Destacados:
Sufrir un golpe de calor en verano es algo que puede ocurrirnos cuando montamos en moto o cuando hacemos cualquier actividad el aire libre en días con altas temperaturas.
En la serie de vídeos de primeros auxilios de Moto de Campo Sostenible (RFME), saber qué hacer ante un golpe de calor es algo que puede servirnos nos solo con la moto, sino también en cualquier momento de nuestras vidas.
Lo primero que podemos hacer cuando salimos al campo en los días calurosos es tomar precauciones para evitar que nos dé un golpe de calor, llevar ropa ligera y de colores claros, mantenerse hidratado, no hacer ejercicio en las horas centrales del día.
El golpe de calor es debido al sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar bien. Se trata de una urgencia médica extrema porque además de aparecer de forma rápida puede tener una mala evolución si no se trata a tiempo.
Los síntomas del golpe de calor que podemos ver son:
En caso de nosotros o alguna persona cercana sufra un golpe de calor, lo primero que debemos hacer es colocar al afectado en una zona de sombra si es posible, y mojarle con agua tibia, no demasiado fría para protegerlo de un golpe térmico. Para ello, podemos mojar una prenda de ropa como una camiseta e ir tocando la piel del afectado. Nunca debemos arrojarle agua encima o meterle de golpe en el agua, como puede ser una piscina o un lago.
Una vez hecho esto podemos ponerle la manta térmica con la parte plateada hacia el exterior lo que ayudará al paciente a bajar la temperatura. También podemos crear una zona de sombra con la ropa que dispongamos para tapar la zona de la cabeza. En ese momento demos realizar una llamada al 112 y esperar a los servicios de emergencia, tratando de mantener despierto al afectado.
Relacionados