Rally Dakar 2022

Más medidas de seguridad en el Campeonato del Mundo de Rally/Raid

Tras una reunión entre la FIM y los distintos Team Manager se tomaron varias decisiones en relación con las medidas de seguridad y deportivas Mundial de Rally-Raid.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 15/07/2022
Rally Dakar 2022

Los principales temas de debate se centraron en la mejora de la seguridad, lo que dio lugar a las siguientes decisiones:

Libro de ruta: Continuar con el desarrollo e implementación de las zonas lentas en el Roadbook.

Limitación de la velocidad máxima: Limitar la velocidad máxima a 160 km/h en las categorías RallyGP y Rally2 mediante el uso del GPS.

Zona de repostaje: Mantener las zonas de repostaje como zona de seguridad para garantizar el bienestar de los pilotos según el actual artículo 80.18.4.2. En la zona de repostaje sólo se permitirán las siguientes intervenciones:

  • Instalación del Roadbook
  • Sustitución del cartucho o cartuchos y verificación del correcto funcionamiento del airbag.
  • Reposición de combustible, agua y alimentos.
Rally Dakar 2022

Chalecos de airbag, chalecos de airbag: Implantar los Airbags de doble cartucho probados desde 2020 con buenos resultados en la reducción de traumatismos en esta disciplina:

  • Recomendado en 2023 RallyGP y Rally
  • Obligatorio en 2024 RallyGP y Rally2
  • Recomendado en 2024 Rally3 y Quad
  • Obligatorio en 2025 Rally3 y Quad

Mejora de las normas de los cascos: Publicar las especificaciones de las normas de los cascos obligatorios para el Campeonato del Mundo de Rally-Raid y las Copas como parte de la segunda fase del Programa de Homologación de Carreras de la FIM (FRHPhe). Esta medida está relacionada con los cambios de las normas europeas para los cascos que se aplicarán en la categoría RallyGP en dos etapas a partir de 2024:

  • Eliminar los cascos "ECE 22.05".

Los cascos deben poseer la nueva normativa "ECE 22.06" además de la "SNELL 2015, SNELL 2020 R/D" y la "JIS T8133:2015", que son las normas estándares "mínimos" para competir por el FRHPhe-02 (nueva norma de homologación de cascos de la FIM que cubrirá los cascos de carreras en circuito + los cascos off-road):

Implementar la nueva norma de homologación de cascos de la FIM "FRHPhe-02" más adelante en la segunda fase.

Base de datos de accidentes de rallies: Crear y mantener al día una base de datos de accidentes de rallies para supervisar los accidentes graves en detalle y crear datos válidos para el Campeonato del Mundo de Rallies y las Copas del Mundo FIM.

Selección de pilotos del Rally Dakar 2023: Permitir que sólo los pilotos experimentados participen en el Rally Dakar 2023, primera prueba del Campeonato del Mundo FIM Rally-Raid, por razones de seguridad.

Medidas deportivas: Introducir como parte del trabajo en curso sobre el método de cálculo y los artículos dedicados, las siguientes decisiones deportivas

Ventaja del piloto que abre pista: Introducción de la "bonificación automática" para los 5 primeros pilotos que abren la pista.

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool