Meringrades 2024: la clásica prueba de enduro se disputará en Grado

Meringrades, que nuevamente se celebrará en la localidad asturiana de Grado, regresa a su fecha original: el primer fin de semana de agosto.

Meringrades 2024: la clásica prueba de enduro se disputará en Grado
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Organización

fecha10/07/2024


Con tres décadas a sus espaldas, primero como Merindades en Burgos y más tarde como Meringrades en Asturias, se ha convertido en la prueba de enduro para aficionados con más solera del panorama nacional. Con 12 categorías competitivas y una no competitiva, que incluye la licencia por un fin de semana.

Meringrades: Una historia que viene de lejos

Meringrades 2024: la clásica prueba de enduro se disputará en Grado

Lo que comenzó siendo un hobby para su creador, José Ignacio Sainz, diseñando un recorrido para que su hijo y sus amigos disfrutaran cada verano, llegó a convertirse en la carrera más multitudinaria y divertida del panorama del enduro español, congregando a unos 1000 participantes y siempre con el punto de mira en el aficionado y piloto amateur.

Las raíces de la prueba tuvieron lugar en un pueblecito ubicado en Las Merindades de Castilla llamado Loma de Montija (Burgos), donde todos los pueblos de los alrededores se volcaban año tras año apoyando y colaborando ya fuera cediendo sus terrenos, tractores o, simplemente, el tiempo de su gente echando una mano.

Gracias a ellos, y al buen ambiente reinante en cada edición, la prueba se convirtió en un clásico del verano para todos los amantes de la moto de campo.Hace ya 6 años, debido a problemas medioambientales, se cambió de ubicación al norte de España, concretamente a Grado (Asturias), a escasos 15 km de Oviedo, y también rodeado de espectaculares parajes. Un municipio caracterizado por la fertilidad de sus vegas y su riqueza hidrográfica. Un enclave que este año ha sido reconocido como Villa Europea del Deporte, como inigualable conductor hacia una vida saludable, de integración, educación y respeto.

El cambio de ubicación de Loma de Montoja a Grado también trajo aparejado el cambio de nombre de la prueba, que en un juego de palabras con el nombre original de la carrera y el de la localidad asturiana pasó de ser el Raid de las Merindades al Raid MerinGrades.

Una prueba offorad non stop cronometrada

La prueba mantiene el formato original desde sus primeras ediciones, con el diseño de un espectacular tramo cronometrado el sábado después de la vuelta de reconocimiento al recorrido largo de la carrera que se celebra el domingo. Como novedad, en esta edición el sábado por la tarde se celebrará un desfile con premios para los mejores disfraces y un Superenduro “side by side” del que tras las distintas eliminatorias saldrá el ganador.

Meringrades es una prueba pensada para todos los públicos, con un entretenido recorrido endurero y sin ninguna dificultad extrema que permita completarlo a un gran número de participantes, primando la seguridad, el respeto por el entorno y cuidado del medioambiente. Un recorrido al que, se darán 2 o 3 vueltas (45 kilómetros por vuelta), en función de la categoría.

En Meringrades se contemplan 12 categorías competitivas, según el tipo de motocicleta, la edad o el género del participante, así como una categoría NO competitiva, denominada Diversión. Todas ellas respaldadas por la Federación Asturiana y Española de Motociclismo, ya sea con la licencia anual en curso o la tramitada exclusivamente para la prueba.

Meringrades 2024 se celebrará del 2 al 4 de agosto en el municipio asturiano de Grado, con un programa de completa diversión y actividades a lo largo del fin de semana:

Viernes 2 de agosto:

  • 17:00 a 20:30 h: apertura oficina de carrera y recogida de dorsales

Sábado 3 de agosto:

  • 8:00 a 9:45 h: recogida últimos dorsales
  • 9:45 h: Briefing en oficina de carrera
  • 10:00 a 11:00 h: salida vuelta de reconocimiento
  • 11:00 a 14:00 h: Qualy Eurolloyd, cuyos tiempos establecerán las parrillas de salida de las categorías competitivas del domingo
  • 16:30 a 17:30 h: apertura parque cerrado
  • 18:00 h: Grado Riders (desfile de difraces)
  • 19:00 h: Superenduro Side by Side
  • 20:30 a 21:00 h: apertura parque cerrado

Domingo 4 de agosto:

  • 8:30 h: apertura parque cerrado
  • 9:00 h: salida primera parrilla, intercalándose las siguientes cada 2 minutos
  • 15:00 h: entrega de trofeos

Más información en www.copatt4estaciones.com

Hablamos de: