genial y único. No es frecuente que ocurra algo así, así que fue bueno correr con los pilotos de Hobby el sábado. Creo que también lo disfrutaron porque pudieron vernos correr, ver algunas de las líneas que tomamos y tratar de repetirlas. Creo que es bueno para la gente y el enduro mezclarse así en la pista de una manera no competitiva, porque ese es el espíritu del deporte. Por eso todos vamos en moto, para divertirnos y disfrutar de la competición”.

Serás uno de los 3.000 participantes que competirán en el Gran Nacional de Gotland en Suecia dentro de unas semanas. ¿Qué importancia tendrá para ti un buen resultado?

"Naturalmente, a estas alturas de la temporada, el título está en la mente de mucha gente. En Hawkstone Park sumé algunos puntos y necesito mantener ese impulso en Suecia. Es una gran carrera con muchos pilotos, así que puede haber más gente que pueda disputarnos la victoria y alterar la clasificación general. Sé que los suecos serán fuertes. Tienen mucha experiencia en esta carrera y serán muy rápidos; lo sé por que he corrido en el campeonato del mundo con ellos. Puede que sólo nos queden dos carreras para que finalice la serie, pero queda mucho por decidir".

Tu victoria en Hawkstone Park te lleva al tercer puesto de la clasificación del campeonato, ¡de repente te has convertido en un aspirante al título!

"Siento que esta victoria ha llegado en el momento adecuado para mí y, sinceramente, no puedo esperar a la siguiente ronda en Gotland. He pasado del quinto al tercer puesto de la provisional y creo que puedo ser un serio aspirante al título. Por supuesto, necesito estar en el podio o ganar para seguir en la lucha por el campeonato, pero sé que eso es posible, especialmente en Gotland. Como he dicho, mi motivación es alta, y a falta de tres fines de semana para la carrera, voy a disfrutar de este tiempo y prepararme a tope. Quiero ir allí 100% preparado para luchar".

La World Enduro Super Series disputará su séptima prueba en el Gotland Grand National en Suecia los días 26 y 27 de octubre.

Clasificación provisional WESS 2018

1. Billy Bolt (Husqvarna - GB) 4060 puntos; 2. Manuel Lettenbichler (KTM - GER) 3935 puntos; 3. Josep Garcia (KTM - ESP) 3320 puntos; 4. Wade Young (Sherco) 3220 puntos; 5. Taddy Blazusiak (KTM - POL) 2985 puntos; 6. Jonny Walker (KTM - GB) 2900 puntos; 7. Nathan Watson (KTM - GB) 2778 puntos; 8. Graham Jarvis (Husqvarna - GB) 2768 puntos; 9. Paul Bolton (KTM - GB) 2752 puntos; 10. Lars Enockl (Gas Gas - AUT) 2076 puntos....

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Future7media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.