Adrien Van Beveren

Rally Dakar 2022: Adrien Van Beveren coge por primera vez el testigo

La clasificación general de la séptima etapa del Dakar ha dado un giro inesperado. Ahora es el piloto del Monster Energy Yamaha Rally Team, Adrien Van Beveren, es quien manda.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool / HRC
Publicado el 09/01/2022
Adrien Van Beveren

Adrien Van Beveren ha comenzado la segunda semana de competición del Rally Dakar 2022 con estilo, colocándose a la cabeza de la clasificación general tras completar con éxito la exigente séptima etapa. Continuando con lo que ha sido una carrera increíblemente prometedora para el francés hasta el momento, su 10º puesto le lleva a la cima de la tabla provisional con una saludable ventaja de cinco minutos sobre su rival más cercano, Matthias Walkner.

El joven chileno José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo ha aprovechado su buena posición de salida esta mañana para marcar un buen ritmo a lo largo de toda la etapa. Con el terreno en unas condiciones óptimas para el de Iquique, ha marcado el mejor tiempo en casi todos los puntos de paso del día, para llegar a meta con el mejor crono tras invertir 3 horas y media para completar la especial. ‘Nacho’ es ahora noveno en la general a 26’37 de la punta.

José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo

Joan Barreda ha vuelto a tirar de épica y, a pesar de su lesión en el hombro, ha concluido una etapa nada fácil, por lo exigente del terreno, y lo ha hecho entre los mejores. Ha llegado a Al Dawadimi nuevamente entre los aplausos de todo el Monster Energy Honda Team al aguantar toda la etapa con una velocidad sorprendente y terminar tercero. El español es ahora séptimo del Dakar, a 8 minutos y medio del liderato.

Positiva etapa no sólo para Cornejo y Barreda, sino también para Ricky Brabec y Pablo Quintanilla. Además de descontar tiempo en la general, sus posiciones en la etapa les permitirán salir con el cuchillo en la boca para intentar mejorar aún más en la general. Hoy Ricky ha finalizado séptimo y Pablo undécimo y son décimo tercero y sexto, respectivamente.

El actual campeón del Dakar, Kevin Benavides, ha aprovechado al máximo su 13ª posición de salida para abrirse paso entre los participantes y terminar la etapa en segunda posición. Este resultado da al número uno de la clasificación general un gran impulso, ya que pasa del octavo al tercer puesto, a poco más de cinco minutos del líder.

Tras una sólida actuación en el séptimo día desde su octava posición de salida, Toby Price sabía que la especial iba a deparar algunas sorpresas, por lo que se centró en una navegación precisa durante toda la etapa. Completando la sección de dunas inicial como uno de los pilotos más rápidos, Toby mostró más precaución a medida que el terreno se volvía técnico en la última mitad de la etapa. Llegando en noveno lugar, Price asciende un puesto más en la clasificación general hasta el 11º a falta de cinco etapas por disputar.

Tras alcanzar y adelantar al único piloto que partía por delante, Matthias Walkner no tardó en abrir la etapa desde el punto de vista técnico. El austriaco fue capaz de mantener un buen ritmo en los 100 kilómetros de dunas del principio de la especial, manteniendo a raya al grupo perseguidor. Pero cuando el terreno cambió a las pistas más lentas y rocosas, un par de pequeños errores hicieron perder varios minutos al piloto de KTM. A pesar de terminar en el puesto 24, a poco más de 10 minutos del ganador de la etapa, Matthias se mantiene en la segunda posición de la general y ahora disfrutará de una posición de salida ventajosa para la larga etapa del lunes, de 830 kilómetros.

Después de lo que fue una primera semana de carrera en el desierto realmente impresionante por parte de Daniel Sanders, el rally del australiano llegó a un final decepcionante hoy cuando un accidente hizo que el piloto australiano se fracturara el codo y la muñeca izquierdos. A pesar de la enorme decepción para Daniel y el equipo, Sam Sunderland se sobrepuso a una etapa seriamente dura para realizar una excelente actuación y navegar de forma soberbia. Tras completar la etapa perdiendo un tiempo mínimo con respecto a sus rivales, Sam se sitúa ahora en la cuarta posición de la clasificación provisional, a poco menos de seis minutos del nuevo líder de la carrera.

Tras completar con éxito otra etapa en su debut en el rally, Danilo Petrucci ha terminado en el puesto 30, a 27 minutos del ganador del día. Todavía un poco dolorido por su caída en la sexta etapa, Danilo sigue superando cada etapa con sólidas carreras en su máquina Tech3 KTM, y ahora tiene la vista puesta en la línea de meta en Jeddah el 14 de enero.

Con 830 kilómetros al terminar el día, mañana se disputará la etapa más larga de este Rally Dakar 2022. Después de la salida del campamento de Al Dawadimi, un enlace para llegar al inicio de la especial. Serán “sólo” 395 kilómetros de especial con mucha arena y dunas atravesando los valles del sur del país, llegando al campamento de Wadi Ad-Dawasir tras otro larguísimo enlace por carretera.

DECLARACIONES

Adrien Van Beveren: “Hoy ha sido un gran día para mí. La navegación ha sido muy complicada y no he cometido ningún error importante, lo que ha sido bueno, y cuando he sentido que podía presionar, lo he hecho cuando ha sido posible. Me siento muy bien al ser líder después de todo lo que me ha pasado en los últimos años, pero sé muy bien que la carrera está lejos de terminar. Seguiré centrándome en cada día y seguiré luchando hasta el final”.

José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo: “Hoy ha sido un buen día, tenía una buena posición de salida, así que he aprovechado para atacar, para recuperar tiempo en la general y quizás una victoria de etapa. Al final se han dado las dos cosas. He intentado tener calma, mantener la concentración y no perder en la navegación y así ha sido. Estoy contento por mi cuarta victoria en el Dakar, la primera de este 2022. Dejamos atrás el sabor amargo de los primeros días y nos llenamos de motivación para la semana que se viene. Lucharemos hasta el final”.

Kevin Benavides: "Hoy he apretado mucho, y me alegro de que el trabajo duro haya dado sus frutos con un buen resultado. La navegación ha sido complicada, sobre todo más adelante, y he cometido un par de errores que me han hecho perder tiempo, pero he podido solucionarlos rápidamente y mantener un buen ritmo hasta la meta. Mañana estaré cerca de la cabeza, pero estoy deseando afrontar el reto".

Joan Barreda: “He intentado salir con ritmo. Al principio ha sido duro, con un terreno pedregoso que me hacía sufrir mucho. Me he agarrotado un poco al hacer fuerza con los brazos hasta que no he podido relajarme un poco en las zonas más rápidas. A partir del kilómetro 100 he podido apretar. Me he dado cuenta de que, cuando más apretaba, más seguridad sentía físicamente. He tenido buenas sensaciones y, después de lo que hemos vivido, ha sido inmejorable”.

Lorenzo Santolino: "Ha sido un buen día. Al principio he ido a un ritmo más conservador (hasta la neutralización). Después me he juntado con Barreda y Benavides y creo que hemos llevado un buen ritmo porque había muchas notas, mucha navegación y entre los tres hemos ido tirando. Si hacíamos algún pequeño error, pasaba otro delante. Entre los tres íbamos cambiándonos y eso nos ha ayudado a llevar un buen ritmo. A partir de ahí, creo que ha sido Barreda el que ha pasado delante y han venido zonas muy rápidas de plateaux un poquito bacheadas. He tenido un poco más de dificultad para quedarme con ellos. Habíamos alcanzado a Joaquim Rodrigues y se ha puesto él delante. Poquito a poco he ido perdiendo el contacto”.

“Me he quedado a mi ritmo, pero yendo solo me cuesta un poco más. En las últimas zonas había un poco más de navegación de nuevo, bastante rápida. Yendo con trazas es más fácil, pero aun así he intentado mantenerme con el roadbook controlado para no perder la buena línea. Creo que ha sido una especial positiva. Lo importante es ser constante, sin grandes errores, manteniendo una buena línea de ritmo. El Dakar empieza desde que te levantas hasta que te acuestas. Hemos visto hoy que en cualquier momento se puede cometer un error (ya sea en el enlace, en un control, en un radar del enlace…). Hay que estar concentrado en los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia al final en el Dakar".

Adrien Van Beveren: "He intentado atacar todo lo que he podido, pero la navegación en la especial era muy técnica. Sabía que podía obtener un buen resultado y he dado el cien por cien. Ha ido todo genial. Con mi historial, es para estar contento. Viví dos años difíciles por los accidentes, así que ahora a disfrutar. Voy a poner toda la carne en el asador para preservar lo que he conseguido hoy, sin dejarme llevar. Mi objetivo es cruzar la línea de meta, lo llevo diciendo desde el principio y eso no ha cambiado. Tengo que aprender de los errores del pasado y seguir mi plan de base a rajatabla. Aún está todo por hacer y voy a esforzarme hasta el final. Y si sale todo bien, mejor que mejor".

Sam Sunderland: “Todo ha empezado mal con la caída de Sanders en el enlace, y después la etapa ha sido muy difícil por la navegación, sobre todo al tener que salir primero. Ha sido un poco frustrante, pero los próximos días serán así para los otros. Claro que está bien liderar la general, pero eso no quiere decir nada en el día de descanso y aún quedan largas etapas por delante con muchas oportunidades de atacar. Me alegro por Adrien, pero al mismo tiempo mañana saldrá por delante de mí y se pondrá la cosa interesante".

CLASIFICACIONES

Etapa 7 - Rally Dakar 2022

  1. José Ignacio Cornejo (CHI), Honda, 3:28:46
  2. Kevin Benavides (ARG), KTM, 3:29:30 +0:44
  3. Joan Barreda (ESP), Honda, 3:31:37 +2:51
  4. Luciano Benavides (ARG), Husqvarna, 3:36:36 +7:50
  5. Lorenzo Santolino (ESP), Sherco, 3:37:15 +8:29

Clasificación provisional - Rally Dakar 2022

  1. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 23:45:02
  2. Matthias Walkner (AUT), KTM, 23:50:14 +5:12
  3. Kevin Benavides (ARG), KTM, 23:50:25 +5:23
  4. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 23:50:40 +5:38
  5. Lorenzo Santolino (ESP), Sherco, 23:51:36 +6:34

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool / HRC

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #147: Cilindradas raras: ¿por qué?

En el número 147 de EnduroPro os contamos por qué hay motos con cilindradas “raras”, probamos la Husqvarna TE 150i, una de las motos más divertidas que hemos probado y nos subimos a la KTM 250 SXF. Además, analizamos en detalle las Honda CRF 250 RX y 400 RX 2022. Equipados con el Casco Raven Airbone, rememoramos la historia de la última moto de trial de dos tiempos: la Montesa Cota 315R. Y como siempre, las secciones de Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Arrancamos!