Parabaja Dutto

ParaBaja 2018: el que ha sido piloto, nunca deja de serlo.

La ParaBaja representa la vuelta a las carreras de aquellos pilotos de movilidad reducida que quieren tener una oportunidad de volver a competir... ¡y el ritmo es muy añto!

Autor:
Ana Valero
Foto:
Prensa RFME
Publicado el 19/07/2018
Parabaja Dutto

¿Se puede volver a la competición después de haber sufrido una lesión medular o siendo un piloto con movilidad reducida? La ParaBaja es el mejor ejemplo de que es posible y además hacerlo por todo lo alto en una carrera de ámbito internacional como es la Baja Aragón y que arranca este mismo viernes.
El fin de semana del 20, 21 y 22 de julio se celebrará la Baja Aragón 2018, puntuable para la Copa del Mundo de Bajas y para la Copa de España de Bajas TT. Pero, además, volverá la ParaBaja, una categoría para personas con movilidad reducida que competirán en coches, buggys, motos y quads y promovida por la fundación Step by Step.
El motociclismo es un deporte que engancha y lo hace de tal forma que todos los que forman parte de él, pilotos, mecánicos, jefes de equipo, cargos oficiales, prensa, aficionados, etc no saben ver la vida lejos de él. En apenas unos días llegará a nuestro país una de las carreras de calado internacional más importantes: la Baja Aragón. Este año tiene como aliciente que también será puntuable para nuestro nacional de Bajas TT, por lo que los pilotos tendrán una motivación extra. Enmarcada dentro de la carrera se disputará un año más la ParaBaja Step by Step que es una categoría para personas con movilidad reducida. No es puntuable para ningún campeonato pero brinda a sus participantes la oportunidad de volver a competir o iniciarse en las carreras. Lo importante es llegar a la meta.... aunque ¡se va muy deprisa!

Step by Step: apoyo al deporte

La Fundación Step by Step es una entidad sin ánimo de lucro, ubicada en Barcelona, dedicada a la rehabilitación física para personas con afectaciones neurológicas, especialmente en el caso de lesión medular. Su directora general, Natalia Bettonica, afirma que decidieron emprender este proyecto de la ParaBaja porque “teníamos ejemplos de personas con capacidades diferentes participando en deportes de motor como Albert Llovera o Isidre Esteve. La chispa que nos llevó a plantearnos la participación de nuestros lesionados en deporte de motor fue, sin embargo, el piloto Nicola Dutto (lesionado medular precisamente en una Baja y que, tras su lesión, volvió a competir en moto). Descubrir a Nicola fue como un “si él puede, nosotros también””. Y así nació este increíble proyecto que ha llevado a muchos deportistas del mundo del motor, coches y motos, a volver a la competición.

El primer año que estuvieron en la Baja Aragón, como la ParaBaja, fue en 2014 con un piloto de quads. A partir de ahí, temporada tras temporada, no han dejado de asistir a la carrera con diferentes deportistas, entre ellos, Oscar Lanza o Rodrigo Martín. En este 2018, en total van a participar con 11 vehículos entre 4x4, buggys, quads y motos. Entre los pilotos están los que son “locos por la gasolina y que tras la lesión lo que quieren es continuar con su afición y con su ilusión y apasionados del motor que a través de la ParaBaja han tenido su primer contacto con el mundo de la competición”, comenta Natalia.
Este año la RFME ha entrado de lleno en el proyecto y ayudará a la Fundación Step by Step a sufragar los gastos que conlleva participar en una carrera de este calibre asumiendo el coste de las licencias de los pilotos de moto y quad. Tanto la Real Federación Española de Automovilismo como la FIA y el organizador de la prueba, Octagon Esedos, ya eran asiduos a la causa y, como no podía ser de otra manera, la RFME ha dicho sí a formar parte de la ParaBaja 2018.
Los pilotos de esta categoría harán un recorrido similar pero con menos kilómetros. Sin embargo, la etapa prólogo, sí será igual para todos. Para los inscritos en la ParaBaja esta es una gran oportunidad de volver a sentirse pilotos y competir. El motociclismo entraña riesgo, los que lo practican lo saben, y cuando un accidente tiene graves consecuencias hay grandes opciones – como las que ofrece Step by Step- para trabajar en la recuperación tanto física como psicológica. “Es increíble. Cuesta hasta creerlo. Muchos de los lesionados vienen de accidentes de motor. Pero es oler a gasolina y... ¡engancharse a la vida! Al final no es más que hacerles ver que pueden seguir con sus ilusiones, con sus sueños...”.

 

Vehículos adaptados
Las motos con las que participan estos pilotos están totalmente adaptadas a ellos. La mayoría llevan todos los frenos en las manos, el cambió se suprime y llevan unos botones eléctricos que actúan con un motor eléctrico para efectuar el cambio de marchas. También adaptan una “coraza” de hierro que protege las piernas del piloto en caso de caída. El asiento es especial con unas cintas que los atan a la moto para no salir despedidos.
Además de la moto, los propios pilotos también tienen que prepararse para aguantar tantas horas en carrera. En la Fundación se centran en “que se tenga el máximo de estabilidad en el cuerpo, abdominales, estabilidad en el tronco, brazos, cuello, etc... Hacemos que todo el cuerpo tenga el máximo de funciones preservadas para disponer de todo el movimiento posible en la moto. La pasión nos lleva a situaciones que ni imaginamos. No hay límites, no debes abandonarte físicamente y así podrás hacer todo lo que te propongas”. 

Equipo Parabaja

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Ana Valero

Fotos:

Prensa RFME

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.