Luciano Benavides, Campeón del Mundo FIM de Rally Raid 2023

El piloto de Husqvarna Factory Racing se adjudica el primer título mundial de su carrera deportiva con un segundo puesto en el Rally de Marruecos.

Luciano Benavides, Campeón del Mundo de Rally Raid
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Ingine Creators

fecha18/10/2023


Luciano Benavides, piloto de Husqvarna Factory Racing, ha ganado el Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid 2023 en la última prueba de la serie disputada en Marruecos. El piloto de la Husqvarna FR 450 Rally se aseguró el título con un reñido segundo puesto en el Rally de Marruecos, completando lo que ha sido una temporada excepcional para el argentino.

Al abrir hoy la quinta y última etapa del rally, Benavides volvió a ofrecer una excelente actuación, completando la corta especial cronometrada de 157 kilómetros con el segundo mejor tiempo. El resultado de la etapa confirmó a Luciano como subcampeón de la prueba y, a su vez, el piloto de 28 años se aseguró la corona de campeón del mundo.

Luciano Benavides, Campeón del Mundo de Rally Raid

2023 ha sido un año excepcional para Benavides. Con tres victorias de etapa en el Rally Dakar, Luciano igualó el sexto puesto, el mejor resultado de su carrera. Segundo en el Abu Dhabi Desert Challenge a principios de marzo, subió al podio en el Sonora Rally de México y en su carrera de casa, el Desafío Ruta 40. En total, Luciano ha conseguido la impresionante cifra de 10 victorias de etapa a lo largo de la temporada de cinco rondas.

Al llegar a la quinta y última prueba de la serie 2023, Benavides disfrutaba de una ventaja de nueve puntos al frente de la clasificación sobre su rival Toby Price. Si Price ganaba en Marruecos, un tercer puesto o más le hubiera bastado a Luciano para asegurarse el campeonato. La batalla se prolongó hasta el último día, pero Luciano mantuvo la sangre fría para ofrecer una auténtica actuación de campeón mientras abría la etapa final, asegurándose el segundo puesto en la general de la carrera y reclamando el título del Campeonato del Mundo FIM de Rally-Raid.

Luciano y el equipo Husqvarna Factory Racing centrarán ahora su atención en el próximo Rally Dakar, que se celebrará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero de 2024.

Luciano Benavides: "¡Es un sueño hecho realidad para mí! Ha sido un largo viaje para llegar a este punto desde que terminé mi primer rally aquí en Marruecos en 2017. Finalizar así contra Toby en el último día del rally mientras abría la etapa es increíble. La navegación en esta etapa ha sido complicada, me he perdido en algunos puntos, pero he conseguido retomar el camino rápidamente y recuperar tiempo. Me ha encantado abrir la etapa en las dunas y sabía que tenía que adelantarme porque los demás me iban a alcanzar”.

“¡Por fin he conseguido mi primer Campeonato del Mundo! Esperar la confirmación cuando terminé fue tenso, 40 minutos parecían cuatro horas, pero sabía que hoy había dado lo mejor de mí mismo porque no había otra opción. Ha sido muy especial salir primero porque podía mirar hacia delante y ponerme manos a la obra, y nadie me ha alcanzado, así que también he terminado primero. Quiero celebrarlo y disfrutar de esta sensación durante un tiempo porque, aunque es increíble, ha sido una temporada dura y he entrenado duro, ¡así que quiero descansar una semana o dos! Después, a todo gas otra vez, porque quiero mantener el mismo ritmo y la misma velocidad para el Dakar, ya que ganar es otro sueño para mí".

Resultados provisionales - Rally de Marruecos 2023, Etapa 5

  1. Pablo Quintanilla (CHL), Honda, 1:49:17
  2. Luciano Benavides (ARG), Husqvarna, 1:50:41 +1:24
  3. Tosha Schareina (ESP), Honda, 1:52:51 +3:34
  4. Ross Branch (BWA), Hero, 1:52:53 +3:36
  5. Adrien Van Beveren (FRA), Honda, 1:53:15 +3:58

Clasificación provisional - Rally de Marruecos 2023 (tras 5 de 5 etapas)

  1. Toby Price (AUS), KTM, 15:56:43
  2. Luciano Benavides (ARG), Husqvarna, 15:59:43 +3:00
  3. Pablo Quintanilla (CHL), Honda, 15:59:55 +3:12
  4. Ross Branch (BWA), Hero, 16:01:27 +4:44
  5. Tosha Schareina (ESP), Honda, 16:05:23 +8:40

Clasificación final - Campeonato del Mundo FIM de Rally-Raid 2023

  1. Luciano Benavides (ARG), Husqvarna, 100 puntos
  2. Toby Price (AUS), KTM, 96 puntos
  3. Adrien Van Beveren (FRA), Honda, 76 puntos
  4. Ross Branch (BWA), Hero, 58 puntos
  5. Pablo Quintanilla (CHL), Honda, 55 pts