Rally Dakar 2022: Daniel Sanders vence la Etapa 1

El piloto australiano de GasGas Factory Racing comienza con buen pie la etapa inaugural del Dakar, donde muchos favoritos han tenido problemas de navegación.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Fabricantes

fecha02/01/2022


La primera etapa del Rally Dakar 2022 ha constado de 333 kilómetros de especial complicada con pistas arenosas y donde la navegación se ha erigido como protagonista en varios puntos del recorrido, especialmente a unos 50 kilómetros del final de la especial, donde ha provocado varias pérdidas. El Dakar sólo ha hecho que empezar y aún queda mucha carrera por delante.

Después de marcar el mejor tiempo y ganar el prólogo de ayer, Daniel Sanders ha mantenido su velocidad para asegurarse la victoria en la primera etapa del Rally Dakar 2022. Optando por entrar en la etapa como el 15º piloto y perseguir a los pilotos de delante, el plan de juego del australiano ha funcionado a la perfección ganando la especial por más de tres minutos para mantener el liderato de la clasificación general provisional. A pesar de tener dificultades para encontrar un waypoint, su compañero de equipo, Sam Sunderland, ha terminado la etapa como el sexto piloto más rápido.

Pablo Quintanilla

Pablo Quintanilla ha hecho una muy buena etapa hoy llegando al vivac de Ha’il satisfecho del pilotaje y la navegación. Ha impuesto un buen ritmo y mantiene su posición en la general con otro segundo puesto en la etapa.

El día ha sido complicado para Joan Barreda, Ricky Brabec y José Ignacio Cornejo. Los tres han tenido complicaciones en uno de los puntos más complicados del día y han acabado cediendo varios minutos que les retrasa en la clasificación de RallyGP. Mañana será el turno de atacar para intentar recuperar tiempo y posiciones.

Matthias Walkner, undécimo piloto en tomar la salida de la especial de hoy tras su quinto puesto en el prólogo inaugural de la prueba, ha apretado al máximo desde el principio y, a lo largo de los seis primeros waypoints, ha recuperado un buen tiempo respecto a los pilotos que le precedían. Al encontrarse con un problema de navegación a mitad de camino entre los puntos seis y siete, Walkner fue capaz de encontrar rápidamente su camino y terminar la etapa en un fuerte tercer lugar.

Mientras que la primera etapa real del Rally Dakar 2022 fue buena para Matthias Walkner, para su compañero de equipo Kevin Benavides resultó ser un gran desafío. Tras su tercer mejor tiempo en el prólogo de ayer, Kevin ha optado por empezar la etapa de hoy como decimotercer piloto, lo que ha resultado muy beneficioso durante la mayor parte de la especial. Sin embargo, a mitad de camino entre los puntos seis y siete, Kevin se convirtió en uno de los muchos pilotos que cometieron errores de navegación, lo que le hizo perder tiempo y terminar en el puesto 14.

A diferencia de su victoria en la primera etapa del Rally Dakar del año pasado, Toby Price ha tenido una primera etapa muy frustrante. Como uno de los muchos pilotos que se encontraron con el mismo problema de navegación, el australiano terminó la especial con 47 minutos de desventaja sobre su compatriota y ganador de la etapa Daniel Sanders.

La segunda etapa del Dakar, que se disputará mañana, tendrá como protagonistas las dunas. Habrá varios cordones de dunas que ocuparán aproximadamente una cuarta parte de la especial, de 338 kilómetros. Con un total de 568 kilómetros, tenía que ser la única etapa maratón de este Dakar 2022, con final en Al Artawiyah pero, tras las fuertes lluvias caídas ayer, la organización trasladado la llegada hasta el vivac de Al Qaisumah, ya que el primero se ha inundado. No habrá, entonces, etapa maratón y los pilotos de RallyGP podrán recibir asistencia mecánica como en cualquier otra jornada.

Declaraciones

Daniel Sanders: "Hasta ahora las cosas se están desarrollando muy bien. Después de ganar el prólogo de ayer, he podido elegir mi posición de salida y he optado por salir en el puesto 15 y centrarme en perseguir a los de delante. La navegación ha sido complicada al final de la especial, pero he mantenido la calma, he evitado errores graves y he liderado la etapa hasta el final".

Ricky Brabec: “Siento que mi rally ha terminado. El año pasado dije lo mismo el primer día, pero hoy he perdido mucho más tiempo. Creo que he abierto la etapa muy bien, hasta que he dejado que mi compañero de equipo me pasara durante tres minutos. He confiado demasiado y ahora estamos muy atrás. Espero que mi compañero Pablo tenga un buen rally y estaremos aquí para él. La navegación ha sido, sinceramente, muy complicada antes de repostar y he hecho un buen trabajo, estaba solo”.

Matthias Walkner: "Ha sido un buen día, pero la navegación ha sido muy complicada. La lluvia ha hecho que la arena sea más dura y que las cosas sean un poco más difíciles, pero algunos de nosotros hemos trabajado juntos, rodando en un grupo rápido y fuerte al final de la etapa para asegurarnos de que llegábamos a la meta de buena manera."

Sam Sunderland: "El primer día propiamente dicho ya está hecho y se puede decir que hemos ido directamente al fondo. Mi navegación ha sido buena durante todo el día, pero al llegar al kilómetro 276 había un waypoint que era realmente difícil de encontrar. Algunos de nosotros dimos vueltas, pero una vez que lo encontré, mi única opción fue empujar todo lo que pude para recuperar el tiempo perdido".

Joan Barreda: “Ha sido una etapa difícil, todo el día fue difícil, pero especialmente durante los últimos 50 kilómetros, donde había una nota con un waypoint no visible. Veníamos con muy pocas referencias y fue casi imposible encontrarlo; tuvimos que dar un bucle muy largo, pasé varias veces por el mismo sitio y al final incluso estaba preocupado por la gasolina. Al final, con la referencia de otros pilotos pude encontrarlo. Pero bueno, es el primer día, aún queda mucho Dakar por delante y esto es un anticipo de lo que puede ser estos días para todo”.

Toby Price: "La etapa ha sido un poco dura para mí hoy. Había una nota que no parecía cuadrar bien, no tenía sentido para mí, así que acabé perdiéndome durante 45, quizás 50, minutos. Así que no es una buena manera de empezar el rally. Pero es pronto y vamos a ver qué pasa. No hay caídas, así que eso es bueno, pero un error de navegación costoso. Mantendré la cabeza agachada y seguiré trabajando para ver qué pasa mañana".

Resultado provisional después de la 1ª Etapa

  1. Daniel Sanders (AUS), GASGAS, 4:38:40
  2. Pablo Quintanilla (CHL), Honda, 4:41:47
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 4:49:46
  4. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 4:51:26
  5. Mason Klein (USA), KTM, 4:53:14

TODAS LAS CLASIFICACIONES