Danilo Petrucci

Rally Dakar 2022: Danilo Petrucci sorprende a los grandes favoritos

El piloto italiano de KTM, Danilo Petrucci, ha mostrado sus credenciales offroad ganando la quinta etapa del Dakar 2022 en su primera competición de rally raid.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone
Publicado el 06/01/2022
Danilo Petrucci

El primero de los dos bucles a Riad se ha disputado hoy donde, por primera vez en la historia del Dakar los pilotos de motos han disputado la etapa al completo separados de los coches y camiones. Esta quinta etapa del rally ha tenido un total de 346 kilómetros de especial con la pista dura y pedregosa como principal terreno de batalla, aunque hacia el final del día les ha esperado una nueva ración de dunas por unos 50 kilómetros.

En lo que ha sido una carrera de grandes altibajos para Danilo Petrucci, el italiano ha demostrado hoy sus credenciales offroad en términos inequívocos, ganando la quinta etapa del Dakar 2022 en lo que es su primera competición de rally raid. Tras completar la cuarta etapa de ayer con el tercer mejor tiempo, Danilo fue penalizado con 10 minutos por exceso de velocidad y quedó relegado a la 15ª posición. Sin embargo, partiendo de una posición de salida ventajosa en la especial de hoy, y centrándose en mejorar sus habilidades en el roadbook, el expiloto de MotoGP fue capaz de avanzar a buen ritmo para finalmente llevarse la victoria.

Ross Branch

Ross Branch ha marcado el ritmo desde el momento en que ha entrado en la quinta etapa y ha completado la especial de hoy con el segundo mejor tiempo. Al ser el decimocuarto piloto en tomar la etapa, el nativo de Botsuana pudo beneficiarse de las líneas dejadas por los pilotos de cabeza. Sin embargo, al tener que seguir notas complicadas en el libro de ruta, tuvo que concentrarse al máximo para asegurar su buen final. Tras su excelente resultado, Ross avanza del 11º al 7º puesto en la clasificación provisional.

José Ignacio Cornejo ha mejorado sensiblemente en su pilotaje respecto a las jornadas anteriores y se ha demostrado en sus resultados. Una etapa sin errores, con velocidad y navegando bien para llegar al final de la especial con el segundo mejor tiempo del día en RallyGP, a 0’03 del ganador y mejora dos posiciones en la general.

Tras el joven chileno, el estadounidense Ricky Brabec también ha concluido una jornada satisfactoria. El piloto del Monster Energy Honda Team, tercero en la máxima categoría, ha podido recuperar algunos minutos sobre sus rivales más inmediatos y, lo que es mejor, recuperar también las buenas sensaciones. Brabec ha quedado a un minuto y medio del vencedor del día y sube una posición en la tabla. Pablo Quintanilla y Joan Barreda han sido los primeros en salir esta mañana y se han encontrado con la difícil misión de abrir pista en plena tormenta de arena.

Al final del día, la organización estaba estudiando diferentes opciones para clasificar a los pilotos que han terminado y ver qué decisiones tomaba sobre el resto de las categorías moto. Con todo ello, Quintanilla y Barreda han podido llegar al final de la especial. Quintanilla y Barreda mantienen sus opciones para luchar por la victoria de la carrera. Sin embargo, Joan ha sufrido una caída y el piloto castellonense aún no sabe si podrá estar al 100% para luchar por ganar una nueva especial. En la etapa de mañana, el chileno y el español saldrán detrás e intentarán recuperar el tiempo cedido hoy.

Siguiendo con el juego de ponerse al día después de perder una gran cantidad de tiempo en la etapa de apertura de la carrera, Toby Price realizó una fuerte quinta etapa, solo para ser penalizado por exceso de velocidad en una zona de neutralización. La consiguiente penalización de seis minutos hizo descender al australiano hasta la quinta posición. De cara a la última etapa antes de la jornada de descanso, Toby se encuentra en el puesto 14 de la general y tratará de recuperar aún más tiempo mañana.

Tras un buen comienzo de la quinta etapa, Kevin Benavides se puso inmediatamente a la caza de la victoria de etapa, marcando el mejor tiempo en el punto de control del kilómetro 81. El actual campeón del Dakar mantuvo su posición entre los cuatro primeros hasta los últimos 60 kilómetros, en los que un punto de paso difícil de registrar le hizo perder tiempo a él y a otros. A pesar de este contratiempo, Kevin pudo completar la etapa sin problemas en el octavo puesto, y ahora también ocupa el octavo lugar en la clasificación general provisional.

Otra etapa, y otra actuación consistentemente rápida de Matthias Walkner hizo que el experimentado austriaco se adjudicara un 11º puesto. De este modo, ha consolidado su segunda posición en la clasificación general, reduciendo la distancia con el líder del rally en otros 30 segundos. Preparado para la etapa de mañana, de 644 kilómetros, Walkner intentará completar con fuerza la primera semana del Dakar 2022.

El dúo GASGAS Factory, Sam Sunderland y Daniel Sanders, Racing llegó al final de la especial para mantener sus sólidas posiciones en la clasificación general provisional. Con cinco etapas largas y exigentes físicamente ahora completadas, Sam mantiene su lugar en la cima de la clasificación gracias a un puesto 12 hoy, mientras que Daniel completó la especial un lugar detrás en el 13 para permanecer cuarto en la clasificación general.

Después de su fuerte caída ayer, Sam Sunderland sabía que hoy iba a tener un día difícil. Pero sabiendo que necesitaba dar un buen resultado para mantener su liderazgo en el rally, el británico logró ignorar el dolor de cuello y hombros que estaba sufriendo para completar la quinta etapa como el 12º piloto más rápido. Ahora, con solo una etapa antes del tan necesario día de descanso, Sam conserva su lugar en la parte superior de la tabla de tiempo.

Mañana se disputará la última etapa de esta primera semana de Dakar. Un segundo bucle a la capital del país ubicado al noroeste de Riad pondrá a prueba nuevamente a los pilotos con 402 kilómetros de especial cronometrada. Físicamente será muy exigente, puesto que se trata de la misma especial que los pilotos de automóviles y camión habrán hecho el día antes, con lo cual el terreno no estará en las mejores condiciones: polvo, arena, piedras escondidas… y en las dunas, muchas trazas que obligarán a estar muy atentos a la navegación. Al principio, habrá varios cruces de pista y, hacia la mitad de la especial, cuarenta kilómetros de dunas antes de pistas rápidas en la parte final del día. Llegarán al vivac de Riad tras sumar 618 kilómetros en los odómetros de las motos.

DECLARACIONES

Danilo Petrucci: "Hoy ha sido un día bastante largo. Salí esta mañana y decidí que quería aprender y mejorar mi navegación, así que no presioné demasiado al principio. Un gran camello entró en la pista y tuve que esquivarlo, pero acabé chocando después de pasar por muchos baches y hierba de camello. Esa fue mi primera caída en este Dakar. Después he aflojado un poco y Kevin me ha alcanzado y hemos corrido juntos hacia la meta. Después de alcanzar a unos cuantos pilotos más, nos encontramos con un punto de paso que no era válido para todo el mundo, y ahí perdí algo de tiempo. Los últimos 60 kilómetros eran todos de dunas, así que fui muy cuidadoso allí para asegurarme de no hacerme daño en el tobillo. Así que ha sido un día interesante y duro, pero lo he disfrutado mucho".

Ross Branch: “Ha sido un gran día y he estado muy cerca de la victoria. Hoy ha sido otra etapa rápida, sobre todo en la parte central. Pero, en general, ha sido una etapa buena y variada, con un poco de todo y algunos trucos de navegación. A partir de ahora voy a seguir adelante y estoy deseando ver lo que podemos hacer mañana”.

Kevin Benavides: "El quinto día del Dakar me ha ido muy bien. Me he sentido mucho mejor a primera hora de la mañana, así que estaba muy motivado para atacar. He apretado mucho durante todo el día hasta el final, donde un waypoint ha resultado muy difícil de validar. Había llegado en un grupo de pilotos, y funcionó para algunos, pero no para los demás. Perdí bastante tiempo allí tratando de encontrarlo. Después de eso, apreté todo lo que pude en el último tramo de dunas para recuperar algo de tiempo. Esperemos que los organizadores estudien el problema y recuperemos algo de tiempo".

Sam Sunderland: “Sabía que me esperaba un día difícil después de mi accidente de ayer, así que hoy fue un caso de modo de supervivencia para mí. Seguro que fue difícil, pero a medida que avanzaba la etapa me sentía cada vez mejor y tenía un ritmo fuerte por la arena cerca del final. Además de mi accidente, la carrera va bien hasta ahora. Sigo liderando, lo cual es genial, pero como hemos visto, a veces hay una navegación complicada, por lo que es importante concentrarse realmente en el libro de ruta y mantener los errores al mínimo ".

Daniel Sanders: “Hoy comenzó muy bien y pude recuperar mucho tiempo antes de la parada de combustible. Luego, en el kilómetro 270 terminé pasando el mismo waypoint dos veces, así que no estoy seguro de si ese fue mi error o no. Desafortunadamente, me caí y se me salió el hombro, pero pude continuar hasta la meta. Fue un día loco y estoy contento de haber llegado a la meta".

Toby Price: "Hoy ha sido una buena etapa, empezar bastante atrás facilita las cosas, pero hoy había un poco de tormenta de polvo, así que todo el mundo tenía que estar atento y centrarse en el roadbook. He cometido un par de pequeños errores, pero en general ha sido una etapa sólida”.

CLASIFICACIONES

Resultados Etapa 5 - Rally Dakar 2022

  1. Danilo Petrucci (ITA), KTM, 3:23:46
  2. Ross Branch (BWA), Yamaha, 3:23:48 +0: 02
  3. José Ignacio Cornejo (CHI), Honda, 3:23:51 +0: 05
  4. Ricky Brabec (EE. UU.), Honda, 3:25:18 +1: 32
  5. Toby Price (AUS), KTM, 3:25:32 +1: 46

Provisional - Rally Dakar 2022

  1. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 19:01:50
  2. Matthias Walkner (AUT), KTM, 19:04:19 +2: 29
  3. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 19:07:49 +5: 59
  4. Daniel Sanders (AUS), GASGAS, 19:09:51 +8: 01
  5. Lorenzo Santolino (ESP), Sherco, 19:17:17 +15: 27

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone