MXON 2017: Francia domina el mundo

Viajamos a Matterley Basin en Inglaterra para la 71 edición del Motocross de las Naciones, las olimpiadas del motocross.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
EnduroPro
Foto
EnduroPro
Fecha03/10/2017

Hablamos de:

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
EnduroPro

fecha03/10/2017


 

El impresionante circuito de Matterley Basin se encuentra en un precioso enclave cerca de la localidad de Winchester en el sur de Inglaterra. Este circuito fue inaugurado para la 61 edición de esta carrera en 2006 y ha albergado el GP de Inglaterra en los últimos años. Rodeado de verdes praderas y construido en un valle es perfecto para que el público pueda disfrutar de las carreras.

En 2006 los americanos se hicieron con la victoria pero fue Stefan Everts quien consiguió la individual en MXGP frente a James Stewart en unas de las carreras mas emocinantes que podemos recordar de los últimos años. Everts dio una lección de pilotaje al resto del mundo rodando de pie durante casi toda la vuelta y librando las profundas roderas que se formaron.

Este año hemos tenido la oportunidad de viajar de la mano de nuestros amigos de Monster Energy y la carrera ha sido épica. El barro, ha sido el principal protagonista del Domingo en el que las mangas se han tenido que disputar en unas duras condiciones que han hecho que las carreras tengan aun mas emoción de lo esperado.

En la siguiente galeria os contamos todo lo acontecido en estos dias:

El equipo francés ha conseguido la victoria por cuarto año consecutivo y está formado por Gaultier Paulin, Romain Febvre y Cristhope Charlier. Paulin y Febvre formaron parte del equipo del año pasado, el nuevo es Charlier. El actual piloto de husqvarna en el Mundial de Enduro sustituye al lesionado Benoit Paturel y tras ser integrante del equipo ganador de los 6 dias de Enduro el pasado mes, ahora ha conseguido una segunda medalla de Oro de la Fim, siendo el único piloto en la historia en conseguirlo.

Sin duda Francia es la mayor potencia mundial actualmente en el mundo del offroad, ganando los 6 dias y el MxoN en el mismo año, algo que tampoco había conseguido nadie. Ademas tienen pilotos de nivel de sobra para poder mandar incluso un segundo equipo que obtendría resultados parecidos tanto en Enduro como Mx. El trabajo de la FMM esta dando sus frutos y estamos ante una de las mejores generaciones de pilotos que ha dado el país vecino.

Los holandeses han sido segundos con Jeffrey Herlings a la cabeza. El de KTM está en su mejor momento de forma y lo ha demostrado llevandose la individual de la clase Open. Sus compañeros Brian Bogers y Glenn Coldenhoff han realizado muy buena carrera consiguiendo puntos muy valiosos para el equipo.

Reino Unido han sido terceros. Cabe destacar la asombrosa actuación de Max Anstie delante de su público llevándose las dos mangas de MXGP. Sus compañeros Tommy Searle y Dean Wilson han realizado buenos resultados que han permitido a los ingleses estar en el podium despues de mas de 20 años.

Los ingleses fueron empujados por los miles de aficionados extremadamente ruidosos que se dieron cita en las colinas de Matterley. La afición inglesa vive el Mx con muchísima pasión, ayudado por las ingentes cantidades de cerveza que engullen, y ataviados con los colores de su pais de pies a cabeza, no paran de animar a sus pilotos con todo tipo de artilugios, cómo bocinas motosierras, y cualquier cosa que haga ruido.

La mayor sorpresa de esta edición, la ha dado el jovencísimo piloto australiano Hunter Lawrence. El piloto de Suzuki en el Mundial de MXGP ha sido el MX2 mas rápido por delante del favorito, el americano Zach Osborne. Ya en la clasificación del Sabado dio muestras de su gran velocidad y adptación al circuito inglés quedando segundo por muy poco detras de Osborne.

En cuanto a los españoles, una 18 posición es uno de los peores resultados de los últimos tiempos. Prado fue cuarto en la clasificatoria del Sábado, casi consiguiendo el holeshot. Partía con buenas opciones, pero en los primeros metros de la salida la moto se le puso en punto muerto y quedo clavado en última posición. Sólo pudo remontar hasta la posición 28 en un circuito muy embarrado y frente a 20 motos de 450. En la segunda manga, obtuvo una mejor salida pero en la tercera vuelta su moto se rompió y ahí terminó su actuación.

Los otros dos españoles, fueron Jose butrón, el mejor este año, con un 23 puesto y Iker Larrañaga. Iker venía de una reciente lesión de peroné hace tan solo 28 dias y no se encontraba con la mejor confianza. El barro no ayudó mucho ya que no podía apoyar el pie con comodidad y además competía en la categoría MX3 con una moto de 250cc lo que no le ayudaba mucho en las embarradas subidas del circuito.

Bélgica este año no pudo estar en el podium pese a que llevaba mas de 10 años sin bajarse de el. Fueron cuartos con Jeremy van Horebeek cómo su mejor piloto. El de Monster Yamaha hizo dos buenas carreras, pero sus compañeros, Strijbos y Van Doninck tuvieron malas salidas en ambas carreras y no tuvieron tiempo ni velocidad para remontar a los puestos de cabeza.

El top 5 lo cerró Suiza, que este apresentaba un equipo muy competitivo. Con Jeremy Seewer corriendo por primera vez en 450 y Valenti Guillod bajando a 250, las tornas estaban cambiadas respecto al Mundial, pero parece que la jugada del seleccionador Marc Ristori funcionó bien. El mejor resultado lo obtuvo Arnaud Tonus con un quinto puesto en la primera carrera sobre su Yamaha 450.

El ambiente como en cualquier Mxon es el mejor que se puede encontrar en una carrera de Mx. Adicionados de todos los paises animado a sus equipos pero siempre con la mayor cordialidad y camaradería. Ni un solo incidente violento vimos en los 3 dias que estuvimos en el circuito. Un 10 para toda la afición la Mx.

Las Monster Girls también estuvieron presentes en el evento. Monster, el principal patrocinador echó toda la carne en el asador trayendo a mas de 10 chicas que animaban al publico en todo momento con regalos de camisetas, firmas de autógrafos y su increible presencia que hizo las delicias de todos los asistentes.

Una de las novedades de esta edición fue el desfile de Campeones. Organizado por Dave King, el responsable del Vintage MxdN, pudimos ver a algunos de los mayores campeones que este deporte ha dado todos juntos en pista. El principal reclamo era el mejor piloto de la historia, Ricky Carmichael, pero también estaban presentes Jeff Emig, Joel Smets, Dave Thorpe, Brian Jorgensen, James Dobb, Doug Dubach, y muchos mas.

Hablando de Ricky Carmichael, pudimos sentarnos a charlar con el en exclusiva para los medios españoles y en el próximo número os traeremos una interesantísima entrevista con The Goat. El piloto de florida nos ha contado sus impresiones sobre el motocross actual y hemos recordado sus mejores momentos en el MxdN.

Relacionados