Mario Román despojado de la victoria en Ukupacha 2016

Una penalización quita la victoria a Mario Román en la Ukupacha Extreme (Ecuador). Mario llegaba a meta primero tras una épica batalla con Alfredo Gómez y Graham Jarvis, pero finalmente la victoria ha sido para el británico, tras superar los españoles los 75 km/h marcados como tope por la organización.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Husqvarna / Ukupacha
Publicado el 11/07/2017

Mario Román lograba en Ukupacha Extreme su primera gran victoria con Husqvarna Factory. Una trabajada victoria con la que el madrieño ponía el punto final a esta gran temporada de hard enduro, antes de arrancar la de SuperEnduro.

Román y Alfredo Gómez tuvieron una espectactular batalla hasta la misma bandera de cuadros, donde el de Husky cruzaba el arco de meta primero por menos de un segundo de ventaja. Tercero llegaba Graham Jarvis, ya a una distancia considerable de los madrileños. Sandra Gómez acababa séptima. Fueron muchas horas de carrera, con mucho barro, piedra, bosque y condiciones extremas debido a la altura de los montes de Ecuador (+4000m).

Al concluir la prueba, la organización anunciaba la dolorosa sanción de 10 minutos a los dos pilotos españoles, por lo que la victoria final era para Graham Jarvis. Al revisar los GPS por lo visto tanto Mario como Alfredo habían excedido la velocidad permitida en una zona concreta. Ambos, experimentados pilotos en este tipo de carreras, aseguran que dicha zona no estaba señalizada, aunque el reglamento de la prueba entregado a los pilotos sí especificaba que en las zonas de poblado o empedradas no se podían superar los 75 km/h.

La organización da explicaciones

Las redes sociales se han incendiado al ver que Mario Román no se llevaba la victoria final y EnduroPro se ha puesto en contacto con la organización para aclarar el entuerto. Sebastián Cisneros, máximo responsable, nos ha explicado que "efectivamente fue una decisión dura y dolorosa pero que siendo justos y analizando los GPS tanto Alfredo como Mario excedieron de la velocidad permitida en los tramos limitados, y Graham no. Tengo muchísimo aprecio a Mario y ha hecho una carrera excepcional, para ganar, pero la norma es la norma y hay que respetarla"

Organización UKUPACHA EXTREME: Queridos aficionados al enduro. No solemos dar explicaciones a los resultados que oficializamos ya que los hacemos de una manera minuciosa y justa pero lo vamos a hacer para aclarar cualquier duda generada por desconocimiento. Nosotros llevamos haciendo este evento 8 años, así que no somos unos improvisados y el evento, según palabras de los propios pilotos, es cada año mejor. La decisión de penalizar a los pilotos con exceso de velocidad se da en función a este apartado entregado a todos los pilotos en el registro: “En los sitios de transito abierto de vehículos, no se debe superar los 75 km/h para evitar riesgos innecesarios…. se controlará aleatoriamente la velocidad en caminos de carro”. El triunfo se entregó luego de revisar el tiempo real de carrera más las penalizaciones respectivas según indica el reglamento. La revisión de GPS se lo hace a TODOS los pilotos por igual y nosotros no tenemos ninguna preferencia al momento de aplicar lo que debemos aplicar. Cualquier interpretación de los resultados que no sea la de que se aplicó todo lo que se debió aplicar, es simplemente fruto del desconocimiento y/o de la mala fe. El piloto británico Graham Jarvis es el justo ganador de esta edición y por eso se le entregó ese reconocimiento en la entrega oficial de resultados. Era obligación de todos los pilotos leer y empaparse de la reglamentación de carrera y el no hacerlo no les exime de la responsabilidad de acatarlas y los pilotos penalizados están conscientes que transgredieron esta regla. Nosotros seguiremos haciendo lo que hacemos por amor a este deporte y por la confianza que nos brinda la gente que si ha sido parte del evento y no nos nutrimos con malos comentarios de gente que genera cualquier post sin conocer la realidad de la situación. A palabras de la mayoría de pilotos, la organización de todo el evento, así como la pista del prólogo y la ruta del segundo día fue por decir lo menos excepcional y eso es lo que nos llevamos al final del día. Tenemos la experiencia suficiente de que no se puede contentar a todo el mundo y la integridad necesaria para aplicar el reglamento sin mirar a quien. 

VIDEO LLEGADA UKUPACHA EXTREME

Relacionados

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Husqvarna / Ukupacha